lunes, 30 de mayo de 2011

PASEOS POR CORDOBA






LA CALLE DE LOS MUÑICES








La calle contigua, se llama del Crucifijo, tomando el nombre de loa citada cofradía, y antes se llamó de Pedro Gomez de la Reina, uno de sus moradores: da paso a la de Abejar, de la que solo pertenece a la Magdalena la acera de los números pares, en la que hay una calleja sin salida, que se llamó de Luis Muñiz Carrillo, por dar a ella un postigo de la casa en que este noble cordobés tuvo su morada; después le han dicho del Herrador. Se cree que la palabra Abejar se deriva de los depósitos de colmenas, y por consiguiente de las muchas abejas que hubo en este sitio.




Pasemos a la calle de los Muñices, por quedar en ella cortado el barrio, pues solo llega hasta la esquina de la de Diego Mendez u Horno del Camello.


Grandes reformas habrá sufrido esta calle, y presumimos que en tiempos de los árabes estuviese muy deshabitada, o al menos con grandes tramos sin construcciones y como fortificada para las invasiones de los cristianos, y dedicado al cultivo todo el terreno sobrante; así es, que en las obras hechas en las casas números 1 y 11 se han encontrado cimientos de torreones o murallas: en la número 23 hay un pozo de noria, y en la número 8 otro de gran capacidad y con arcos, si bien este parece en su construcción romano; de el se extrajo por los años 1846 un caballo pequeño de piedra, que fue colocado en una fuente de la casa número 2, calle de Morales en Santa Marina. El titulo de Muñices proviene del apellido Muñiz de Godoy, familia representada actualmente en Córdoba por el Sr. D. Rafael Diaz de Morales y Bernuy, único de los caballeros Veinticuatro de esta, que aun existe, quien habita la expresada casa número 8, solariega o principal del Mayorazgo fundado en 1464, con enterramiento en la capilla mayor de la Magdalena, por López Ruiz de Baeza, Veinticuatro de Córdoba: era hijo de Gonzal Yañez de Godoy, hermano mayor de Don Pedro Muñiz de Godoy, gran Maestre de Calatrava y Santiago, y por consiguiente primo hermano de Juan Pérez de Godoy, vasallo del Rey, a quien un unión de su hermano Alfonso, le dio facultad el Dean y Cabildo de Córdoba en 1387 para que hicieran una capilla a espaldas de la de los Reyes, en que se conservan los restos del dicho Pedro Muñiz, su mujer Doña Elfa. Sus padres, el mencionado Gonzal Yañez y sus descendientes, y he aquí la razón o el hecho de patronato de los Sres. Diaz de Morales a la capilla de San Pablo de la Catedral.




Muchas y muy esclarecidas han sido las familias nobles que han radicado en Córdoba e innumerables los individuos de las mismas que vemos figuras en la historia de nuestra patria, con grandes y portentosos hechos, como iremos indicando aun cuando ligeramente, en nuestros apuntes; mas entre todas ellas descuellan algunas, como las de los Córdobas, Muñices, Ríos, Cabrera, Argotes y otras de grandísima importancia. Por esta razón, cuando llegamos a una calle como la de los Muñices, que recuerda los gloriosos hechos de esta familia, parece natural nos detengamos algo, citando los hijos de ella que mas se han distinguido: así rendimos justo homenaje al mérito y satisfacemos la curiosidad de los lectores.


De Ramirez de Arellano

miércoles, 18 de mayo de 2011

NUEVO TESTAMENTO




















CARTA DE PEDRO









TESTIMONIO ANTE EL MUNDO




MATRIMONIOS




Respecto a las mujeres: sean sumisas a los propios maridos; de este modo, si hay algunos rebeldes a la palabra, la conducta de sus mujeres podrá ganarlos sin palabras, al ser testigos del escrupuloso recato de vuestra conducta. Lo propio vuestro no sea el adorno exterior de peinados y aderezos de oro ni la variedad en el vestir, sino la personalidad escondida dentro, con el adorno inalterable de un carácter suave y sereno. Eso sí que vale a los ojos de Dios. Así se adornaban antaño aquellas santas mujeres que esperaban en Dios sumisas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abrahán llamándolo su señor. Ahora, con hacer el bien y no alarmaros por lo que pueda pasar, os habéis hechos hijas suyas.




Respecto a los maridos: tened tacto en la vida común, mostrando consideración con la mujer, por ser de constitución más delicada, y también por ser herederas como vosotros del don de la vida; así podréis orar sin obstáculos.




COMUNIDAD CRISTIANA





En fin, tened todos la misma actitud y sed compasivos, con afecto de hermanos, buen corazón y humildad. No devolváis mal por mal ni insulto por insulto; al contrario, responded con bendiciones, pues a esto os llamaron: a heredar una bendición. Porque “ si uno ama la vida y quiere ver días felices, refrene su lengua del mal y sus labios de la falsedad; apártese del mal y obre el bien, busque la paz y corra tras ella”, pues “los ojos del Señor se fijan en los justos y sus oídos atienden a sus ruegos; pero el Señor hace frente a los que practican el mal” .

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL MAYO CORDOBES

MUESTRA DE ALGUNOS DE LOS EXTRAORDINARIOS PATIOS CORDOBESES.








































































EL TRABAJO EN UN PATIO.




Está pensado para las macetas y los pequeños arriates de nuestros patios, situados en un clima mediterráneo muy continentalizado en el que las estaciones son muy marcadas y bastante distintas entre si.


Antes, es necesario recordar algunas labores comunes a todos los jardines que, en los patios, también son necesarias.


Durante todo el año es necesario que las zonas de cultivo (macetas y arriates fundamentalmente como antes comentábamos) se mantangan limpias de malas hierbas, que se pro





EL MAYO CORDOBES






CONOCES LOS PATIOS CORDOBESES








El Festival de los Patios, Rejas y Balcones celebrado en el mes de Mayo es una de las manifestaciones artísticas-culturales más populares del Mayo Festivo Cordobés. En ella, los vecinos abres las puertas de sus casas ofreciendo la posibilidad a ciudadanos y visitantes a acceder a las zonas de las casas donde cuelgan centenares de macetas de flores que realzan la arquitectura típica cordobesa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

DICHOS POPULARES



? Sabías qué ¿






A OJO DE BUEN CUBERO






La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite u otro líquido. Las cubas eran fabricadas una a una por el cubetero ( o tonelero ), y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

lunes, 2 de mayo de 2011

PASEOS POR CORDOBA


















LA ERMITA DE SAN JOSÉ





LUGAR ELEGIDO POR NUFLO DE CHAVES PARA SU FUNDACION





La Ermita de San José, en uno de los frentes de la plaza de la Magdalena y formando esquina a la calle del Crucifijo, es una de las mas antiguas: la fundó en 1385 Doña Mayor de Martínez, de la noble casa de los Córdobas en su rama conocida por los Señores de Belmonte, destinándola a depósito de los niños perdidos, para lo que puso un encargado y cuatro camas, denominándolo Hospital de la Santa Cruz. En 1416 falleció dicha señora, dejando a su hijo el patronato y cuidado de esta casa, continuando así hasta 1496, en que Doña Constanza de Baeza, segunda mujer y viuda del Veinticuatro Alfonso de Córdoba, el que mató a los Comendadores, en escritura de 3 de Enero, cedió el hospital a la hermandad de San Nuflo, que allí se construyo, reservándose para ella y sus sucesores el patronato de aquella iglesia; de esta sesión viene el tener a la expresada Doña Constanza por la fundadora, como algunos escritores aseguran. A muy poco se instituyó otra hermandad titulada del Santo Crucifijo, de la que tomó nombre el edificio y calle inmediata, y después en 1580 encontramos que primero el Provisor del Obispado y después Urbano VIII, aprueban las reglas o estatutos de la cofradía de San José, en que, andando el tiempo, quedaron todas tres refundidas.



La iglesia es de una sola nave de medianas dimensiones: su altar mayor, de buenas proporciones y de yeso, ostenta en su segundo cuerpo los escudos de armas de los Señores de Belmonte, sus patronos, hoy los Marqueses de Villaseca, quienes han contribuido generosamente a sus reparaciones. En una ermita puramente de pasión: sus imágenes son, en dicho altar mayor Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, y en lo alto la Santa Cruz; en otros dos, también de yeso, la Magdalena y San José, y en tres nichos repartidos en los pilares, la Verónica, San Dimas y el Mal ladrón; todas salían en procesión la tarde del Viernes Santo, hasta que en 1820 se suprimieron todas las estaciones, refundiéndose en el Santo Entierro que se efectúa algunos años.







Es creencia entre los devotos de aquellas inmediaciones, que dando aceite para la lámpara de San Dimas, están libre de robos, y que cuando falta luz a la imagen, avisa al sacristán para que la encienda, con lo que no solo ha solido reunir aceite para el santo, sino para ayudar a su gasto, lo que no le habrá parecido muy mal al buen hermano. En muchas ocasiones ha servido esta ermita para colegio electoral, y San Dimas he tenido la prudencia de no reclamar la luz de la lámpara.




De Ramirez de Arellano