miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comentario a "La Feria de los Discretos"

Algo que únicamente cambiaría el 90% de los alumnos que leyeron la novela de Baroja, es el final, Baroja en carta a Azorín opina así del protagonista de su relato:

" El de esta novela piensa solo en si mismo, triunfa, pero no queda satisfecho. Estos hombres que han manejado nociones, que han sido amos del mundo, casi nunca han tenido la satisfacción de la vida sentimental, en cambio todos esos que han andado por presidios y por los rincones más miserables, han querido ardientemente. Esas grandes obras de Dostoievski no son más que eso, el cariño loco que se desarrolla entre los humildes. En fin mi querido amigo, esa es mi idea. Triunfo para el fuerte, pero no cariño por el fuerte."

Como vemos Baroja es despiadado con su personaje, al que niega todo derecho a ser feliz. Y ahí carga las tintas en el final del relato: Quintín triunfa, pero no logra el amor de la única mujer que verdaderamente le había importado.

En el trabajo,que a continuación reproducimos se propone un final mas a gusto del lector, que también implica una conversión moral del personaje, un arrepentimiento.


Comentario de J.A.B.