CÓRDOBA
Y VARIAS DE SUS IGLESIAS FERNANDINAS
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Altar Iglesia de la Trinidad |
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Puerta principal iglesia Tinidad |
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Único alminar época califal |
Reiniciamos un paseo
por la calle Tejón y Marín que es continuación de la calle Judíos,
hasta llegar a la Iglesia de la Trinidad, levantada en 1710 y obra de
Francisco Hurtado Izquierdo, el autor de la capilla de Santa Teresa
en la Mezquita Catedral, que también recibe el nombre de parroquia
de San Juan de Todos los Santos. Anteriormente fue mezquita y sobre
ella hubo culto cristiano. Siendo una de las catorce iglesias
Fernandinas levantadas por Fernando III tras la conquista de Córdoba.
En su interior podemos ver un precioso retablo del siglo XVIII, de lo
mejor del barroco cordobés obra de Juan Fernández del Rio.
Casi al lado en la
próxima plaza de San Juan veremos la iglesia de San Juan de los
Caballeros, que se encuentra cerrada al culto y en mal estado,
(actualmente abierta al culto), pero que conserva el único alminar
de la época califal de una mezquita anterior a la conquista. La
mezquita original fue convertida en iglesia y confiada a la orden de
San Juan de Jerusalén por Fernando III.
Ha perdido el original
remate del alminar sustituido por una fea cubierta a cuatro aguas.
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Fachada principal San Juan de Jerusalen |
Volveremos por la
calle Pérez de Castro hacia la avenida de la Victoria y sus bello
jardines, y casi enfrente veremos un mausoleo romano que deben ser
del siglo I y posiblemente relacionado con la orden de los ecuestres,
se encontraban dos a ambos lados y en el exterior de la Puerta de
Gallegos, hoy desaparecida, que debía ser la entrada al Decumanus
Maximus, o arteria principal de la urbe romana que seguiría por la
calle Gondomar, plaza de la Tendillas y Claudio Marcelo.
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Mausoleo Romano |
Casi al lado en los
jardines adyacentes, una estatua del gran Mariano Benllure recuerda
al Duque de Rivas, el magnifico autor romántico cordobés.
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Julio Romero de Torres |
Y un poco mas arriba,
en los modernos jardines de la Agricultura un bello monumento
recuerda la imborrable huella del extraordinario pintor, aquí
nacido, Julio Romero de Torres, aquel que según la copla pintó a la
mujer morena.
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El Duque de Rivas |
Volvemos a la puerta
de Gallegos desaparecida en el siglo XIX , y que recibió su nombre
porque por aquí entraron a Córdoba las huestes gallegas de Fernando
III cuando la conquistaron, y por la calle Concepción antesala de
Gondomar, encontramos en la esquina con el final de la Avenida del
Gran Capitán, con la iglesia de San Nicolás de la Villa, otra de
las iglesias Fernandinas y posiblemente la mas antigua que se
levanto, seguramente sobre una antigua mezquita, de preciosa torre,
aunque ya tiene una idea mucho mas de fortaleza pues fue reconstruida
con posterioridad por el obispo Manrique en 1496, donde estuvo el
primitivo alminar musulmán.
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La torre y fachada norte de san Nicolás |
Es de planta basilical
de tres naves y su portada gótica es de los pocos restos que quedan
de la primitiva fabrica. Su portada principal al norte es obra de
Hernan Ruiz II, en un estilo manierista y es de 1555. Tiene un
retablo en su altar mayor, barroco y precioso.
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Puerta sur de san Nicolás de la villa |
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