EVANGELIO SEGUN MATEO
HUIDA A EGIPTO
Apenas se marcharon, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto y se quedó allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:
Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.
MATANZA DE LOS INOCENTES
Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo en Belén y sus alrededores, calculando la edad por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:
Un grito se oyó en Ramá,
llanto y lamentos grandes
es Raquel que llora por sus hijos
y rehúsa el consuelo, porque ya no existen.
RETORNO DE EGIPTO
Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a Israel; ya han muerto los que intentaban acabar con el niño.
Se levantó, cogió al niño y a su madre y entró en Israel. Al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá. Entonces, avisado en sueños, se retiró a Galilea y fue a establecerse a un pueblo llamado Nazaret . Así se cumplió lo que dijeron los profetas: que se llamaría Nazareno.
PREPARACION
PREDICACION DE JUAN BAUTISTA
Por aquellos días se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea proclamando:
Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios.
A él se refería el profeta Isaías cuando dijo:
Una voz grita desde el desierto
Preparad el camino del Señor,
enderezar sus senderos
Este Juan iba vestido de pelo de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Acudía en masa la gente de Jerusalén, de toda Judea y de la comarca del Jordán, y él los bautizaba en el río Jordán, a medida que confesaban sus pecados.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?. Pues entonces, dad el fruto que corresponde a la enmienda y no os hagáis ilusiones pensando que Abrahán es vuestro padre; porque os digo que de las piedras estas es capaz Dios de sacarle hijos a Abrahán. Además, el hacha está ya tocando la base de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego
Yo os bautizo con agua, en señal de enmienda; pero llega detrás de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para quitarle las sandalias. Ése os va a bautizar con Espíritu Santo y fuego, porque trae el bieldo en la mano para aventar su parva y reunir el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego inextinguible.
BAUTISMO DE JESÚS Y BAJADA DEL ESPÍRITU
Entonces llegó Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
Soy yo quien necesita que tú me bautices, y ¿tú acudas a mí?
Jesús le contestó:
Déjame ya, que así es como nos toca a nosotros cumplir todo lo que Dios quiera,
Entonces Juan lo dejó.
Jesús, una vez bautizado, salió en seguida del agua.
De pronto quedó abierto el cielo y vio al Espíritu de Dios bajar como paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo dijo:
Este es mi Hijo, el amado, en quien he puesto mí favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario