TESTIMONIO ANTE EL MUNDO.
Amigos míos, como a forasteros y emigrantes que sois, os recomiendo que os mantengáis a distancia de esos bajos deseos que nos hacen la guerra; o sea, portaos honradamente entre los paganos; así, ya que os tachan de malhechores, las buenas acciones de que son testigos los obligarán a rectificar el día que Dios los visite.
Como forasteros y emigrantes que sois, por una razón o por otra, se hablaba mal de los cristianos; han de desmentir las calumnias con la conducta.
CIUDADANOS DEL IMPERI
Acatad toda institución humana por amor del Señor, lo mismo al emperador como a soberano que a los gobernadores como delegados suyos para castigar a los malhechores y premiar a los que hacen el bien. Porque así lo quiere Dios: que haciendo el bien le tapéis la boca a la estupidez de los ignorantes; y esto como hombres libres; es decir, no usando la libertad como tapadera de la villanía, sino sirviendo a Dios. Mostrad consideración a todo el mundo, amad a vuestros hermanos, respetad a Dios, honrad al Emperador.
Respeto a la autoridad que cumple su misión. Solo el comportamiento de los cristianos puede neutralizar la difamación. Testimonio de libertad en la práctica del bien.
ESCLAVOS CRISTIANOS
Criados, sed sumisos a los amos con todo respeto, no sólo a los buenos y compresivos, sino también a los esquinados. Porque dice mucho en favor de uno si, por la experiencia que tenemos de Dios, soporta que lo maltraten injustamente. Vamos a ver, que hazaña supone aguantar que os peguen si os portáis mal. En cambio, si hacéis el bien y ademas aguantáis el sufrimiento eso dice mucho ante Dios.
De hecho, a eso os llamaron, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos un modelo para que segáis sus huellas. <Él no cometió pecado ni encontraron mentira en sus labios>; cuando lo insultaban no devolvía el insulto, mientras padecía no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga rectamente. Él en su persona subió nuestros pecados a la cruz, para que nosotros muramos a los pecados y vivamos para la honradez;
Los cristianos pertenecían a diferentes clases sociales, entre ellos había también esclavos y siervos; esto podía constituir una fuente de tensiones y dificultades. El autor pide a los esclavos que sean respetuosos y honrados. Si el dueño es malo, el esclavo debe aceptar su situación; el principio pertenece a la moral ordinaria del tiempo. Experiencia de Dios; la palabra griega denota en este caso la conciencia psicológica, es decir, la conciencia que se tiene de una experiencia interna.Ejemplo de Cristo, ilustrado con alusiones al Servidor de Dios, que debe estimular al cambio de vida, Pastor: amor,cuidado, alimento, instrucción, guía; guardián, casi equivalente.