HISTORIA
DE PALESTINA (continuación ).
PERIODO
DE LOS PATRIARCAS A LOS JUECES. (1850-1020 A.C)
Periodo
de loa Patriarcas. Comprende, desde la salida de Abrahán de
Ur de los Caldeos (1850 a. C.), hasta el Éxodo ( 1250 a. C.), la
historia de Abrahán, de Isaac, de Jacob y la bajada de este con sus
hijos a Egipto, a mediados de la Era de Bronce.
Periodo
del Éxodo. (1250 a, C. ). Abarca la sdalida de Moisés de
Egipto y la peregrinación por el desierto.
Periodo
de Asentamiento ( 1220-1200 a. C. ). A lo largo del siglo
XIII a. C. el pueblo se asienta en la Tierra Prometida, conquistando
parte de Canaán. Se corresponde con la decadencia de los imperios
Egipto, Babilónico, Mitani e Hitita y la llegada de los pueblos del
Mar. Aunque coincide ya con la Edad del Hierro, éste, no aparece de
manera manifiesta, y en todo caso no ampliamente extendido, en
Palestina, hasta el siglo X,
Jueces de Israel |
Periodo
de los Jueces (1200 a. C, ). Durante casi 200 años los
israelitas fueron gobernados por personalidades investidas del favor
divino y dotados de habilidades políticas y militares con que se
ganaban la confianza del pueblo: Otoniel, Ehud, Samgar, Débora,
Gedeón, Jefté, Tolá, Yair, Ibsan, Elou, Abadón, Sanson.
LA
MONARQUÍA ( 1020-587 A. C.).
Saúl,
su primer rey (1020-1010 a. C.), logra arrojar a los filisteos de las
zonas montañosas y hacerles retroceder a la Filistea. Pero la unidad
del reino se lleva a cabo con David y Salomón.
David
(1010-970 a. C. ) funda una dinastía que perdura 400 años
hasta la conquista babilónica. Tiene a Jerusalén como capital y
alcanza su máxima extensión llegando hasta el Éufrates.
Salomón , que llegará a convertir su sabiduría en
proverbial (970-931 a. C.), edificó el primer Templo y los palacios
reales. Funda y fortifica numerosas ciudades, como Hazor, Meguido,
Gezer o Etzión-Geber en el Mar Rojo. Y el pueblo ve complacido cómo
Jerusalen se transforma hasta alcanzar la categoría de una gran
metrópoli donde afluye la riqueza y el comercio.
A la muerte de
Salomón, 931, se divide el reino en dos monarquias. Diez tribus
norteñas, siguiendo a Jeroboán, forman el Reino
de Israel, con capital sucesivamente en Siquén, Tirsá y
Samaría, y el reinado de 20 monarcas. Cae el año 721, cuando
irrumpe en todo Oruente el imperio asirio con Sargón II, quien
deporta a su población a Nínive y la sustituye por colonos
extranjeros.
Rey Salomon |
Las tribus de
Judá y Benjamín permanecen fieles a la dinastía davídica y forman
el Reino de Judá, gobernado
por 21 reyes, que perdura hasta el 587 a. C., fecha en que
Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruye el Templo y deporta a sus
ciudadanos al destierro.
Durante ambos
reinados actuaron con atrevido denuedo y fervoroso ahínco los
profetas, que se afanaron por avisar al pueblo elegido de su
comprometida obligación para con Dios. Y a lo largo de tres siglos,
denunciaron la corrupción e infidelidades de monarcas y pueblo, que
conllevaría a la caída de ambos reinos, al igual que la de otros
imperios. La presencia del profetismo perdurará hasta un siglo
después de la destrucción de Jerusalen.
PERIODO
DE RESTAURACIÓN (538-333 A. C.).
A la
dominación babilónica sucede la del imperio persa, cuyo rey Ciro
permite, sin embargo, el año 538, que vuelvan unos 40.000
repatriados conducidos por Zorobabel. El 520 se inicia la
re-edificación del Templo y cinco años despues se celebra su
consagración.
La segunda
repatriación la encabeza Esdras,sacerdote. Artajerjes concede a
Nehemías, su copero, en 455, levanta los muros de Jerusalen. La
administración interna, sin embargo pasará a manos del Sumo
Sacerdote, en función hereditaria, institución que permanece bajo
el imperio persa y helénico.
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