viernes, 13 de julio de 2018

CAMBIOS URBANÍSTICOS EN CÓRDOBA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         LA PUERTA DE SEVILLA Y LA AVENIDA DEL CONDE DE VALLELLANO. 

Puerta Sevilla a mediado del siglo pasado.
El acceso al alcázar Viejo presenta este ruinoso aspecto en el año 1945. Sillares desmoronados, almenas desmochadas y muros perforados para refugio de la mendicidad conforman el descuidado paisaje del histórico barrio. En la siguiente década se realizaron las obras de recuperación de la muralla y del entorno, entre 1953 y 1958 que culminaron con una actuación urbanística en la Puerta de Sevilla para restaurar la deteriorada torre albarrana y los dos arcos de herradura. Uno de ellos se encontraba tapiado y el otro abierto por los vecinos para entrar y salir de la Huerta del Rey.  
Puerta Sevilla en la actualidad.
Avenida del Conde Vallellano actual.
Avenida Conde de Vallellano en 1953/58 










 VIDA EN LA BARRIADA DE FRAY ALBINO


Cuando fray albino llega a Córdoba en 1946 y comprueba él hacinamiento de las familias en las casas de vecinos y el desmoralizador paisaje de chozas y chabolas extendidas por la ciudad, decide tomar la iniciativa para resolver el problema de las personas sin hogar. El obispo promueve la Asociación Benéfica La Sagrada 
Familia, que se encargará de la construcción por fases de unas tres mil viviendas en el Campo de la Verdad y de mil ochocientas casas en Cañero, y al mismo tiempo sacude y aglutina a la sociedad cordobesa en este proyecto de acción social que conforme avanza y crece adquiere resonancia internacional. En la barriada de Fray Albino unas quince mil personas encontraron hogares cristianos. Este propósito constituyó el principio que inspiró el desenvolvimiento y desarrollo de la barriada. Los vecinos le dieron vida propia y el comportamiento de todos sus habitantes en los últimos años de la posguerra fue solidario, hospitalario y fraternal. Muchos fueron los cordobeses beneficiados por la eficaz acción social del obispo obrero proyectada para darle dignidad a la persona. En la fotografía, unos albañiles trabajan en la adecuación de los viales en 1949. Dos años después de iniciarse la construcción de las populares casitas, impulsadas por el obispo, más de mil trescientas viviendas nuevas y baratas cambia el aspecto del Campo de la Verdad.


El obispo fray Albino  antes de terminar las obras. 
Las casas del barrio Fray Albino  actual.











    




















Construyendo la  barriada.

















(copiado)

No hay comentarios: