BARRIO DE LA MAGDALENA
No se me oculta la extrañeza de mis lectores, al ver que cuando principio a escribir mis paseos, consignado en este libro lo notable que hay en cada barrio y la multitud de tradiciones, ya históricas ya fantásticas, y la noticias recogidas referentes a cada uno, principie por el de la Magdalena, que no es ciertamente ni el mas importante ni el que llamará mas la atención del lector; mas éste me dispensará tal preferencia, al saber que en él estuve mi trabajo por algo mas de 31 años y muchas de mis mas entrañables afecciones, facilitandoseme así, la mas pronta copia de datos tan necesarios para esta clase de trabajo. Sin embargo, es uno de los barrios mas numerosos en vecindario y que ha contado y cuenta con mas edificios públicos; por lo tanto, no tan despreciable quee deje de merecer aquella predilección, pues, si bien no es de los mayores intramuros, cuenta con una gran parte del término de Córdoba, en la queestánn enclavados varios conventos, ermitas y hospitales y el célebre puente de Alcolea, donde en el presentesigloo (XVIII) han tenido lugar dos grandes hechos de armas a cual mas transcendental y ambos llamados a ocupar en loa historia de nuestra patria.
Es evidente, que Córdoba fue de las primeras ciudades de España que proclamaron la Religión del Crucificado: a seguida se empezaron a fundar iglesias, donde los católicos se entregaban a la oración, y aun hay memorias de que no solo se fundaron las parroquias, sino contiguos a ellas, asilos de emparedadas, titulo de una especie de monjas, con mas austeridad y penitencias de las que conocemos.
Es probable, que la Magdalena date de aquel tiempo y sea la iglesia que titulada la Encarnación, existiera cuando los árabes la conquistaron, continuando en ella los cristianos, si bien vieron con dolor, desmochar su torre, como hicieron con todas las demás existentes en Córdoba. Confusa aparece esta opinión, de varios autores además de nuestra; pero síí es cierto, que San Fernando erigió catorce parroquias y una de ellasfueé la de Santa MaríaMagdalena.. Su exterior es gótico bizantino, conforme al gusto de aquella época; demuéstranlo sus tres puertas, si bien la principal fue macizada. Tanto porque da al lado de menos tránsito, como por el deseo de trasladar el coro que estaba en el centro de la iglesia. Su primitiva torre, era un campanario de raquítica forma; fue derribado siendo obispo de Córdoba el ilustrado Señor D. Antonio Caballero y Gongora, para sustituirlo con la actual torre, que nada tiene de gallarda, ni de gusto en su arquitectura, ocupando el mismo sitío que la antigua , por lo que miestras se construyó, estuvieron las campanas colgadas de unos maderos atravesados en el pequeño patio que dá entrada de la calle a la sacristía. En su interior nada ha quedado de su primitiva arquitectura; los muros están embadurnados por la cal y las cornisas por un azul de malísimo gusto, así como a su antiguo artesonado, lo ocultó una bóveda moderna que nada de particular presenta a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario