sábado, 13 de agosto de 2016

HISTORIA DE CORDOBA

HISTORIA Y LEYENDAS DE

LA NIÑA DEL MILAGRO Y DE LAS

El campo de San Anton con la fuente antes de cambiarla de lugar
Añadir leyenda
CALLES DE ALCOLEA Y DEL POZO (ZONA DE PUERTA NUEVA, ANTES CAMPO DE SAN ANTON).
La primitiva Puerta Nueva antes de derribarla.

Esta mañana cuando salir a dar el paseo diario camino de Puerta Nueva, vi el rótulo en el jardín, que antes fue Campo de San Antón, que dice “JARDINES DE LA NIÑA DEL MILAGRO”. “¿quién fue la niña del milagro y en qué consistió este hecho?.


El asunto fue muy simple, el 13 de junio de 1808, el General francés Dupont entraba en Córdoba con su Ejercito y Pedro Moreno que parece ser era Juez de Paz de la Santa Hermandad, disparó al general fallando el disparo, desde un balcón de la casa de la calle de Alcolea, esquina a la calle del Pozo, - Hoy Francisco de Borja Pavón-, que entonces era taberna y lo ha sido hasta casi nuestros días, se conocía como taberna casa Gallegos. D. Teodomiro Ramírez de Arellano lo dice más patrióticamente, de la siguiente manera: “Pedro Moreno, honrado cordobés, quien no pudiendo sufrir que su patria gimiera bajo el yugo de las águilas francesas, se asomó al balcón cuando entraba por la Puerta Nueva el general Dupont y le disparó con su escopeta, matándole el caballo e hiriendo a uno de sus edecanes”. (ayudantes de campo).

La imprudencia de Pedro Moreno -Tolstoi relató una similar en Guerra y Paz, cuando Napoleón se marchaba de Moscú, y Pierre Bezújov intento asesinarlo-, provocó que dieran orden de pasar a cuchillos a todo animal viviente de la casa de la calle del Pozo de donde salió el disparo. El primero Pedro Moreno, y así a todos los habitantes de la casa , a excepción de una niña de pecho a la que saco un soldado pinchada de su ropa con la bayoneta.

Éste se la entregó a una señora que estaba en la calle, y sigue diciendo D. Teodomiro Ramírez: “ que por caridad la conservó hasta que volvió a su familia. En edad a propósito entró de religiosa en el convento de Jesús María de la orden de San Francisco de Paula, desde donde pasó al de Santa Isabel de los Ángeles, en el que existe haciendo el oficio de portera y es conocida por sor María de Jesús Moreno”.
Es llamativo que al final colocaran a la chiquilla en el empleo religioso ¿no hubiese sido mejor que un hidalgo con dineros se casara con ella, en lugar de enclaustrarla en un convento?. Pero esa era la finalidad de las mujeres que nada tenían en ese tiempo. Lo que sí es cierto es que los franceses se despacharon a gusto en el saqueo de la ciudad, para que tres días después se marcharan con un considerable botín.

Luego cuando fueron derrotados en Bailen, las instituciones cordobesas hicieron llegar al General Castaño un comunicado para que devolvieran cuanto se habían llevado, pero “el General respondió que sólo se devolvería > los vasos, ornamentos sagrados y cuanto perteneciese al culto<, en cumplimiento de las leyes de la guerra”. Claro el resto, dineros y riquezas eran su botín personal seguramente.

La calle del pozo es una calle que desde la de Alcolea llevaba a la plaza de la Magdalena. Se llamaba así por tener una de las casas un pozo que podía usar el publico, entrando por un callejón y bajando unos escalones para acceder a él. A principios del siglo XIX dejo de usarse por estar en funcionamiento las fuentes de la Magdalena y la del Campo de San Antón .

Si tiene la calle una casa, la número 18 con una placa en su fachada que dice: “El Sabio Humanista D. Francisco de Borja Pavón y López nació en esta casa el día 10 de Octubre de 1814. El ayuntamiento de Córdoba la dedica esta lápida a su memoria. 1904. la lápida está y la casa lista para el derribo y nueva edificación. Esperemos que se siga conservando la placa en la fachada cuando hagan la nueva. Los que hemos conocido dicha calle con la platería, el taller en la casa en la que tenia cilindros para laminar y fundición, y que al propietario le decían de apodo “el Loco de los Pajaritos”.






sábado, 6 de agosto de 2016

LEYENDAS CORDOBESAS

Calle Mancera
LEYENDA DE LA CALLE MANCERA.


Hay una calle sin salida, que tiene por nombre MANCERA, ( en su tiempo a mediado del siglo XVI MANSERA, apodo de un operario del campo. Palabra derivada del latín manus, esteva del arado). Pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano el que ara, para dirigir la reja y apretar contra la tierra. Madero curvo que en los carruajes antiguos sostenían en sus extremos las varas y se apoyaba por el medio sobre la tijera . Palo esteva.

Cuentan allá por la mitad del siglo XVI, en el Santuario de la Fuensanta, en su pórtico, entre los votos, ofrendas por los milagros recibidos, existe una tablilla, que dejo allí en su día un obrero del campo, un labrador. Era el día de la Fuensanta, y el citado trabajador se puso a trabajar sus tierras. Otro le recriminó el que trabajase el día de la Fuensanta, a lo que el primero le contestó que a él no le importaba los días de nadie, que lo que le importaba era su propio interés y su casa.


Como se conoce que el desprecio a su Día , no le sentó nada bien a la virgen, dicen que providencialmente, de pronto al decir lo mencionado se le quedó la mano pegada a la madera, sin que a pesar de los esfuerzos que hacia se la pudiera despegar. Con la madera pegada a la mano, conocedor del “feo” que le había hecho a la Virgen de la Fuensanta, se fue corriendo al Santuario, mancera en mano, se postró de rodillas ante la imagen y le pidió sinceramente perdón por la ofensa. Como por arte de magia, al terminar la oración se le soltó la mano de la madera, y entre llantos dio las gracias por el favor recibido, dejando allí la madera marcada con su mano, como símbolo y testigo del milagro ocurrido.

Si miramos el esquema del arado romano, vemos que si desde el terreno tuvo que ir el “Mancera” con el arado gasta el Santuario, ya había cumplido de antemano la penitencia por el agravio, aunque es cosa complicada desde luego. Viendo el detalle de la mancera, que tiene una hendidura, en el ánimo como siempre de buscarle una justificación al milagro, podemos pensar que se le podría haberse-le hinchado la mano por cualquier razón, y en el propio terreno de labor asustándose y rogar el perdón, bajando la hinchazón y ya está el milagro realizado.

Aquello fue muy sonado en la ciudad, y este pobre hombre era señalado al pasar por las calles, como parte del suceso. A raíz de ello se quedó con el apodo de “Mansera” . Como era vecino de la citada calle, se le llamo desde entonces la calle Mansera, modificada por el paso del tiempo llamándose “Mancera”, que es como se la conoce ahora.

miércoles, 3 de agosto de 2016

QUIÉN ERES, SEGUN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

LOS HIJOS DE MAAT

LOS NACIDOS DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE

Planeta : Venus
Símbolo : Maat, la Justicia, la Balanza
Palabra de poder: Yo amo
Simbología: Diosa de la sabiduría, la justicia, la verdad, la armonía, la piedad y el orden.

CARACTERÍSTICAS:
1º. Es rápido, inteligente y habilidoso. Tiene inventiva.
2º. Es un orador capaz de ganarse a cualquiera con su astucia y encanto.
3º. El Maat es el perpetuo innovador, el empresario que rara vez se desanima ante un fracaso. No se impresiona por el éxito ajeno, pues él sabe que puede ser mejor.
4º. Este nativo es buen critico y capaz de delimitar con facilidad donde está la falla y sugerir remedios factibles.
5º. Conseguirá darse cuenta que la vida guarda mayor sentido compartiéndola con seres queridos y amistades, antes que vi-viéndola en soledad.
6º. Tendrá un enorme sentido de justicia y no tolerará la agresividad y los maltratos.
7º. En el amor intentará conseguir su pareja ideal. Es romántico y hábil para la seducción, estando siempre dispuesto a disfrutar la intimidad.

PLANETA REGENTE:
Es Venus, el planeta del amor, que lo dotará de un gran romanticismo e idealismo.

OBJETIVO DE VIDA:
Cooperar, persuadir, meditar y conciliar diferentes asuntos. Logrará desarrollar sus dotes artísticos y estéticos enseñándole al mundo los colores reales de la vida.

CUALIDADES:
La gran confianza que posee y la alegría de vivir son sus principales cualidades. No se deja hundir con facilidad, aunque muchas veces suele ser victima de la envidia de los demás.

DEFECTOS:
Nunca simula su orgullo ante sus propios logros: él mismo se aplaude, dado que sabe que hace las cosas bien.

MISIÓN PARA EVOLUCIONAR:
Su espíritu necesita superar las dudas que lo acosan. Tendrá que ser más frontal con respecto a sus opiniones, evitando callarse o aprendiendo a decir NO cuando realmente sea necesario.