jueves, 15 de mayo de 2014

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

HISTORIA DE PALESTINA (continuación ).

PERIODO DE LOS PATRIARCAS A LOS JUECES. (1850-1020 A.C)

Periodo de loa Patriarcas. Comprende, desde la salida de Abrahán de Ur de los Caldeos (1850 a. C.), hasta el Éxodo ( 1250 a. C.), la historia de Abrahán, de Isaac, de Jacob y la bajada de este con sus hijos a Egipto, a mediados de la Era de Bronce.

Periodo del Éxodo. (1250 a, C. ). Abarca la sdalida de Moisés de Egipto y la peregrinación por el desierto.

Periodo de Asentamiento ( 1220-1200 a. C. ). A lo largo del siglo XIII a. C. el pueblo se asienta en la Tierra Prometida, conquistando parte de Canaán. Se corresponde con la decadencia de los imperios Egipto, Babilónico, Mitani e Hitita y la llegada de los pueblos del Mar. Aunque coincide ya con la Edad del Hierro, éste, no aparece de manera manifiesta, y en todo caso no ampliamente extendido, en Palestina, hasta el siglo X,

Jueces de Israel
Periodo de los Jueces (1200 a. C, ). Durante casi 200 años los israelitas fueron gobernados por personalidades investidas del favor divino y dotados de habilidades políticas y militares con que se ganaban la confianza del pueblo: Otoniel, Ehud, Samgar, Débora, Gedeón, Jefté, Tolá, Yair, Ibsan, Elou, Abadón, Sanson.

LA MONARQUÍA ( 1020-587 A. C.).

Saúl, su primer rey (1020-1010 a. C.), logra arrojar a los filisteos de las zonas montañosas y hacerles retroceder a la Filistea. Pero la unidad del reino se lleva a cabo con David y Salomón.
David (1010-970 a. C. ) funda una dinastía que perdura 400 años hasta la conquista babilónica. Tiene a Jerusalén como capital y alcanza su máxima extensión llegando hasta el Éufrates. Salomón , que llegará a convertir su sabiduría en proverbial (970-931 a. C.), edificó el primer Templo y los palacios reales. Funda y fortifica numerosas ciudades, como Hazor, Meguido, Gezer o Etzión-Geber en el Mar Rojo. Y el pueblo ve complacido cómo Jerusalen se transforma hasta alcanzar la categoría de una gran metrópoli donde afluye la riqueza y el comercio.
A la muerte de Salomón, 931, se divide el reino en dos monarquias. Diez tribus norteñas, siguiendo a Jeroboán, forman el Reino de Israel, con capital sucesivamente en Siquén, Tirsá y Samaría, y el reinado de 20 monarcas. Cae el año 721, cuando irrumpe en todo Oruente el imperio asirio con Sargón II, quien deporta a su población a Nínive y la sustituye por colonos extranjeros.
Rey Salomon
Las tribus de Judá y Benjamín permanecen fieles a la dinastía davídica y forman el Reino de Judá, gobernado por 21 reyes, que perdura hasta el 587 a. C., fecha en que Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruye el Templo y deporta a sus ciudadanos al destierro.
Durante ambos reinados actuaron con atrevido denuedo y fervoroso ahínco los profetas, que se afanaron por avisar al pueblo elegido de su comprometida obligación para con Dios. Y a lo largo de tres siglos, denunciaron la corrupción e infidelidades de monarcas y pueblo, que conllevaría a la caída de ambos reinos, al igual que la de otros imperios. La presencia del profetismo perdurará hasta un siglo después de la destrucción de Jerusalen.

PERIODO DE RESTAURACIÓN (538-333 A. C.).
A la dominación babilónica sucede la del imperio persa, cuyo rey Ciro permite, sin embargo, el año 538, que vuelvan unos 40.000 repatriados conducidos por Zorobabel. El 520 se inicia la re-edificación del Templo y cinco años despues se celebra su consagración.
La segunda repatriación la encabeza Esdras,sacerdote. Artajerjes concede a Nehemías, su copero, en 455, levanta los muros de Jerusalen. La administración interna, sin embargo pasará a manos del Sumo Sacerdote, en función hereditaria, institución que permanece bajo el imperio persa y helénico.











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