jueves, 30 de junio de 2011

PASEOS POR CORDOPBA






NOBLEZA EN EL BARRIO DE LA MAGDALENA














Argote de Molina en su “Nobleza de Andalucía”dice que el linaje de Godoy procede de Góido, de quien hace mención el conde Barcelo en el título 40 de su Nobiliario, y Silva y Almeida esplica de otro modo la etimología de Godoy. Cuenta,que un Caballero de Galicia llamado Pedro Ruiz, vino a Castilla a combatir a los moros, y que antes de una batalla el Rey, queriendo animar a sus guerreros, les dijo cuando estaban reunidos: “ Veremos quien es hoy el godo”significando su deseo de saber cual sería el mas valiente y esforzado. Diose el combate: Pedro Ruiz hizo prodigios de valor y tuvo la suerte de aprisionar a dos reyes árabes que a seguida llevo a presencia del Monarca cristiano, quien lleno de gozo, exclamó: “¡ Bueno ha andado el godo hoy!” de cuyas palabras se formó el segundo apellido, y desde entonces se llamó Pedro Ruiz de Godoy.





Todos los apellidos tienen su historia mas o menos verosímil, y no seremos los que mas quieran sostenerla; por eso citamos el lugar de donde se toma el apunte, dejando a sus autores la responsabilidad del pensamiento. Lo que si parece fijo, es que los Godoy proceden de Galicia, donde Pedro Ruiz de Godoy caso con Dª. Teresa Muñiz, hija de uno de los caballeros mas principales de aquel reino. Después encontramos entre los conquistadores de Baeza y Córdoba a Pedro Muñiz de Godoy quien tiene en esta Catedral honorifica memoria, y sirvio valerosamente al Santo Rey en las conquistas de Andalucía. Se caso en Galicia con Dª. María Arias Mesia, hermana de D. Juan Arias Mesia, Arzobispo de Santiago y conquistador de Sevilla en 1248: de este matrimonio nacieron D. Diego Muñiz de Godoy, que siguió el linaje en Galicia, y D. Juan Muñiz de Godoy, que radicó en Córdoba < con casas principales a la collacion de la Magdalena, cerca de la puerta de Andujar, donde dieron el nombre a la calle de los Muñices.> Vease la .





D. Juan Muñiz de Godoy, comendador de Estremera, caballero principal, concurrió a la conquista de Córdoba en 1236 después Comendador mayor León, caso con Dª. Inés Alfonso Carrillo, hermana de D. Diego Alfonso de Carrillo, que también asistió a la expresada conquista.





Su hijo D. Pedro Muñiz de Godoy, electo Maestre de Santiago en 1281, y confirmado en este puesto por la desgraciada muerte de D. Gonzalo Ruiz Giron, se declaro a favor de D. Sancho, contra el Rey D. Alfonso, su padre, y fue de los primeros que lo sostuvieron cuando se alzó con la corona.


D. Juan Muñiz de Godoy vivió en tiempos de los Reyes D. Alfonso y D. Sancho, a quienes sirvió con gran valor y bizarría.







De Ramirez de Arellano










miércoles, 15 de junio de 2011

NUEVO TESTAMENTO, - PEDRO.-


















LA OPOSICIÓN DEL MUNDO











Y además, ¿quién podrá haceros si os dais con empeño a lo bueno?. Pero aun suponiendo que tuvierais que sufrís por ser honrados, dichosos vosotros. No les tengáis miedo ni os asustéis; en lugar de eso, en vuestro corazón reconoced al Mesías como a Señor, dispuestos siempre a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os pida una explicación, pero con buenos modos y respeto y teniendo la conciencia limpia. Así, ya que os difaman los que denigran vuestra buena conducta cristiana quedarán en mal lugar. Más valdría padecer porque uno hace el bien, si tal fuera el designio de Dios, que por hacer el mal.





Porque también el Mesías sufrió una vez por los pecados, el inocente por los culpables, para llevarnos a Dios; sufrió la muerte en su cuerpo, pero recibió vida en su espíritu. Fue entonces cuando proclamó la victoria incluso a los espíritus encarcelados que antiguamente fueron rebeldes, cuando en tiempo de Noé la paciencia de Dios aguardaba mientras se construía el arca; en ella unos pocos, ocho personas, se salvaron por en medio del agua, a la que corresponde el bautismo que ahora os salva: no el hecho de quitarse una suciedad corporal, sino el compromiso con Dios de una conciencia honrada, fundado en la resurrección de Jesús el Mesías, a quien sometieron ángeles, autoridades y poderes, llegó al cielo y está a la derecha de Dios.





Por tanto, dado que el Mesías sufrió en su carne mortal, armaos también vosotros del mismo principio: que uno que ha sufrido en su carne ha roto con el pecado, para vivir el resto de sus días guiado por la voluntad de Dios, no por deseos humanos. Bastante tiempo pasasteis ya viviendo en plan pagano, dados como estabais a libertinajes y vicios, crápulas, comilonas, borracheras y nefandas idolatrías. Ahora, cuando no acudís con ellos al consabido derroche de inmoralidad, se extrañan y os insultan; ya darán cuenta al que está preparado para juzgar a vivos y muertos.¿ Para qué, si no, se dio la buena noticia a los que han muerto ?. Para que después de haber recibido en su carne mortal la sentencia común a todos los hombres, viviesen por el Espíritu con la vida de Dios.

lunes, 6 de junio de 2011

DICHOS POPULARES












¿ SABÍAS QUÉ …..?




A río revuelto, ganancia de pescadores




Es proverbio que alude a los que medran aprovechando las revueltas y trastornos, la experiencia demuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos. De aquí nació el otro modismo: “ Pescar en agua turbia”, como sinónimo de hacer su negocio y aprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con ducho fin. Los griegos decían en el mismo sentido: “ Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”. Modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desordenes a fin de enriquecerse a expensas del público.