martes, 19 de julio de 2016

ILUSTRES MARINOS ANDALUCES.



JOSÉ DE CÓRDOVA Y RAMOS

ILUSTRE MARINO UTRERANO


FUE HIJO DE DON RAMÓN DE CÓRDOVA LASSO DE LA VEGA Y DOÑA MARIANA JOSEFA RAMOS DE GARAY Y MEXIÁ

NACIDO EN 1732 Y FALLECIDO EN 1815.

CASADO CON JULIA DE ROJAS, TUVIERÓN UN HIJO, JOSE DE CÓRDOBA Y ROJAS.
LUIS FERNANDEZ DE CÓRDOBA Y FERNANDO FERNANDEZ DE CÓRDOBA, FUERON SUS NIETOS.
Jose de Córdova y Ramos.
en el museo de la torre del Oro en Sevilla. 

COMANDABA LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA BATALLA DEL CABO DE SAN VICENTE EN EL SIGLO XVIII

EL “BARQUITO” DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN

Hay que viajar hasta el siglo XVIII para desvelar la personalidad de un utrerano que viajó a través de medio mundo y que conoció las mieles del éxito y las amarguras del fracaso. Se trata de José de Córdova y Ramos, un marino, militar y aventurero utrerano, que a pesar de sus grandes logros y cargos de responsabilidad, lo cierto es que no ha pasado a ocupar las más ilustres páginas de la historia de la localidad.

Córdova y Ramos nació en la UTRERA del siglo XVIII, en una ciudad en la que todavía resonaban los ecos del esplendoroso siglo XVII, donde el descubrimiento de América, aparece como un resurgimiento socio- económico de gran impacto para toda la comarca. Es la centuria en la que el fenómeno de Consolación alcanza su máxima expansión, para terminar de forma abrupta con la prohibición por parte del monarca Carlos III.

El barquito de la Virgen de Consolación
La relación de la localidad con los océanos en más estrecha de lo que un principio pudiera pensarse. Una de las conexiones más conocidas tiene que ver directamente con la Virgen de Consolación, que terminaría convirtiéndose en una advocación marinera, venerada y respetada por numerosos hombres que se echaban a la mar y a la que elevaban sus plegarias.

En este caldo de cultivo nace en Utrera en el año 1732 José de Córdova y Ramos, un hombre cuya relación con el mundo marítimo iba a ser muy estrecha. A la temprana edad de 13 años, este utrerano, que pertenecía a una familia de gran tradición marítima, experimenta su primer contacto con el mundo de la navegación. Poco a poco va ascendiendo en la escala de graduación ocupando diferentes puestos como alférez de fragata, comandante del Arsenal de la Carraca, brigadier e incluso jefe de escuadra.

De manera ininterrumpida, durante prácticamente 25 años realizó diferentes misiones a lo largo de todo el mundo conocido, sus viajes incluyeron navegaciones por los océanos mas remotos. El historiador utrerano Pedro Sánchez Núñez, ha sido la persona gracias a la cual hemos podido recuperar los detalles de la vida y milagros de Córdova y Ramos.

Hacia el año 1765 el destino le lleva hasta el otro confín del mundo, concretamente hasta Filipinas, donde se le encomienda la labor de dirigir la reparación integral del navío San Carlos, un trabajo que realizó con maestría, ya que posteriormente esta misma nave, realizaría una de las rutas comerciales más importantes de la historia de la navegación.

LA ARMADA INVENCIBLE.
Toda esta meteórica carrera, que convertía a Córdova en uno de los marinos españoles más ilustres de la época, se truco en el año 1797 en aguas portuguesas, concretamente en el Cabo de San Vicente. En este momento histórico España mantenía un tratado de alianza con la Francia revolucionaria, lo que la obligaba a plantar- le cara militarmente a la temible Inglaterra, por lo que es en esta fecha cuando tiene lugar una histórica batalla en las frías aguas del Algarve. La escuadra española, estaba formada por 27 navíos, 11 fragatas y un bergantín, las cuales sumaban la friolera de 2638 cañones, estando mandada por José de Córdova, al que le precedía su magnífica reputación.

La vida de este insigne utrerano iba a cambiar para siempre en este día de febrero, ya que la flota española fue sorprendida por un fuerte temporal y por la escuadra inglesa, que a pesar de ser inferior a la nacional consiguió apresar cuatro navíos españoles. La nefasta táctica utilizada en el combate propició la victoria inglesa, lo que supuso prácticamente el final de la carrera militar de Córdova.

Tras la derrota el utrerano fue sometido a un consejo de guerra, donde sus explicaciones y justificaciones no fueron aceptadas, por lo que fue degradado. Posteriormente, tras numerosas reclamaciones consiguió recuperar su categoría militar en clase de jubilado, para terminar falleciendo en la localidad de Cádiz en 1815.


Es por tanto el marino, uno de los utreranos que mayor trascendencia ha tenido en el desarrollo de la historia de España, pero al mismo tiempo un ciudadano que ha sido engullido por la historia e injustamente tratado por cronistas e historiadores, que lo intentaron catalogar como único responsable de una derrota, que estuvo originada por toda una serie de diversas circunstancias.


http://sevilla.abc.es/provincia-utrera/2014.

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