miércoles, 19 de abril de 2017

MONASTERIO ABANDONADO EN HORNACHUELOS


MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN HORNACHUELOS ( CÓRDOBA)

El Monasterio de Santa María de los Ángeles es un antiguo convento y posterior seminario diocesano situado en la Sierra de Hornachuelos. Fundado en el siglo XV, el edificio se haya muy transformado debido a los usos posteriores; tras la desamortización, se usó como centro de caza. Ya en el siglo XX, fue seminario de la Diócesis de Córdoba, quedando abandonado en 1971

El monasterio se haya envuelto en misterio. Además de la antigua leyenda según la cual llovería fuego si era reformado, hay testimonios de apariciones en el monasterio y su entorno. Iker Jiménez (periodista especializado en lo paranormal ) se hizo eco y grabó un programa, logrando captar psicofonías.  











El monasterio está situado en uno de los parajes más emblemáticos de la sierra de Hornachuelos, en Santa María de los Ángeles ( pedanía de Hornachuelos), entre farallones y riscos, en la casi vertical pared que conforma el encajonado valle por el que discurre el río Bembézar.

La belleza de este paisaje ha cautivado a lo largo de varios siglos tanto a aquellos  que buscaban la santidad lejos del mundanal ruido, como a reyes y poetas románticos que hallaron allí su fuente de inspiración. Quien mejor ha descrito este paisaje es, sin duda, el poeta cordobés Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que situó aquí parte de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada aquí en 1835.
 
HISTORIA.

La historia de este lugar se remonta al 14 de abril de 1490, cuando el segundo conde de Belalcázar, Fray Juan  de la Puebla, fundo el convento franciscano de Santa María de los Ángeles, que fue visitado por los Reyes Católicos en 1494, concediéndole "todas las partes é montañas que hay yendo de Hornachuelos luego como se mira al convento por todo el río arriba hasta la vuelta que hace con todos sus valles é aguas vertientes por una y otra parte del río."  También fue visitado por Felipe II en 1570.

El edificio sufrió hasta tres incendios (1498, 1543 y 1655), por lo que no se  conserva nada de la construcción original. En el siglo XVIII se construye la iglesia, según consta en una inscripción grabada en 1763. Quizá estos hechos motivaron la leyenda de que llovería fuego si alguien compraba el edificio.

Tras la desamortización de Mendizábal, fue comprado por el ecijano Agustín Díaz Armero, quién a su vez lo vende en 1884, a los marqueses de Peñaflor. Estos lo emplearon como centro para cacería.

Bajo el Obispado de Fray Albino, la marquesa dona la propiedad a la Iglesia con la condición de que fuera dedicado a seminario. En el año
1957 se abre el centro como seminario, ampliándose en el  curso 1962-63 bajo la dirección del
 arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.Esta reforma solo dejó la capilla original, algunas imágenes y muebles que se encuentran hoy en el Seminario de San Pelagio:(Córdoba)
un cuadro de la Asunción, una   imagen de barro del siglo XVI de la
Virgen con el niño, en la capilla de San Pelagio, y la custodia que se realizó con las joyas de la Marquesa. De esculturas se conserva un relieve de San Francisco, además
de la imagen de la Virgen de los Ángeles y la de San Juan Bautista.

En el año 1971 y como consecuencia de la vuelta de los seminaristas al Seminario de San Pelagio en la ciudad de Córdoba, el seminario menor queda abandonado.

PSICOFONÍA

Aunque conocido para excursionistas y senderistas del entorno, en junio de 2012 el caso se hace popular al recoger un programa el periodista Iker Jiménez un programa sobre psicofonías grabadas en el monasterio.



Córdobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba.

















martes, 4 de abril de 2017

RINCONES CORDOBESES.


Calleja Pedro Giménez.  Es de los rincones de oro cordobeses, conocida popular como del Pañuelo.

Según Ramíres de Arellano, esta calleja es conocida popularmente
como "calleja del Pañuelo", porque en su punto más estrecho puede
abarcarse con un pañuelo de medianas dimensiones cogidos  sus
picos en diagonal. En el siglo XVIII fue rotulada con su nombre
actual, recordando a un popular vecino de la misma . En un tono
más poético, comparándola con la calleja y plazuela de las flores,
Ricardo Molina dice que " pudieran estimarse una réplica
menor de aquella típica simbiosis de plazuela y calle ". Pero si allí
hay calleja y plazuela,aquí lo que hay es callejita y plazoletita. Sin
embargo, en su brevedad reside su gracia.... con amplias zonas de
pared tapizadas por escalante yedra, desemboca en un breve
ensanche, donde no caben más de quince personas. Allí al fondo,
en el áureo rincón final, vieja cancela brinda la visión de un patinillo
privado, y en un extremo, adyacente a la pared, el gotear levísimo del agua en antiguo pilón, cuenta con remota y cristalina agua y  sonido de clepsidra .... "  (reloj de Agua)." .
 
  
                 
                                                                                 
                                                                         


 





















sábado, 1 de abril de 2017

ILUSTRE CORDOBÉS



 RAFAEL GONZÁLEZ 

       MADRID

Rafael Gonzalez Madrid




MACHAQUITO

Torero conocido como Machaquito. Nació en Córdoba 
en 1880 y murió en Córdoba en 1955 a los 75 años de edad, 
Machaquito junto con Lagartijo, Guerrita, Manolete y 
Manuel Benítez forman los cinco Califas del Toreo 
cordobés. Se le debe su mote, "Machaquito" a la capacidad de matar
 los toros con gran acierto, consiguiendo llegar 
a un logro que tal vez no haya igualado nunca ningún otro diestro

FAMILIA: Estuvo casado con Angeles Clemensont. Tuvieron cinc



Los cinco califas del toreo cordobés.









FAMILIA:  Estuvo casado con Angeles Clemensont. Tuvieron cinco hijos.

INICIOS:  Nació en la calle Adarve de Córdoba,  desde pequeño trabajó en el cercano Matadero, escuela de tantas figuras de la fiesta y se aficionó al arte del toreo. Mató su primer novillo a la edad de 16 años en una capea junto a Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", con quien posteriormente formo pareja dentro de la llamada cuadrilla de niños cordobeses organizada por Rafael Sánchez "Bebe".

ALTERNATIVA:  Actuó por primera vez como espada el 23 de Mayo de 1897 en Granada, junto a Rafael Molina Lagartijo (chico). Se presentó en Madrid el día 8 de Septiembre de 1898, tomando su alternativa en la misma plaza, el día 16 de septiembre de 1900 en la plaza de Madrid, de manos de Emilio Torres "Bombita".

TRAYECTORIA PROFESIONAL:
En la temporada de 1899 participó en la inauguración del coso de Sanlúcar de Barrameda. Durante la primera década del siglo XX, Machaquito compitió con "Bombita", hasta que la aparición de dos nuevos toreros como Vicente Pastor y sobre todo, Rafael "El Gallo", hizo que su fama decayera. En la Temporada de 1903 se presentó en México y en la de 1904 participó en la inauguración de la plaza de Osuna.

Se cortó la coleta sin previo aviso cinco días más tarde de la última corrida que protagonizó en la plaza de toros de Madrid, el día 16 de octubre de 1913, en la que dio la alternativa a Juan Belmonte. Su último toro correspondía el número 1856 en el orden de los que, en 754 corridas, había estoqueado en su vida de matador.

COGIDAS. En su historial taurino se cuentan 17 percances, algunos de los cuales, como los sufridos en Palma de Mallorca el 4 de Julio de 1909 y en Madrid el 26 de Octubre de 1911, revistieron caracteres de gravedad.

VALENTÍA. Las característica taurinas de Machaquito se pueden resumir " Torero corto, nervioso, pero de gran voluntar. Su corta estatura le hacía vibrar a los públicos. Paso a la posteridad por su forma de matar tremendamente efectiva".

SUCESO DE HINOJOSA DEL DUQUE. En 1902, ya era considerado como uno de los primeros espada del momento, protagonizó un episodio heroico que le reportó la Cruz de la Beneficencia: el día 29 de Agosto, mientras lidiaba un toro en la pequeña plaza de Hinojosa del Duque (Córdoba), parte del tendido se vino abajo y dio con sus ocupantes en la arena del ruedo. Asustado el toro se dispuso a cornear a los caídos; pero Rafael González se interpuso en su acometida, y, con desprecio de su propia vida (era peligrosísimo entrar a matar en aquel trance improvisado), acabó con el toro de una soberbia estocada.

ESCULTURA. El 9 de mayo de 1907, en la arena de la plaza de Madrid, se sirvió de tal maestria para despenar al miura Barbero, que el respetado crítico Don Modesto suplicó que tan extraordinario lance quedara inmortalizado en una escultura. Don Mariano Benlliure, gran aficionado a la Fiesta, aceptó el reto y reprodujo el feliz suceso en una de sus obras más logradas. Su escultura se puede observar en la plaza de toros de Córdoba.

POLÍTICA. Retirado de los toros se hizo labrador y también le atrajo la política local llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

  

Panteón de Machaquito en el cementerio de Córdoba.