martes, 17 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES EN EL REINO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA EN EL ALMA 


LA TORRE DE LA MALMUERTA




Cerca de la plaza de Colon, la torre albarrana de la Malmuerta, se envuelve en la leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama a manos de su marido celoso. Cuenta la leyenda, que el nombre de la torre viene de un caballero del rey que en un arrebato de pasión mató a su esposa y al amante de esta. Como castigo ejemplar se le condenó a construir esta torre que le debía de servir hasta su muerte de prisión. 

Al margen del mito, esta torre, que fue edificada sobre una construcción islámica anterior, se levanta en el siglo XV. Se hala unida a la muralla a través de un arco de medio punto, bajo el que puede apreciarse una leyenda inscrita con datos alusivos a su construcción. En el interior, diversas escaleras conducen al adarve y, más arriba, a la única sala del edificio, con bóveda y abierta al exterior mediante saeteras.

De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se puede observar las armas reales y una inscripción casa borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre. Dicha leyenda que se detalla en el libro "Paseos por Córdoba" establece que si un jinete pasando bajo el arco al galope fuera capaz de leer toda la inscripción, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector.

La torre es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma. 

Perdida su función defensiva se utilizó como prisión para nobles. Después, ya en el siglo XVIII, el sabio cordobés D. Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella.

En el año 1951, el alcalde Alfonso Cruz Conde promovió la creación de un pequeño museo dedicado a los cordobeses que habían participado en el Descubrimiento de América. Esta museo fue inaugurado el 12 de octubre de ese año.

Durando algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación Cordobesa de Ajedrez.

LEYENDA.

Cuenta una vieja leyenda, que al pie de la torre esconde en su interior un gran tesoro de monedas de oro: áureos que acuñaron los romanos, dinares labrados en Medina Azahara, doblas con textos coránico y cristiano. ágatas, amatistas y muchísimas cosas preciosas, que están esperando que un caballero cordobés hermoso y valiente pase a galope en su caballo bajo el arco de la torre, y lea la inscripción que mando poner en ella el rey al finalizar su construcción : "En el nombre de Dios, porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mando faces el muy poderoso Rey Don Henrique."

En cuanto pase el caballero se abrirá la puerta oculta en la base de la torre, saldrá de ella un paje, encantado allí desde el siglo XV y entregará el valiosisímo tesoro al caballero.

Hasta ahora nadie lo ha intentado, por lo que el tesoro sigue oculto y esperando a un cordobés, aunque sea montado en un caballo de madera, que se atreva a intentarlo, pero ya va a ser difícil pues el paso del tiempo ha oscurecido la inscripción hasta hacer imposible leerla. 

Datos de "Córdoba, encrucijada de Culturas".                  

No hay comentarios: