domingo, 27 de marzo de 2011

EL NUEVO TESTAMENTO Y SU MENSAJE.




EL NUEVO TESTAMENTE Y SU MENSAJE




El libro llamado Nuevo Testamento es una colección de veintisiete escritos de diversos estilos. Unos tienen forma de historia ( los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles), otros son o se llaman cartas, y uno, el Apocalipsis, contiene una revelación hecha a Juan.



Las cartas no son todas lo que hoy se llamaría una carta. Algunas sí se dirigen a grupos cristianos concretos y tratan de problemas de las comunidades (por ejemplo, la primera y segunda a los Corintios, Gálatas, Filipenses); otras, en cambio, desarrollan temas ( Romanos, Efesios, Hebreos, Santiago).



El título Nuevo Testamento resulta extraño. En español, significa el documento legal que expresa la última voluntad de un difunto; este libro, en cambio, no es documento legal ni se parece en nada a un testamento. La razón del título fue la siguiente: los judíos que pusieron en griego los libros hebreos usaron la palabra griega que significaba para traducir la palabra hebrea que significaba . El término griego adquirió así un sentido nuevo, pero a través del latín pasó al español con la forma .



Se llama por oposición al , es decir, se refiere a la nueva alianza que hace Dios con la humanidad entera y que sustituye a la antigua, hecha con el pueblo hebreo.

martes, 22 de marzo de 2011

PASEOS POR CÓRDOBA




PLAZA DE LA MAGDALENA Y SUS CORRIDAS DE TOROS.




Delante de la parroquia hay una gran plaza, de su mismo nombre, terriza y completamente despejada hasta los primeros meses de 1854, en que siendo Alcalde interino de Córdoba D. Antonio García del Cid, se formó un pequeño paseo, construyendo los asientos, plantando los arboles y trasladando al centro una horrible fuente que estaba a las afueras de la puerta de Sevilla, a donde llevaron un pilón que había bajo un arco en el rincón que formaba la muralla de la puerta de Andujar, derribada a fines de 1868 y que fue colocada en 1747, en sustitución de otra que llevaron a San Nicolas de la Villa: está dotada con cuatro pajas de agua de la llamada de la Palma. Antes, esta plaza era en invierno un inmundo lodazal y en verano un polvero irresistible, y aun cuando del todo no ha perdido esta cualidad ha mejorado mucho en todos conceptos. Es la tercera de Córdoba en extension, y por esta circunstancia ha sido uno de los sitios designados para festejos públicos, en las proclamaciones de reyes y en otras ocasiones de general regocijo, bien corriendose cañas, celebrando toros de cuerda, colocando cucañas y otras diversiones por el estilo.




En 1749, deseando la ciudad acrecentar los fondos del Pósito, dispuso celebrar tres corridas de a doce toros, o vista que entonces decían, eligiendo esta plaza, donde formaron sus funciones en los días 14, 16 y 18 de Junio, todos de trabajo, porque en día de fiesta no podían lidiar los que tinian el toro como oficio. Fueron toreadores de espada Felix Palomo, de Utrera y Fernando Romero: en la primera tarde Manuel Palomo, de Alcalá, quebró garlanchon y salió del burlesco a caballo: quebraron lancillas Manuel Cerezo y Juan Rodriguez, y estuvieron al cuidado de estos y capeando Juan Gómez y A. Martinez Orduña, todos cuatro vecinos de Córdoba; la presidencia estuvo en la torre de los Donceles y el toril en las callejas de Santa Inés. El celebre Pepe-Hillo mato un toro en otra función que se dio por convite, al profesar una monja de Santa Inés. Con este motivo y otros por el estilo, el dueño de la casa número 3, le dio la forma que aun conserva con quince ventanas, para alquilarlas por separado y sacarle una buena ganancia. Antes de verificarse las expresadas fiestas de toros, quitaron, desacertadamente, una fuente monumental que ocupaba el centro del lugar que venimos describiendo.


De Ramirez de Arellano

DICHOS POPULARES


ARMARSE LA MARIMORENA
Esta expresión significa armarse una gran riña o pendencia. Según parece, tuvo su origen en las quimeras que se armó en el siglo XVI en una taberna de Madrid, conocida por el nombre de Maria Morena, la tabernera.

DICHOS POPULARES


A BUENAS HORAS MANGAS VERDES



Se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen esta frase a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, creados por los Reyes Católicos, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme con mangas verdes y coleto.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS SANTOS VARONES DE LA MAGDALENA






LOS SANTOS VARONES






A espalda de todos los sagrario de Córdoba, al exterior del edificio, había una imagen o un signo indicando que tras aquel muro estaba el Sacramento: en su mayor parte desaparecieron en 1841, en virtud de una orden del jefe político D. Ángel Iznardi, persona distinguida por su ilustración y por el culto que rendía a las bellas letras, quien dispuso que se quitasen las muchas imágenes que había en todas las calles de Córdoba, y que tuvieron su razón de estar en publico cuando la devoción venia a suplir la falta de alumbrado; pero mas bien eran causa de irreverencias continuas que de la devoción de nuestros antepasados, aunque le tenían mas respeto y veneración que nosotros.



No sabemos que casualidad libro a un nicho con puertas, formado detrás del sagrario de la Magdalena y en el que se venera un alto relieve de yeso en colores, muy antiguo: representa el momento en que José de Arimatea y Nicodemus bajaron a Jesús de la cruz y lo colocaron en los brazos de su madre la Santísima Virgen. Aquellos vecinos le tienen gran devoción, y esta hace que continuamente se vea alumbrado con dos faroles y multitud de velas, y algunas veces adornado con ramos de fragantes y olorosas flores, y, ¿como no? Los Santos Varones, así generalmente llamados , son el bálsamo que cura sus dolores; en ellos cifran la esperanza de recobrar el bien perdido o alcanzar el anhelado, y los tienen convertidos en una especie de abogados, a quienes hacen novenas, consultándoles lo que saber desean. Es creencia muy arraigada, que durante el novenario y después de hecha la pregunta dictada por el deseo, en la conversación de los que casualmente están sentados en la plazuela o pasan por ella, se traduce la contestación y de aquí el que todos van contentos, pues cada cual de da a su gusto y la cambia después el sentido si su esperanza queda fallida. Una mujer conocemos a quien hace mas de quince años se le perdió un hijo, y rezando a los Santos Varones , oyó decir: “ ya lo veras”. Al principio creyó que pronto volvería, y ahora. que se reunirá con el en el cielo; con lo que corrobora aquel antiguo adagio que dice “que no se consuela el que no quiere.



De Ramirez de Arellano.