LA CALLE DE LOS MUÑICES
La calle contigua, se llama del Crucifijo, tomando el nombre de loa citada cofradía, y antes se llamó de Pedro Gomez de la Reina, uno de sus moradores: da paso a la de Abejar, de la que solo pertenece a la Magdalena la acera de los números pares, en la que hay una calleja sin salida, que se llamó de Luis Muñiz Carrillo, por dar a ella un postigo de la casa en que este noble cordobés tuvo su morada; después le han dicho del Herrador. Se cree que la palabra Abejar se deriva de los depósitos de colmenas, y por consiguiente de las muchas abejas que hubo en este sitio.
Pasemos a la calle de los Muñices, por quedar en ella cortado el barrio, pues solo llega hasta la esquina de la de Diego Mendez u Horno del Camello.
Grandes reformas habrá sufrido esta calle, y presumimos que en tiempos de los árabes estuviese muy deshabitada, o al menos con grandes tramos sin construcciones y como fortificada para las invasiones de los cristianos, y dedicado al cultivo todo el terreno sobrante; así es, que en las obras hechas en las casas números 1 y 11 se han encontrado cimientos de torreones o murallas: en la número 23 hay un pozo de noria, y en la número 8 otro de gran capacidad y con arcos, si bien este parece en su construcción romano; de el se extrajo por los años 1846 un caballo pequeño de piedra, que fue colocado en una fuente de la casa número 2, calle de Morales en Santa Marina. El titulo de Muñices proviene del apellido Muñiz de Godoy, familia representada actualmente en Córdoba por el Sr. D. Rafael Diaz de Morales y Bernuy, único de los caballeros Veinticuatro de esta, que aun existe, quien habita la expresada casa número 8, solariega o principal del Mayorazgo fundado en 1464, con enterramiento en la capilla mayor de la Magdalena, por López Ruiz de Baeza, Veinticuatro de Córdoba: era hijo de Gonzal Yañez de Godoy, hermano mayor de Don Pedro Muñiz de Godoy, gran Maestre de Calatrava y Santiago, y por consiguiente primo hermano de Juan Pérez de Godoy, vasallo del Rey, a quien un unión de su hermano Alfonso, le dio facultad el Dean y Cabildo de Córdoba en 1387 para que hicieran una capilla a espaldas de la de los Reyes, en que se conservan los restos del dicho Pedro Muñiz, su mujer Doña Elfa. Sus padres, el mencionado Gonzal Yañez y sus descendientes, y he aquí la razón o el hecho de patronato de los Sres. Diaz de Morales a la capilla de San Pablo de la Catedral.
Muchas y muy esclarecidas han sido las familias nobles que han radicado en Córdoba e innumerables los individuos de las mismas que vemos figuras en la historia de nuestra patria, con grandes y portentosos hechos, como iremos indicando aun cuando ligeramente, en nuestros apuntes; mas entre todas ellas descuellan algunas, como las de los Córdobas, Muñices, Ríos, Cabrera, Argotes y otras de grandísima importancia. Por esta razón, cuando llegamos a una calle como la de los Muñices, que recuerda los gloriosos hechos de esta familia, parece natural nos detengamos algo, citando los hijos de ella que mas se han distinguido: así rendimos justo homenaje al mérito y satisfacemos la curiosidad de los lectores.
De Ramirez de Arellano
1 comentario:
prMe gusta mucho lo que escribe sobre los paseos por Córdoba, esos paseos ya estan mas que olvidados y nadie los comenta, muy bien.
Publicar un comentario