martes, 27 de diciembre de 2016

PASEOS POR CORDOBA

HISTORIA, LEYENDAS E IGLESIAS DEL


 REINO DE CÓRDOBA







Seguimos bajando por la calle San Pablo, y a pocos metros llegamos a la plaza de Orive en donde veremos la preciosa casa de los Villalones, obra del siglo XVI de Hernan Ruiz II, con una terraza abierta típicamente renacentista, con bello detalle en el alfiz de la puerta y bonito patio en su interior.

A continuación, en la cercana plaza de San Andrés veremos el precioso Palacio-casa de los Luna, otra bella muestra del renacimiento del siglo XVI, con preciosa balconada de ángulo recto, y preciosa rejería en la cancela de entrada a un bellisimo patio cordobés.


Casi al lado se encuentra la iglesia de San Andrés, que primitivamente fue un templo romano, luego basílica mozárabe de san Zoilo, importantísima en nuestra historia, aquí se guardaban los restos de san Pelayo, san Eulogio y muchos mártires cordobeses que fueron trasladados a León y Asturias durante la baja edad media y mas tarde Fernando III la reconstruyó en gótico para ser hoy un templo barroco, con una bella torre obra de Hernan Ruiz II de 1560 y un precioso retablo de Pedro Duque Cornejo en su interior.

Siguiendo por el Realejo, lugar que tiene su nombre porque por aquí estuvo alojado Fernando III mientras esperaba tomar el Alcázar musulmán, viendo curiosidades y bellos edificios como este. Seguimos por la calle Santa María de Gracias. La calle de Santa María de Gracias es una de las más antiguas documentadas de nuestra de ciudad. Ramírez de Arellano alude sin citarlos, a algunos autores que la consideraban parte de una vía romana. Tras la conquista aparece con el nombre de Mayor de San Lorenzo, discurriendo entre el Realejo y los Padres de Gracia por las actuales calles de María Auxiliadora y Santa María de Gracia, esta recibe el nombre por el convento de dicha advocación fundado en 1475 por el alcalde Mayor y veinticuatro de Córdoba, Don Pedro Ruiz de Cárdenas, y que en la actualidad ocupa la plaza de Juan Bernier. Dicho convento fue demolido a mediados de la década de 1970. Hubo que esperar casi veinte años hasta que el Ayuntamiento decidiera transformar el solar en la plaza actual, según proyecto redactado por el arquitecto municipal, Rafael Pérez de Siles.

Llegamos a la iglesia de San Lorenzo, levantada en el siglo XIII, también por Fernando III sobre los restos de la mezquita del arrabal de Al-Mughira, donde Nació Ibn-Azham, el genial poeta autor de ese maravilloso libro que es “El collar de la paloma”.

Aunque la torre es también de Hernán Ruiz II de 1550, sobre el antiguo alminar musulmán, es la que guarda mejor sus hechuras góticas. Mantiene su estructura de planta basilical con tres naves, realzada la principal y sus puertas son góticas apuntaladas. En su interior bellisimos frescos italianizantes del siglo XV, recubren el ábside del presbiterio. Paramos aquí nuestro paseo por hoy, en donde hemos visto siete de las más importantes iglesias fernandinas de Córdoba.

Volveremos algún otro día para enseñaros el resto.


Que las disfrutéis.











sábado, 17 de diciembre de 2016

SEGÚN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

COMO SON LOS HIJOS DEL DIOS HATHOR


LOS NACIDOS ENTRE EL


16 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE



Planeta: JÚPITER
Símbolo: HATOR
Palabra de poder: YO VEO

Simbología: Defensora y protectora de las mujeres, del amor y del placer.

Características: 1º. Se lo asocia con la amistad incondicional, la fidelidad y la lealtad.
2º. Su personalidad es intensa, posee una gran energía, es ansioso y poco
paciente. Posee un temperamento fuerte y una tendencia doctrinal.
3º. Le gustará estar en movimiento y eso los hará participar en viajes y
mantener una vida social intensa.
4º. Sus conductas serán espontaneas e infantiles pues, a veces suele ser
bastante ingenuo
5º. Para enamorarse necesitará un compañero dinámico que estimule su
curiosidad y ansias de conocimiento. Adoran conquistar y seducir.


Planeta regente: Es Júpiter, el planeta de la expansión, la alegría y la suerte, el cual lo
llenará de optimismo y entusiasmo.

Objetivo de vida: Su mente siempre anhelará más conocimientos, lo que los llevará a
estudiar, leer, investigar e intercambiar opiniones y conocimientos.
Su entusiasmo y acción serán contagios. Nació para conquistar nuevos
horizontes, descubrir, viajar y aprender.

Cualidades: Suele ser algo inquieto y observador, No le tiene miedo a nada, lo que lo
llevará a vivir hechos inesperados, pero por ser tan optimista siempre le
brindan ayuda.

Defectos: Orgulloso pues representa al Emperador y al que lleva las riendas.
Sensación de superioridad y de grandeza.

Misión para evolucionar: Su espíritu necesita controlar la impaciencia y la ansiedad.
Deberá asumir responsabilidades y cumplir con ellas, sin dejar
las cosas al azar.



viernes, 16 de diciembre de 2016

LEYENDAS DE CÓRDOBA.

LEYENDA DEL BUEY QUE REVENTÓ



En la Mezquita Catedral de Córdoba, bajo el púlpito del lado del Evangelio, en la Capilla Mayor de la Mezquita Catedral, y construido por el escultor francés Juan Miguel Verdiguier, le nació una curiosa leyenda popular, que terminó por alcanzar un arraigo indiscutible entre la población. Aún hoy es relatada como curiosidad por los doctos o contada como verdad histórica por personas desconocedoras de la realidad.

Dice la vetusta leyenda que la imagen del toro del púlpito representa a un hermoso buey blanco que vivió en tiempos de los musulmanes, cuando se estaba construyendo la mezquita, y que su poderosa fuerza hizo que lo obligaran a acarrear todas las columnas que se trajeron aquí para la obra. Fue tan enorme su esfuerzo, que al descargar la última columna cayó al suelo reventado, quedando muerto en el acto.



martes, 13 de diciembre de 2016

LEYENDAS DE CÓRDOBA

LA TERNERA DESCABEZADA DE LA CALLE


 DEL CAÑO

A la calle del Caño se refiere una de las tradiciones más inverosímiles con que nos han asustado cuando niños. Se decía que todas las noches, cuando la gente estaba recogida, salía de aquel caño una ternerilla descabezada que recorría el barrio dando bramidos; tanto que algunas personas habían muerto de susto al oírla. Nos contaban que una joven salió tan mala que dedicó su vida a las mayores deshonestidades, al par que tenía a su madre el trato más censurable, mal tratándola de palabras y obras, hasta que ésta un día desesperada, le dijo que ojalá hubiera parido una bestia cualquiera y no una hija tan infame, acompañando esto con tantas blasfemias y maldiciones que la Providencia, queriendo castigar a ambas, convirtió a la hija en ternera.
Antigua calle del Caño 

La madre en este apuro, sin saber que hacerse, esperó a que aquella se durmiera y le cortó la cabeza, arrojándola después en aquel caño, de donde salía todas las noches a purgar lo mucho que había pecado durante su corta vida. Algunos añaden que llevaba una túnica blanca, lo que la hacía más imponente.


Tan ridícula patraña debió caer en gracia, cuando aunque con diferente historia, eran varias las ternerillas descabezadas que había en Córdoba, puesto que tenemos noticias de tres, y creemos que aquel paso no iba a quedar un agujero por donde no saliese alguna, y sin embargo de ser un absurdo tan grande, estaba tan arraigada esta creencia que no hace mucho tiempo nos contó un sereno de aquel distrito que al cantar la hora en la calle del Caño oyó un aullido que le asustó, acordándose de lo que le habían contado. Volviose atrás dos veces, pero a la tercera, avergonzado de su miedo, siguió adelante repitiendo la hora y oyendo el mismo aullido, hasta que cerca del caño encontró un perro, en quien su voz hacía tal efecto que enseguida aullaba, gracia que le costó la vida, porque el sereno de coraje, lo atravesó con el chuzo.        
 

domingo, 4 de diciembre de 2016

HISTORIA DEL REINO DE CÓRDOBA

PASEO E HISTORIA DE LAS


CALLES DE CÓRDOBA




H O Y 


RONDA DE LOS TEJARES


Alameda de los Tejares – Ronda de los Tejares – Avda. Canalejas – Avda.
Del Generalísimo.

Mucho ha cambiado a lo largo de la última centuria el nombre de la que es en la actualidad, una de las arterías principales de nuestra ciudad, marcada por su carácter administrativo, financiero y comercial: Tras la vuelta de los ayuntamientos a la democracia, se acuerda restituirle su nombre primitivo de los Tejares. Originalmente recibió el nombre de Ronda de los Tejares por formar parte de los caminos de la ronda que circunvalaba la muralla de la ciudad, y porque en ella se establecieron numerosos alfares dedicados a la fabricación de tejas y otros materiales de construcción, tal y como refiere Ramírez de Arellano, que la describe como “una ancha calle con dos filas de árboles, arrecifado el centro y con casas y corrales en ambas aceras, los más de ellos dedicados desde tiempo inmemorial a la elaboración de materiales de construcción”. Unos años después, Pío Baroja describe la Ronda como un lugar de “casitas adosadas a una pared vieja, muy pequeñas muy blancas, de un solo piso”. En 1846 se construye la plaza de toros los Tejares,
dada la proximidad del enclave al paseo de la Victoria, lugar de celebración de la feria. Con la llegada del ferrocarril en 1859, esta zona comienza una lenta pero inexorable transformación, con el establecimiento en sus inmediaciones de almacenes e instalaciones fabriles: recordamos los almacenes Roses, dedicados a la venta de artículos de ferretería, Fuentes Guerra, la orfebrería de los Frageros visitada por don Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII hacia 1924, carbones Cañete, dedicado a la venta de carbón, traído de las minas de Peñarroya. Frente a la plaza de Toros, en 1946 se construye el edificio del Instituto Nacional de Previsión. También buscaron allí acomodo el hotel Regina, los bares Toledo, Rosales y Savarín, la Alsina, el estudio del recordado fotógrafo Pepe Jiménez y las oficinas principales de la Caja Provincial de Ahorros y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros del Señor Medina . En la década de los setenta del pasado siglo, el romántico coso de los Tejares fue víctima de la piqueta para dar paso al edificio de Galerías Preciados, hoy el Corte Ingles. En la confluencia de la Ronda de los Tejares con el paseo del Gran Capitán. En 1923 se inauguró el monumento a Gonzalo Fernández de Córdoba, donde permanece hasta 1927 que es trasladado a la plaza de las Tendillas. También en este lugar, la historia de Córdoba vive uno de sus momentos mas luctuosos. Allí fue instalada la
pieza de artillería que el 18 de Julio de 1936, conminó al gobernador civil Rodríguez de León, para que se entregara. En lo que fue el comienzo de la última guerra civil española.






Del libro Calles de Córdoba