jueves, 29 de octubre de 2015

HISTORIAS DE CÓRDOBA


SAN RAFAEL ARCANGEL. CUSTORIO DE CÓRDOBA

NUESTRO CUSTODIO
El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos dentro de la tradición judía cristiana y musulmana junto con Miguel y Gabriel.

El nombre proviene del hebreo Rafa-El, que significa “el dios El ha sanado” o “Isa-na, Ell” o “Medicina de El”, refiriéndose al dios de “ugaritico” El (el ugarítico” es un dialecto encontrado en una tablilla del tiempo de la ciudad fenicia de Ugarit). Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado Israfil.

Nos protege de las inundaciones
nos cuida desde las alturas.
San Rafael es nombrado en la Biblia en el libro de Tobías, piadoso israelita del norte de Palestina que se mantuvo fiel a la Ley de Dios, desde el capítulo 5 versículo 6, hasta el 12.21. A continuación resumimos lo que el Antiguo Testamento dice sobre San Rafael: Encontrándose Tobít o Tobías ya mayor y ciego llamó a su hijo llamado Tobías como él para que fuera a cobrar una deuda que un pariente suyo con él tenía contraída y le pidió que buscara a alguien que le acompañara. Al salir de su casa se encontró con un joven que se presto a escoltarle y le dijo que se llamaba Izarías y que era hijo de Ana-nías. En el camino, en el rio Tigris se bañó el muchacho y le salió un pez que quería devorarlo y le ordenó que lo capturara y que guardara el corazón, el hígado y la hiel y el resto lo preparara para comer. El ángel le dijo al joven que esa noche iban a ir a pernoctar a casa de Ragüel, su pariente, también le dijo: “le voy a pedir que te dé a Sara por esposa, porque es de tu propio linaje y te corresponde a ti tomarla por esposa según la ley de Moisés”. Llegaron a casa de Ragüel y tras presentarse le pidió Tobías por esposa a su hija. El padre le comunicó que Sara se había casado siete veces y en todas, sus esposos murieron por el maligno en el lecho nupcial sin llegar a tocarla, al oír esto el muchacho se intranquilizó y consultó, en un aparte, con Azarías y éste lo tranquilizó y le dijo que en la habitación donde iban a pasar la noche de bodas quemara el corazón y el hígado y el demonio saldría huyendo. Fue a ver a Ragüel de nuevo y la pidió por esposa. El padre llamó a Sara, la cogió por la mano y se la entregó y le dijo que antes de celebrar la boda estuviera con ellos unos días. En vista de esto Tobía pidió a Izarías que fuera el a casa de Gabael su pariente y cobrara la deuda y que lo invitara para su boda. Así lo hizo y “trajo a Gabael y los talegos sellados y se los entregó”. Celebraron la boda y todo se hizo como Izarías había ordenado.

Después de varios días de estar en la casa de Ragüel partieron para Nínive a la casa donde vivía su padre. Una vez allí Izaría curo a Tobías de sus cataratas con la hiel del pez y Tobías vio. El padre llamó a Tobías y le dijo: “Mira, hijo mio, el salario que debes de dar a ese hombre que ha ido contigo y lo que conviene añadirle. Padre, contesto él, no me parece mucho darle la mitad de lo que traído, pues me ha vuelto sano, curo a mi mujer, cobro el dinero y a ti también te ha curado.... “. Al marchar le agradecieron al joven lo mucho que había hecho por ellos y cuando le iban a dar el dinero Izarías les confeso”... por eso me envió Dios a curarte a ti y a Sara, tu nuera. Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo. Ahora alabad a Dios, que yo me subo al que me envió, y poned por escrito todo lo sucedido. Se levantaron pero no lo volvieron a ver”.

Por eso a San Rafael se le representa con atuendo de peregrino o caminante, con basto y cantimplora, por haber acompañado a Tobías, y con un pez porque de él obtuvo la hiel, el corazón y el hilado que curaron a Sara y al padre de Tobías, San Rafael significa en hebreo Medicina de Dios o el que cura o sana, y es el que resguarda a los hombres en el dolor, en el sufrimiento y en el caminar por la vida, por eso es el abogado de los caminantes.

El libro de Enoc del siglo II, libro apócrifo seudo epigráfico, menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.

Y el Islam lo considera responsable de anunciar la fecha del juicio final mediante el sonido de un corno.

Córdoba lo declaro en 1651 Custodio de la Ciudad y su fiesta se celebra a partir de 1820. Para saber más sobre San Rafael véanse las biografías de Simón de Souza y de Andrés de las Roelas.


NO TIENE OTRA COSA QUE HACER MAS IMPORTANTE.
Copiado de 550 ilustres Cordobeses.



No hay comentarios: