lunes, 20 de noviembre de 2017

CORDOBESES ILUSTRES

EL CENOTAFIO DE AMBROSIO DE MORALES

(DEL LATÍN CENOTAPHÏUM) SEPULCRO VACÍO, MONUMENTO FUNERARIO, EN EL CUAL NO ESTÁ EL CADÁVER DEL PERSONAJE A QUIEN SE DEDICÓ   

Claustro barroco de la Colegiata de San Hipólito

Ambrosio de Morales -cordobés- , humanista, historiador, arqueólogo, etc. nació en 1515 y falleció en 1591. Su padre Antonio Morales, fue médico y tuvo una cátedra en la universidad de Alcalá de Henares. Su tío Hernán Pérez de Oliva fue rector de la Universidad de Salamanca. La realidad es que los mimbres del niño vaticinaban un buen cesto de reconocimientos. Fue sacerdote de la orden de los Jerónimos e impartió clases de retórica en la Universidad de Alcalá de Henares. Felipe II le nombró cronista y le encargó un viaje por los reinos de León, Galicia y Asturias, de ahí salió un libro titulado, titulada "Viaje de Ambrosio de Morales por orden del D. Felipe II a los reinos de León , y Galicia y Principado de Asturias", uno de los muchos títulos que componen su obra.

La Comisión de Monumentos de nuestra ciudad, a mediados del Siglo XIX proyectó construir un panteón de cordobeses ilustres. Esta idea empezó a tomar cuerpo con el traslado de los restos de Ambrosio de Morales, a la Colegiata de San Hipólito, restos que estaban en el antiguo Convento de los Mártires en la Ribera, cerca del Molino de Martos, en el mausoleo que D. Bernardo de Sandoval y Rojas, Cardenal y Arzobispo de Toledo, había mandado construir para su maestro Morales, sepulcro de mármol rojo y negro, cuya construcción fue efectuada por Luis González en 1620. Corría el año    
Cenotafio de Ambrosio de Morales.
1844. El traslado se realizó con gran pompa y solemnidad, y estuvo aderezado con un excelente 
discurso de D. Rafael Joaquín de 
Lara y Pineda, éste en 1865 fue 
vicepresidente de la Diputación
Provincial, siempre fue destacado 
benefactor de la cultura cordobesa. Tuvo una notable influencia en la salvación de gran parte del tesoro artístico cordobés, fue cofundador

de la Escuela de Bellas Artes.

Los restos del notable cordobés 
Ambrosio de Morales están en el
Panteón de Hombres ilustres de 
Madrid, otro proyecto, éste a nivel
estatal, creado por el Ministro de 
Fomento. Sr. Ruiz Zorrilla. Su Traslado  se efectuó el 4 de julio de 1869. Fue honrada su partida en la Colegiata, con un notable parlamento de D. Francisco de Borja Pavón. Fue muy importante la afluencia de público el que acompañó a la urna hasta la estación de ferrocarril. Allí se hizo cargo de ella la Comisión Provincial que fue la encargada de entregarla en Madrid.
Puerta de entrada al claustro de San Hipólito

El edificio de la Real Colegiata de San Hipólito, tiene una portada por la calle Gran Capitán, y sobre la cual aparece el escudo de Felipe V, rodeado por el Collar del Toisón de Oro. Ésta puerta es la entrada al claustro, y éste es de estilo barroco, de arcos de medio punto, parte de los cuales están transformados en dependencias cerradas. En su lado  occidental está lo que ahora es el cenotafio y antes fue su sepulcro.

Consideramos importante conocer el texto que se refiere a Ambrosio de Morales en los casos Notables de la Ciudad de Córdoba que dicen textualmente, en su caso treinta y tres :

"Ambrosio de Morales fue bien nacido de gente honrada. Desde niño fue dado a las letras, y así fue en ellas aventajado a los de su tiempo. Viendo los peligros del mundo trató de entrarse en religión, y como prudente consideró que en ninguna podría estar donde con más comodidad pudiese salvarse que en la del glorioso doctor de la Iglesia San Jerónimo. Púsole por ejecución y procedió con tanto ejemplo de vida que los frailes de San Jerónimo de Córdoba que era donde tomó el hábito, le estimaban por observantísimo religioso, y por sus muchas letras, por la cuales era conocido de todas las religiones de aquella ciudad. Sus parientes tenían concebidas grandes esperanzas, así por sus merecimientos como porque estaba en una religión a la cual la Majestad del Rey Felipe II hacia más conocida merced que a ninguna  de las demás, pues en opinión de todas ellas, le dió a esta santa religión la famosa casa que el había edificado y que se llama San Lorenzo el Real del  Escorial, y por otro nombre la octava maravilla del mundo, que sin encarecimiento es la planta ida perfecta y acabada, y la mas rica suntuosa que se conoce en todo el mundo .

Otros cronistas habían tenido no escribir notables grandezas de España: u así las recogió, y sacó a la luz muchos libros y muy curiosos y de grandes erudición en los cuales fue ingiriendo el árbol de los reyes de España; su asiento fue en Córdoba, en el Hospital de San Sebastián donde le vi hartas de veces.

Esta es en lineas generales un simple pasaje del final de la vida de Ambrosio de Morales y una de sus anécdotas más renombradas. Sabemos muchos lo del arca y pocos hemos leído ( yo tampoco) sus obras, pero la vida es así de cruel, aunque hay que reconocer que para crueldad la que él tuvo con sus nobles atributos. 




Publicado 2003 por Paco Muñoz.
notas cordobesas.   
Se hace uno mayor y cada día 
le gusta más la Córdoba  donde 
nacimos.


































.
E






No hay comentarios: