jueves, 18 de julio de 2013
RECUERDOS DE LA ANTIGUA CÓRDOBA
LA VIRGEN DEL CARMEN DEL BARRIO DE PUERTA NUEVA
COMUNIDAD DE EL CARMEN CALZADO EN CÓRDOBA
En los apuntes para la historia de Córdoba, que manuscritos existen en el archivo del Ayuntamiento y pasan por de Andrés de Morales, cuando eran de su tío Fr. Alfonso García de Morales, se vierte la idea de que en los primeros siglos del cristianismo debieron existir en Córdoba algunos frailes del Carmen, si bien en forma de anacoretas o ermitaños;mas esto no pasa de ser una opinión que no vemos bien fundada, y por lo tanto no nos merece entero crédito; así, solo diremos, que en 1510, según este autor y en 1542, según otros, se fundo en Córdoba el convento de esta religión, mas allá del arroyo de las piedras,o sea detrás del hospital de San Lázaro; lo insaluble del sitio, les hizo trasladarse al que aun ocupan a la salida de la puerta de Alcolea, ( hoy Puerta Nueva) sirviendole de iglesia en un principio, una ermita que habia con el titulo de Ntra. Sra. de la Cabeza, que aun existe con su hermandad, colocada la imagen sobre el tabernáculo del altar mayor. Morales dice, que la traslación fue en el citado año 1542: otros, entre ellos el Sr. Ramirez Casas-Deza, que entonces fue la primitiva fundación, y que en 1580 se varió al lugar en que aun lo vemos. Era un buen convento, aunque no muy grande, con un hermoso patio claustrado, donde aun se ven setenta y cuatro hermosas columnas que sostienen sus arcos.
La comunidad del Carmen Calzado era de las mas numerosas e ilustradas: en el censo de población de 1718, la encontramos con cuarenta y cuatro religiosos profesos, ademas de los donados, y eso que parte de ella radicaba en el colegio de San Roque, en el barrio de la Catedral, en el que tenían las clases o cátedras; su fundación arroja también algunos datos muy curiosos y que deseamos conozcan nuestros lectores, y anotaremos cuando a el dirijamos nuestro paseo. Sirvió de base para su creación la suma de cuatro mil ducados, de que hizo donación Fr. Andrés de Ibarra, vizcaino de cuarenta y dos años, que entró de fraile en este convento y profeso el 13 de Junio de 1614, en manos del Provincial Fr. Pedro de Carranza.
Muchos son las frailes del Carmen que alcanzaron fama de notables predicadores, y de los que debemos citar al P. M. Fr. Diego de León, que despues de ser prior en este y otros conventos, llego a ser Obispo de Coimbra y asistió al célebre concilio de Trento, y Fr. Miguel de Cárdenas, natural de Córdoba, que murió en 1677: desempeño los obispados de Ciudad Rodrigo y Badajoz, a cuya jerarquía lo elevaron sus merecimientos.
Cuando la venida de los franceses en 1808, sufrió mucho este convento por la proximidad a la Puerta Nueva; despues en 1810, exclaustraron a los frailes y se destrozo el edificio, perdiéndose muchos objetos de valor, entre ellos casi todos los libros de su biblioteca, que era muy numerosa y escogida, gastándose gran parte en hacer cartuchos en el Parque, a donde se los llevaban por cargas, ademas de los que quemaron para guisar los ranchos, en que se consumió la madera de casi todos los retablos y muebles que la soldadesca hubo a la mano. En 1814 se recogió lo que se pudo, y en la tarde del día 14 de Junio llevaron en procesión la Virgen del Carmen, que se había conservado en la Iglesia de la Magdalena.
La iglesia, de que patronos los Marqueses de Villaseca por el Condado de ka Jarosa, teniendo enterramiento en la bóveda que hay debajo de la capilla mayor, por lo que estos señores han contribuido con largueza a las reparaciones que se han hecho en este templo, consta de una sola y espaciosa nave. El retablo del altar mayor puede considerarse como un pequeño museo, en que se conservan once cuadros pintados en 1658 por el célebre artista cordobés Juan Valdés Leal, uno de los mas notables de su tiempo, y que compitió con Murillo, a quien venció en algunas ocasiones, y del que se ocupan con elogio muchos escritores, entre ellos Palomino y Saenz Bermudez en sus obras sobre pintores.
Repartidos por la iglesia se ven varios altares, como el de la Virgen del Carmen, que tiene hermandad, Santa Teresa, escultura muy linda, San Elias, San Bernardo, la Concepción y otros: en el lado del evangelio existe una capilla con camerin, donde el colegio de Escribanos tuvo su hermamdad del Santo Sepulcro, traladada a la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, y en la que hay un cuadro de Agustin del Castillo; desde el arco de la capilla mayor hasta el final de la iglesia, cobre a esta un magnifico artesonado, así como es muy notable el tallado del entresuelo del coro, que consideramos de mucho valor y mérito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario