CÓRDOBA EN EL ALMA
SAN CRISTOBALÓN
En uno de los altares que están construidos en el muro que separa la ampliación de Almanzor, de la Mezquita Catedral de Córdoba,en su parte cercana al patio de los naranjos, está el cuadro que representa a San Cristóbal, conocido como San Cristobalón por los cordobeses quizás por el considerable tamaño de la imagen.
San Cristobal es patrón de los viajeros, los moribundos y mas actualmente el de los conductores.
La leyenda cordobesa de San Cristobalón, la del altar de la Mezquita, dice que el cuadro tiene una pequeña silueta de una virgen entre el bastón y la pierna, que difícilmente nadie puede ver, a no ser que se esté en estado de gracia y que le hayan rezado un padrenuestro. Una vez esto ocurra la virgen se verá nítida. Es entonces el momento de hacer tres peticiones personales en secreto, y seguro que una de ellas es concedida por Santa María. Otras versiones populares decían que había que ver un señor con su saco y que no te casabas sino lo veías.
PD.
Mi versión, bueno, la que me contó mi madre, es que si ves una cara de un niño entre sus piernas de casas si eres una chica soltera, claro. ( Yo de jovencito me dejaba los ojos mirando sin ver nada y me casé ).
Dicen que la mujer que ve en la pintura la Virgen, sin saber donde se encuentra, no se quedará soltera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario