miércoles, 29 de agosto de 2012

PASEOS POR CORDOBA

BARRIO DE LA MAGDALENA

LA CASA DE LOS MUÑICES

Los escudos que decoran la casa donde empezamos esta narración, demuestran su nobleza. Allí vemos, acompañados de los de otros apellidos de sus entronques, los de los Muñices de Godoy que son jaquelados, ocho jaqueles de oro y siete de azul, en forma de un tablero de damas, y el de los Morales cuartelado, el 1º y el 4º de oro y un moral verde, y el 2º y 3º de plata y tres fajas de sable.
Pasó esta casa a los Diaz de Morales por casamiento de la Sra. Dª. Catalina Muñiz de Godoy con D. Pedro Morales y Venegas, siendo todos los poseedores Veinticuatro de Córdoba, en su mayor parte caballeros de las ordenes militares; D. Juan Francisco Diaz de Morales page de Felipe IV, y capitán de fragata el D. Francisco, padre del actual poseedor; los retratos de todos se conservan en la casa que vamos describiendo, siendo esta la única galería de su clase existente en esta ciudad. Posee además algunos buenos cuadros, como lo es un ofrecimiento de la Pasión, una Concepción de Castillo, unos floreros, una Santa Cecilia que algunos suponen de Rubens, un Nacimiento del Racionero Castro y algunos otros de bastante mérito, debiendo hacer mención de una mesa tocador de plata primorosamente cincelada y que creemos pertenece a una de las vinculaciones que el Sr. Diaz de Morales posee; dos o tres de los retratos se consideran debidos al pincel del notable artista Juan de Alfaro, a quien los Diaz de Morales dispensaron  una grande y merecida protección. El de D. Francisco es de Jerónimo Espinosa, lego en el convento de San Pedro.
Esta casa es de las mayores de Córdoba; ocupa una superficie de mas de cinco mil varas; tiene puerta falsa a las callejas de Santa Inés, muchas y buenas habitaciones, oratorio, cuatro patios, jardín, huerta con tres pajas y media de agua de la Fuensantilla, corral, grandes y buenos graneros, caballerízas y cocheras. La escalera principal es de piedra caliza, teniendo en uno de sus escalones incrustada una gran concha, y formado su techo con un lindo artesonado que ya ha sufrido algunas reformas. En su oratorio se veneran con auténtico, la cabeza de San Bonifacio y otra porción de reliquias, en dos urnas de caoba cerradas de cristales. La estensa fachada de esta casa fue hecha en 1795, y nada ofrece que merezca mencionarse; sustituyo a otra con altos relieves, de los que se conservan dos medios cuarpos en el jardín. El embaldosado que tiene delante, fue puesto a fines del siglo XVIII, siendo su dueño de los primeros que iniciaron esta mejora, que aun n o hemos visto terminada. En esta casa nació el distinguido patricio, orador y escritor D. Francisco Diaz de Morales, diputado a Cortes por esta provincia en las de 1820 a 1822.
Noticioso el Ayuntamientro que muy en breve visitaría a Córdoba S. A. el Conde de Artois, (Enrique VIII) invitó al Sr. D. Francisco Diaz de Morales y Alfonso de Sousa, dueño a la sazón de la ya espresada casa, para que hospedase en ella al sobrino del Rey, y dicho señor, no solo se prestó a ello, sino que hizo grandes preparativos, entre estos una entrada en forma de rampa desde la plaza de la Magdalena al cuarto preparado al efecto, hasta donde el día 11 de Agosto de 1782 subió el carruaje con el príncipe, quien se marcho sumamente agradecido a los obsequios del Señor Diaz de Morales; mas el pueblo que siempre encuentra motivo a su critica, y mas los que se dedican a hacer versos, dieron lugar a que los chicos del barrio cantasen la siguiente redondilla, que sin duda no haría mucha gracia a la persona aludida:

"Don Francisco Diaz Morales
caballero principal,
ha recibido al Infante
por loa puerta del corral."




    



Actualmente esta casa palacio es un colegio publico.




De Ramirez de Arellano.








































viernes, 24 de agosto de 2012

DICHOS POPULARES

¿ SABÍAS QUÉ....... ?

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Se trata de frase que se atribuye a Cervantes en el Quijote, pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de critica a la Iglesia. Sin embargo se ve que Don Quijote no se refiere a la iglesia como institución, si no a la iglesia del pueblo y no dice "hemos topado amigo Sancho" si no "hemos dado Sancho". De todos modos esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. A veces se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse.

jueves, 9 de agosto de 2012

PASEOS POR CORDOBA

NOBLEZA EN EL BARRIO DE LA MAGDALENA

HIJOS ILUSTRES

D. Juan Muñiz de Godoy vivió en tiempos de los Reyes D. Alfonso y D.Sancho, a quienes sirvió con gran valor y bizarría. ( siglo XIII-XIV).

Castillo de Medina del Rio que se comunicaba con el
de Tordehumos  por un tunel segun la leyenda.

Restos del castillo de Tordehumos en Valladolid
Su hijo mayor D. Diego Muñiz de Godoy, uno de los caballeros mas famosos de su tiempo, a quien su tío el Maestre D. Pedro dio el hábito, fue Comendador de Castilla y electo Maestre de Santiago a fines de 1307. Sublevado D. Juan Nuñez de Lara contra el Rey D. Fernando y a favor de D. Alonso de la Cerda, acudió con sus caballeros, teniendo algunas escaramuzas, hasta que el D. Juan se fortificó en su castillo de Tordehumos; uniósele el Rey con sus tropas, haciéndole rendirse con ciertas condiciones. Acompaño después al Monarca a la conquista de Algeciras, y si bien no la conquistaron, apesar de un año de sitio, conquistaron a Gibraltar, con lo que desbarataron el ejercito. Muerto D. Fernando, y durante la menor edad de D. Alfonso XI, se sucedieron las cuestiones de las Tutorías, de que habla la historia, decidiéndose D. Diego con otros grandes, a favor del Infante D.Pedro y cuando en 1319 se juntaron los tutores, deterninando hacer una entrada poderosa en el reino de Granada, pasó el Infante D. Pedro a Sevilla, de donde trajo a Córdoba multitud de armas e instrumentos de combatir, y poderosos caballeros, partiendo a la conquista del castillo de Tíscar, que tomaron apesar de su buena defensa. En esto se les unió el Infante D. Juan con su gente, y después de conquistar el castillo de Ayora, entraron por la vega de Granada, donde hicieron muchos estragos, hasta que el Rey moro mandó a Hozmin, su capitán general, quien se dio tan buenas trazas, que desbarató los ejercitos de los dos Infantes, quienes murieron, D. Pedro de fatiga y D. Juan de dolor, cayendo ambos de sus caballos. Noticioso D. Diego de la derrota, acudió desde una legua de distancia y rehizo la gente, retirándola en tan buen orden, que logró salvarla sin mas pérdida que parte de los bagages. Este desgraciado suceso, ocurrió en 25 de Junio de 1319, en cuyo año falleció también el Maestre.