viernes, 7 de octubre de 2016

HISTORIA DE CORDOBA

CÓRDOBA Y VARIAS DE  SUS IGLESIAS FERNANDINAS

Altar Iglesia de la Trinidad


Puerta principal iglesia Tinidad
Único alminar época califal 
Reiniciamos un paseo por la calle Tejón y Marín que es continuación de la calle Judíos, hasta llegar a la Iglesia de la Trinidad, levantada en 1710 y obra de Francisco Hurtado Izquierdo, el autor de la capilla de Santa Teresa en la Mezquita Catedral, que también recibe el nombre de parroquia de San Juan de Todos los Santos. Anteriormente fue mezquita y sobre ella hubo culto cristiano. Siendo una de las catorce iglesias Fernandinas levantadas por Fernando III tras la conquista de Córdoba. En su interior podemos ver un precioso retablo del siglo XVIII, de lo mejor del barroco cordobés obra de Juan Fernández del Rio.
Casi al lado en la próxima plaza de San Juan veremos la iglesia de San Juan de los Caballeros, que se encuentra cerrada al culto y en mal estado, (actualmente abierta al culto), pero que conserva el único alminar de la época califal de una mezquita anterior a la conquista. La mezquita original fue convertida en iglesia y confiada a la orden de San Juan de Jerusalén por Fernando III.
Ha perdido el original remate del alminar sustituido por una fea cubierta a cuatro aguas.
Fachada principal San Juan de Jerusalen
Volveremos por la calle Pérez de Castro hacia la avenida de la Victoria y sus bello jardines, y casi enfrente veremos un mausoleo romano que deben ser del siglo I y posiblemente relacionado con la orden de los ecuestres, se encontraban dos a ambos lados y en el exterior de la Puerta de Gallegos, hoy desaparecida, que debía ser la entrada al Decumanus Maximus, o arteria principal de la urbe romana que seguiría por la calle Gondomar, plaza de la Tendillas y Claudio Marcelo.

Mausoleo Romano 
Casi al lado en los jardines adyacentes, una estatua del gran Mariano Benllure recuerda al Duque de Rivas, el magnifico autor romántico cordobés.
Julio Romero de Torres
Y un poco mas arriba, en los modernos jardines de la Agricultura un bello monumento recuerda la imborrable huella del extraordinario pintor, aquí nacido, Julio Romero de Torres, aquel que según la copla pintó a la mujer morena.
El Duque de Rivas
Volvemos a la puerta de Gallegos desaparecida en el siglo XIX , y que recibió su nombre porque por aquí entraron a Córdoba las huestes gallegas de Fernando III cuando la conquistaron, y por la calle Concepción antesala de Gondomar, encontramos en la esquina con el final de la Avenida del Gran Capitán, con la iglesia de San Nicolás de la Villa, otra de las iglesias Fernandinas y posiblemente la mas antigua que se levanto, seguramente sobre una antigua mezquita, de preciosa torre, aunque ya tiene una idea mucho mas de fortaleza pues fue reconstruida con posterioridad por el obispo Manrique en 1496, donde estuvo el primitivo alminar musulmán.
La torre y fachada norte de san Nicolás 
Es de planta basilical de tres naves y su portada gótica es de los pocos restos que quedan de la primitiva fabrica. Su portada principal al norte es obra de Hernan Ruiz II, en un estilo manierista y es de 1555. Tiene un retablo en su altar mayor, barroco y precioso.
Puerta sur de san Nicolás de la villa
























No hay comentarios: