viernes, 17 de marzo de 2017

PERSONAJES ILUSTRES DE CÓRDOBA

Monumento en recuerdo del Doctor
EMILIO LUQUE.

DOCTOR EMILIO LUQUE MORATA



El 16 de Febrero de 1964 se procedió a la inauguración del busto realizado en bronce sobre un pedestal de piedra en homenaje a uno de los médicos más insignes que la ciudad de Córdoba ha criado.

El doctor Emilio Luque, nació en Córdoba en 1876 y que falleció el 15 de Febrero de 1939, comenzó su trayectoria profesional como médico de la Beneficencia Municipal. Fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, primer presidente del Colegio de Médicos y fundador del Sanatorio La Purísima, primer establecimiento privado de la ciudad. Merced a su dilatada carrera y a su implicación con la sociedad de su tiempo en cuestiones de salud, fue nombrado Hijo Predilecto en 1930.

Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, se descubrió este conjunto escultórico, obra de Amadeo Ruiz Olmo y llevado a cabo por suscripción popular. El alcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina, descubrió a los congregados en la plaza dedicada al doctor, la escultura en homenaje a este pionero de la sanidad moderna en Córdoba. Médico creador de la escuela de Cirugía cordobesa. Ricardo Molina se refiere a este enclave en los siguientes términos: "La plaza del Doctor Emilio Luque, es como fresco patio cordobés ofrecido en el corazón de la Córdoba, ya que no moderna, modernizada. Su función sedante y andaluza la torna grata escala de árboles y flores, al borde de las arterias palpitantes de rumor y de actividad urbanos."

La plaza que hoy lleva su nombre, con anterioridad era la Plaza del horno de San Juan

 Del
Archivo Municipal de Córdoba.

No hay comentarios: