miércoles, 14 de abril de 2010

MONTILLA MORILES -RUTA DEL VINO -


MUCHO MÁS QUE VINO.



CULTURA Y ARTE.


El vino ha representado para la cultura y la tradición de esta tierra un sello de identidad y un elemento dinamizador de singular importancia, que define y diferencia a esta comarca de otras zonas vitivinícolas de la geografía andaluza.


TIPOS DE VINOS


Mediante el sistema de Soleras y Criaderas y bajo "velo de flor" se obtienen nuestros vinos que van desde los jóvenes afrutados, de crianza generosos finos, amontillados y olorosos, hasta el vino pasificado de Pedro Ximénez.


Joven, para acompañar, muy frío, con pescados y mariscos, Fino, solo o con tapas. Amontillado, perfecto con embutidos y salazones. Oloroso, entre horas, para recibimientos y despedidas. Pedro Ximénez, dulce, pasificado, como postre o como ingrediente en novedosas recetas.


ARTESANÍA


En nuestras tierras bandeadas por la vid, perviven labores de antaño con características propias y rasgos artísticos en cada taller, saga o familia capaces de proporcionarnos una vasta gama de artesanías.


GASTRONOMÍA


Las localidades por la que discurre la Ruta del Vino gozan de una rica gastronomía basada en los productos de la tierra: aceituna, uva, ajo, cereales, a lo que se une el peso de las culturas que por aquí pasaron árabe, judía y cristiana.

El resultado es una cocina con identidad propia repleta de exquisitas y variadas recetas.

En ella el vino Montilla-Moriles es doblemente protagonista, por un lado resalta el sabor de los platos y por otro participa de la preparación a los que perfuma y matiza.


ESPACIOS NATURALES


Nuestra ruta se sitúa en el corazón de Andalucía, en el centro y sur de la provincia de Córdoba, ubicada en la Campiña Sur, en esta tierra es donde nace nuestro vino. Al acercarnos a esta comarca nos vamos sumergiendo en una verde alfombra de viñedos, olivares y fértiles tierras de cereales salpicadas de pueblos blancos encumbrados en cerros.


No hay comentarios: