JOSÉ DE CÓRDOVA Y RAMOS
ILUSTRE
MARINO UTRERANO
FUE HIJO DE DON RAMÓN
DE CÓRDOVA LASSO DE LA VEGA Y DOÑA MARIANA JOSEFA RAMOS DE GARAY Y
MEXIÁ
NACIDO EN 1732 Y
FALLECIDO EN 1815.
CASADO CON JULIA DE
ROJAS, TUVIERÓN UN HIJO, JOSE DE CÓRDOBA Y ROJAS.
LUIS FERNANDEZ DE
CÓRDOBA Y FERNANDO FERNANDEZ DE CÓRDOBA, FUERON SUS NIETOS.
Jose de Córdova y Ramos. en el museo de la torre del Oro en Sevilla. |
COMANDABA LA ARMADA
ESPAÑOLA EN LA BATALLA DEL CABO DE SAN VICENTE EN EL SIGLO XVIII
EL
“BARQUITO” DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN
Hay
que viajar hasta el siglo XVIII para desvelar la personalidad de un
utrerano que viajó a través de medio mundo y que conoció las
mieles del éxito y las amarguras del fracaso. Se trata de José de
Córdova y Ramos, un marino, militar y aventurero utrerano,
que a pesar de sus grandes logros y cargos de responsabilidad, lo
cierto es que no ha pasado a ocupar las más ilustres páginas de la
historia de la localidad.
Córdova
y Ramos nació en la UTRERA del siglo XVIII, en una ciudad en la que
todavía resonaban los ecos del esplendoroso siglo XVII, donde el
descubrimiento de América, aparece como un resurgimiento socio-
económico de gran impacto para toda la comarca. Es la centuria
en la que el fenómeno de Consolación alcanza su máxima expansión,
para terminar de forma abrupta con la prohibición por parte del
monarca Carlos III.
El barquito de la Virgen de Consolación |
La
relación de la localidad con los océanos en más estrecha de lo que
un principio pudiera pensarse. Una de las conexiones más conocidas
tiene que ver directamente con la Virgen de Consolación, que
terminaría convirtiéndose en una advocación marinera, venerada
y respetada por numerosos hombres que se echaban a la mar y a la que
elevaban sus plegarias.
En
este caldo de cultivo nace en Utrera en el año 1732 José de Córdova
y Ramos, un hombre cuya relación con el mundo marítimo iba a ser
muy estrecha. A la temprana edad de 13 años, este utrerano, que
pertenecía a una familia de gran tradición marítima, experimenta
su primer contacto con el mundo de la navegación. Poco a poco va
ascendiendo en la escala de graduación ocupando diferentes puestos
como alférez de fragata, comandante del Arsenal de la Carraca,
brigadier e incluso jefe de escuadra.
De
manera ininterrumpida, durante prácticamente 25 años realizó
diferentes misiones a lo largo de todo el mundo conocido, sus viajes
incluyeron navegaciones por los océanos mas remotos. El
historiador utrerano Pedro Sánchez Núñez, ha sido la persona
gracias a la cual hemos podido recuperar los detalles de la vida y
milagros de Córdova y Ramos.
Hacia
el año 1765 el destino le lleva hasta el otro confín del mundo,
concretamente hasta Filipinas, donde se le encomienda la labor de
dirigir la reparación integral del navío San Carlos, un trabajo que
realizó con maestría, ya que posteriormente esta misma nave,
realizaría una de las rutas comerciales más importantes de
la historia de la navegación.
LA ARMADA INVENCIBLE. |
Toda
esta meteórica carrera, que convertía a Córdova en uno de los
marinos españoles más ilustres de la época, se truco en el año
1797 en aguas portuguesas, concretamente en el Cabo de San Vicente.
En este momento histórico España mantenía un tratado de alianza
con la Francia revolucionaria, lo que la obligaba a plantar- le cara
militarmente a la temible Inglaterra, por lo que es en esta fecha
cuando tiene lugar una histórica batalla en las frías aguas del
Algarve. La escuadra española, estaba formada por 27 navíos, 11
fragatas y un bergantín, las cuales sumaban la friolera de 2638
cañones, estando mandada por José de Córdova, al que le
precedía su magnífica reputación.
La
vida de este insigne utrerano iba a cambiar para siempre en este día
de febrero, ya que la flota española fue sorprendida por un fuerte
temporal y por la escuadra inglesa, que a pesar de ser inferior a la
nacional consiguió apresar cuatro navíos españoles. La nefasta
táctica utilizada en el combate propició la victoria inglesa, lo
que supuso prácticamente el final de la carrera militar de
Córdova.
Tras
la derrota el utrerano fue sometido a un consejo de guerra, donde sus
explicaciones y justificaciones no fueron aceptadas, por lo que
fue degradado. Posteriormente, tras numerosas reclamaciones
consiguió recuperar su categoría militar en clase de jubilado, para
terminar falleciendo en la localidad de Cádiz en 1815.
Es
por tanto el marino, uno de los utreranos que mayor trascendencia ha
tenido en el desarrollo de la historia de España, pero al mismo
tiempo un ciudadano que ha sido engullido por la historia e
injustamente tratado por cronistas e historiadores, que lo
intentaron catalogar como único responsable de una derrota, que
estuvo originada por toda una serie de diversas circunstancias.
http://sevilla.abc.es/provincia-utrera/2014.
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