martes, 8 de junio de 2010

SAN RAFAEL Y SUS TRIUNFOS.



La Devoción cordobesa al Arcángel San Rafael, Custodio de la Ciudad, se hace patente en su "Triunfos", son monumentos que se alzan con una o más columnas en cuyo extremo máximo, sobre otra basa o capitel, está situada la imagen del Santo Arcángel.


"El Triunfo" de Córdoba por antonomasia es el que une al conjunto no monumental Mezquita - Palacio episcopal - Seminario - Puerta del Puente. Tiene por base una gran mole representativa de flora, fauna y productos de Córdoba; sobre ella, San Acisclo, Santa Victoria y Santa Bárbara. Guarda reliquias de santos y el sepulcro del Obispo Don Pascual. Un esbeltísimo fuste sirve de apoyo a la imagen de San Rafael. La realización de este "Triunfo" la encargó el Cabildo de la Catedral, y la llevó a cabo Miguel Verdiguier, en los años 1765 =1781.


Otros "Triunfos" se desparraman por la Ciudad; "Campo de San Antón", "Plaza de Aguayos", "Plaza del Potro", "Plaza de la Compañía", "Glorieta del conde de Guadahorce", el del puente romano y el del "Nuevo", y otros mas, así como imagenes adosadas a la fachadas de iglesias, de prolija enumeración.


El San Rafael =que pudiéramos llamar titular= es una bella realización de Gómez de Sandoval del siglo XVIII, y se encuentra en el altar mayor de la iglesia del Juramento.

No hay comentarios: