Ntra Sra. de Guadalupe
patrona de Baena.
Pablo Garcia Baena, premio Reina Sofia de poesìa iberoamericana. Coofundador de la revista Cántico en 1947.
BAENA.
" ... está rodeada de numerosos vergeles de viñedos y olivos, se encuentra sobre un importante río llamado Marbella que procede del sur y que nueve numerosos molinos...
Por la misma N-432, y todavía acompañados gran parte del camino por el río Guadajoz, después de pasar por la población de Las Beatas, son veinte los kilómetros que nos separan de la población de Baena, nuevo y próximo hito en nuestra Ruta del Califato.
Avistamos Baena en el horizonte, a cualquier visitante se le viene a la mente el recuerdo del autor árabe al-Himyari, quien la describió de esta manera: "Baena se encuentra a la derecha del camino que va a Córdoba y al este de Cabra. Esté sobre una eminencia del territorio; su suelo es fértil y bien regado y con generosidad por aguas corrientes. Está provisto de un fuerte, sólido y aguerrido castillo y posee una mazquita-aljama para predicar y a disposición de lo s creyentes. Antes del periodo de la revolución era una de las ciudades más florecientes; tenía bazares a los que acudían muchas personas. También tenía termas..." Otros estudiosos musulmanes como al-Idrisi y al Razi hicieron descripciones similares de esta población en época medieval.
Su denominación actual parece proceder del nombre hispano-árabe Bayyana con referencias a un tal Baius posiblemente propietario de una de las múltiples villas que se ubicaban en el entorno. En el cercano Cerro del Minguillar se establecieron grupos de indígenas íbero-romanos de la ciudad de Iponuba -Hipo Nova- muchos de los cuales procedían, asimismo, de un anterior poblado turdetano llamado Mértola.
Cuentan las crónicas que fue, precisamente, de Baena de donde partieron las tropas que habrían de apresar a Boabdil en la batalla del arroyo de Martín González que tuvo lugar en las inmediaciones de Lucena en 1483. Según algunas versiones, el conocido como Rey Chico habría sido hecho prisionero en el castillo de Baena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario