viernes, 27 de noviembre de 2009

ACTUALIDAD



PRESENTADO EL BORRADOR DEL

LIBRO BLANCO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

La consejera para Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó el pasado mes de Julio el Documento Marco del Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo que elabora actualmente la Junta de Anda lucia. En el acto estuvieron presentes los distintos representantes de entidades relacionadas con las Personas Mayores, entre las que se encontraban FADAUM.
En el borrador se incluyen un total de 65 propuestas para intervenir en diferentes ámbitos que afectan a este colectivo en Andalucía, partiendo de los datos que reflejan el progresivo envejecimiento de la población en esta Comunidad, que podría pasar de los algo más de 1,2 millones de Personas Mayores de 65 años que hay en la actualidad a más de 2 millones que habrá en el año 2050.
Las propuestas proceden de los diferentes grupos de trabajo que están analizando la situación de los Mayores andaluces en los campos de la salud, la investigación, el avió, la participación, la perspectiva de género y la protección, entre otros. Uno de los ejes de las políticas de envejecimiento activo será la garantía de una protección para la Persona Mayor, tanto desde el punto de vista jurídico y económico, como desde la salud y la defensa contra los malos tratos. Además, entre las recomendaciones del documento figuran la elaboración de una Guía de los derechos y deberes de las Personas Mayores, así como desarrollar programas de atención a las personas cuidadoras y fomentar la participación y la plena actividad en todos los ámbitos posibles.
La consejera destacó que "ya no se puede ver a los Mayores como personas pasivas, pues cada vez se implican más en todos los niveles y realizan todo tipo de actividades". Prueba de ello son, entre otras iniciativas, las más de 6.000 personas que se han matriculado este Curso en las Aulas Universitarias para Mayores (cerca de 30.000 desde el año 2004). Asimismo, las políticasde envejecimiento activo que se desarrollan hoy día desde la administración incluyen las aulas de informática instaladas en los 168 Centros de titularidad de la Junta, que cuentan ya con más de 600.000 personas socias; el programa de Turismo Social que este año permitirá viajar a cerca de 13.000 Mayores; y las múltiples ventajas y servicios que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que ha superado el millón de beneficiarios. Para más información sobre el Libro Blanco del Envejecimiento Activo consultar: www.fadaum.org

jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS MAYORES SEGUIMOS AL PIE DEL CAÑON.






ESPAÑA SERÁ EN 2040 EL PAÍS MÁS ENVEJECIDO DEL MUNDO.

La falta de “talentos directivos” favorecerá nuevos esquemas de trabajo para los mayores de 55 años.

España será en 2040 el país mas viejo del mundo, con la mitad de la población por encima de los 55 años, casi el 40 por ciento de la población será de origen extranjero, y con una reducción sustancial del número de universitarios, según el informe “Futuros Posibles 2020”. El documento prevé también que, en el año 2020, por cada persona que entre en el mercado laboral se jubilarán tres trabajadores. Esta situación será análoga en el resto de países europeos , así como en Estados Unidos. La denominada jubilación de “babyboomers” (aquellas personas nacidas en el boom demográfico de los años 70) hará “escasear el talento” en las grandes empresas europeas y en las del resto del mundo desarrollado.
En lo que respecta a España, en la próxima década habrá en las universidades 300.000 estudiantes menos que en la actualidad, lo que hace presagiar también una disminución de “talentos profesionales” en el país. La falta de “talentos directivos” favorecerá nuevos esquemas de trabajo para los mayores de 55 años. Algunas empresas ya están emprendiendo estrategias en este sentido. Es el caso de la estadounidense Aerospace Corp, que tiene un programa de “jubilación casual” que permite a empleados de mas de 55 años jubilarse y seguir trabajando un máximo de 1.000 horas al año en proyectos concretos.



¿ sabias que … ?

Si tus planes son para un año : planta trigo
Si tus planes son para diez : planta un árbol
Si tus planes son para el resto de tu vida : ¡ aprende !

martes, 17 de noviembre de 2009

MIRANDO ATRÁS SIN IRA.


El pasado 3 de noviembre se celebró en Córdoba el acto de apertura del Curso de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba. Una inauguración que se producía con algo de retraso, justificadisimo, debido a problemas de agenda del orador que pronunció la lección magistral. En esta ocasión fue confiada a una persona que representa todo un lujo para nosotros y que justificó con creses dicho retraso.
Se trata de Albert Boadella, director de Els Joglars, una de las personas más importantes hoy en día del panorama cultural a nivel nacional, y yo me atrevería a asegurar que incluso, más allá de muestras fronteras. Bajo el título "La escena amordazada", hizo un interesante recorrido de su vida, desde sus comienzos como comediante en el mundo de la farándula, pasando por distintas vicisitudes relacionadas con el carácter crítico de sus obras hacía determinados personajes y situaciones políticas del anterior régimen.
Algunas vividas en la democracia, especialmente en Cataluña, que le han hecho abocar a una difícil situación por la que se ha visto obligado a abandonar el territorio catalán y establecerse en Madrid, debido a que en esa autonomía se le ha negado el pan y la sal a su compañía de teatro. De la noche a la mañana se encontró con que sus representanciones prácticamente quedaron vacías de espectadores y, al mismo tiempo, a nivel autonómico sufrió un vacío que hizo insostenible su situación, teniendo que aceptar la oferta que le hizo el Canal de Isabel II de Madrid.
Afortunadamente, gracias a esto nosotros podremos seguir disfrutando de su teatro innovador, crítico y muy creativo, que le ha llevado a la cima de su carrera.
Todo ello contado, casi diría yo, en un tono festivo, donde no dio muestra alguna de resentimiento. Más al contrario, nos deleitó con su verbo fluido y grácil, salpicado de anécdotas, logrando que supiera a poco el tiempo de su exposición.

Rafael Santos Priego.
Presidente de la Asociación Alumnos y Ex-Alumnos de la Catedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la UCO.

LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Reportaje.


La Junta de Andalucia comienza a elaboral el


LIBRO BLANCO


DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.


Analizará las nuevas demandas que reciban de los grupos de trabajo que integrarán Personas Mayores..


La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha anunciado que ha comenzado a elaborarse el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, un documento que analizara la nueva situación de este colectivo, sus inquietudes y sus demandas de atención en las campos social, sanitario, cultural y educativo. Esta elaboración ha sido examinada por el Pleno del Consejo Andaluz de Mayores bajo la presidencia de la Consejera, que integra a representantes de las organizaciones de Personas Mayores, Consejos Provinciales de Mayores, la Federación de Municipios y Provincias, sindicatos y Administración publica.

Este documento de diagnostico y reflexión, que elaborara la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, partirá de las conclusiones a las que lleguen las comisiones científicas y de participación, así como los grupos de trabajo que se van a formar sobre las áreas de bienestar social y salud; vida laboral y aportación al desarrollo social; educación y formación; y participación social, cultural y política.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las Primeras Jornadas de Promoción del Envejecimiento de las Personas Mayores, al que asistieron alumnos de las aulas Universitarias de Mayores. En este contexto, Micaela Navarro subrayo el impulso a las políticas dirigidas a este colectivo: “España y Andalucía tienen una deuda con las generaciones mas mayores de nuestra tierra, una generación que renuncio a todo por darnos la calidad de vida que hoy disfrutamos”.


Nueva realidad Social.


Andalucía engloba a cerca de 1,2 millones de Personas Mayores de 65 años ( EL 14,6 o/o de la población) que se caracterizan por tener una vida normalizada y muy activa, que requiere que las administraciones publicas les ofrezcan nuevos recursos para atender unas inquietudes que no se limitan a la mera política asistencial. Así, en torno a 600.000 personas son socias de los 168 Centros de Día de Mayores de titularidad de la Junta, que ofrecen una gran variedad de actividades culturales, sociales, recreativas y tecnológicas.

Ademas, alrededor de 6.000 personas mayores participan cada curso en las aulas universitarias que se imparten en las universidades publicas andaluzas, y otras 13.000 disfrutan del programa de Turismo Social para personas con escasos recursos económicos.

El libro Blanco del Envejecimiento Activo se promueve imprescindible-mentee ante “una nueva realidad social”, ya que “Las PersonasMayoress cada vez seestánn haciendo masjóveness y demandan nuevas oportunidades de desarrollo yservicios los que hay que dar respuesta”, según argumenta la secretaria de Bienestar Social del PSOE de AnAndalucíaIsabel Muñoz, quien, ante este hecho, subraya la apuesta por el Envejecimiento Activo.

El aumento de la esperanza de vida de la población ha impulsado a que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya ya un articulo especifico sobre mayores en el que se recoge el derecho de estos a recibir la atención necesaria para la promoción de su autonomía personal y del Envejecimiento Activo (*). Un concepto que hace que se consideren a las Personas Mayores como sujetos de derecho en lugar de como sujetos pasivos con necesidades. Lo que varia notablemente todas las políticas que se desarrollan en este sentido.

Micaela Navarro recuerda que las Personas Mayores necesitan que las soluciones a sus problemas no sean impuestas. La solución mas adecuada dependerá básicamente del grado de participación que tengan las personas a las que va dirigida. Así lo expresa, por ejemplo, con respecto al voluntariado social: “De hecho es mi intención seguir potenciando el Consejo Andaluz de Mayores como órgano de participación institucional que nos permitirá mantener un debate abierto a la coordinación necesaria ante Administraciones Publicas y Organizaciones Sociales, con el objeto de seguir mejorando la calidad de vida y los niveles de participación social de las personas mayores.



(*) EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Una de las grandes novedades de la reforma del Estatuto de Andalucía es la inclusión de un nuevo Titulo sobre los derechos sociales. Entre ellos los de las Persona Mayores de Andalucía, que ya están plasmados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, reformado el 20 de marzo de 2007.


TITULO 1: Derechos Sociales, Deberes y Políticas Publicas.

CAPITULO II. Derechos y Deberes (arts. 15 al 36)

ARTICULO 19: Mayores.


Las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, así como a acceder a una atención gerontologica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial, y a percibir prestaciones en los términos que establezcan las leyes”.


EL CONSEJO ANDALUZ DE MAYORES.


Se trata de una entidad que tiene como función primordial cooperar con las entidades publicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas relacionadas con las personas mayores.

Asimismo, promueve el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos relacionados con las personas mayores previstos en distintos planes sectoriales de actuación aprobados por las administraciones publicas, así como de promover estudios e investigaciones que favorezcan la mejora de la situación de los mayores andaluces y fomentar el asociacionismo prestando apoyo técnico para su presencia en la sociedad.

Esta presidido por la consejera para la Igualdad y Asuntos Sociales, Micaela Navarro, y su organigrama esta integrado por dos vicepresidentes y un máximo de 35 vocales que representan a las administraciones autonómicas, provinciales y local; al movimiento asociativo de mayores, a los sindicatos y a los propios mayores andaluces.





Copiado de la revista madurez activa

diciembre 2008.