miércoles, 5 de diciembre de 2012

PASEOS POR CORDOBA



TRADICIONES DEL SANTO CRISTO DE LA SANGRE

En la fachada de la casa nº 7 de la calle Muñices hubo hasta 1841 un Santo Cristo, del cual refieren la siguiente tradición: Uno de los Sres. Cerdas, de quienes descienden los marqueses de Vega de Armijo, llegó a concebir una funesta pasión por la esposa de uno de los Sres. Diaz de Morales, cuya extraordinaria belleza era celebrada en todo Córdoba: perdida su esperanza por el desden de la señora de sus pensamientos, logró al fin que uno de los esclavos le proporcionase una llave del pequeño postigo que aun existe en un rinconcillo que forma la casa en la que penetró; mas su cómplice reflexiono lo hecho, y temeroso del castigo que podía darle su señor, confesó a este su falta, oyendo el mandato de seguir callado: Cerda, como hemos dicho, entró en la morada de la señora, quien indignada lo lanzó de ella, manifestándole que,  como le había dicho por escrito, jamás faltaría a los deberes de la mujer honrada, y que de insistir en sus pretensiones llamaría en su amparo a su esposo, quien le haría tenerla el respeto a que era merecedora; salió se a la calle, donde lo espera el ofendido, y midiendo sus espadas, Cerda quedo en ella moribundo, en tanto que Diaz de Morales penetró en sus casas, teniendo lugar una escena en que la buena señora estuvo a pique de ser víctima de los fundados celos de su marido. Entretanto, la ronda encontró un cadáver, lo condujo a su casa, y en ella había escrito con su sangra y dedo, unas letras en que confusamente se leía "es inocente". Este hecho quedó oculto en las sombras del misterio: mas a poco apareció la imagen del Crucifijo que todos decían de la Sangre, con una luz que diariamente le encendían y que aun conserva en el oratorio de los Sres. Diaz de Morales .
El autor de los Casos raros de Córdoba refiere otra tradición  relacionada con el Santo Cristo de la calle de los Muñices, y para nosotros es completamente inverosímil. Dice que en el siglo XVII, época en que según la anterior no existía dicha imagen en aquel sitio, había en Córdoba un caballero muy dado a las aventuras nocturnas, a las que dedicaba casi todas las horas libres del indispensable descanso: su elemento eran las conquistas amorosas con los lances que ellas traen consigo, a veces tan peligrosos. Una noche retirábase a su casa, cuando cerca de las tres de la madrugada vio en la plaza de la Magdalena una dama con basquiña y envuelta en un manto: requirióla de amores, sin obtener contestación alguna; mas invitándola a entrar en su casa, allí muy cerca, hizo un signo afirmativo con la cabeza; siguieron juntos: los criados del caballero abrieron la puerta y ambos entraron hasta el aposento principal: la dama permanecia de pié sin descubrirse, y el caballero mandó traer unos dulces que al punto fueron servidos en una hermosa bandeja de plata: invitó le a tomar alguno, y entonces todos se sorprendieron viendo salir de bajo el manto una mano negra y completamente descarnada, a cuyo contacto empezó a derretirse aquella. El gallardo mancebo no sabía que determinación tomar; mas comprendiendo que el echarla solo de galante era lo mejor, se ofreció a acompañarla otra vez al punto donde fue hallada: así lo hicieron, y otra vez en la plaza de la Magdalena la saludó y volvióse; violo la dama,y con una horrible voz, le dijo: "Qué te vas " echando tras el a largos pasos; el joven aceleró el suyo, luego corrió, y viendo que el brazo que antes había helado su sangre iba a asirlo de un hombro, dio un grito y se arrodilló ante el Santo Cristo de la calle de los Muñices, a quien pidió amparó, y de el lo obtuvo bien pronto; aquella sombra desapareció: la luz del farolillo de la imagen alumbro toda la calle, y a favor de ella el caballero penetró en su casa arrepentido de su pasada conducta, que desde aquel momento reformó, tornándose digno del aprecio de las personas honradas.  

De Ramirez de Arellano       

viernes, 9 de noviembre de 2012

PROCLAMACION DEL REINO Y REVELACION DEL MESIAS

EL ISRAEL MESIANICO

Primera actividad en Galilea
(Mc 1,14-15: Lc 4,14-15)

12 Al enterarse de que habían detenido a Juan, Jesús se retiró a Galilea, 13Dejo Nazaret y se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en territorio de Zabulón y Neftalí.

Al enterarse Jesús que habian arrestado a Juan se retira a Galilea
 14Así se cumplio lo que había dicho el profeta Isaías:

15¡Pais de Zabulón y país de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán
Galilea de los paganos!
16El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte
una luz les brilló (Is 8,2-9,1).

17Desde entonces empezó Jesús a proclamar:
- Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios.
_______________
12-17.  Oposición a Juan y fin de su actividad. La misma proclama de Juan, pero ahora en boca de Jesús, resuena, no desde el desierto, sino en medio de la sociedad. Cafarnaún, capital judía de Galñilea (Tiberíades, la residencia reak, de costumbres paganas), puesta en relación con el antíguo reparto de la tierra(13: Zabulón y Neftalí). El texto profético habla de liberación; tinieblas, símbolo del caos e imagen de la muerte; luz, vida. Jesús es el liberador que se prepara a la acción. Su proclamación (17) recoge la del Bautista, pero no asocia a ella el bautismo o algun ritoreligioso, ni anuncia un juicio contra los que no la acepten. Este pregón inaugura su actividad con el pueblo.


Andando junto al mar de Galilea vio a Simon y a Andres

Llamada de Israel
(Mc 1,16-21a; Lc 5,1-11)

18Caminando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos: a Simón, el llamado Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaba echanco una red de mano en el mar, pues eran pescadores. 19Les dijo:
-Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres.
20Inmediatemente dejaron las redes y lo siguieron.
21Pasando adelante vio a otros dos hermanos: a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en la barca poniendo a punto las redes, con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó. 22Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
__________________
18-22. Esta llamada es el paradigma de todas las demás en Mt, El mar/kago, frontera con los pueblos paganos y alusión al éxodo. La insistencia en el vínculo de hermandad (18.21) alude a Ez 47,13s, donde se anuncia el futuro reparto de la tierra a partes iguales ("cada uno como su hermano"): igualdad de todos sus seguidores. La invitación de Jesús (19) recuerda la llamada de Eliseo por parte de Elía (Re 19,19-21). Lo presenta como profeta e implica la comunicación de su Espíritu. Pescadores de hombres, cf. Ez 47,10. Jesús llama a una misión que pretenderá atraer a los hombres (judíos y paganos). Santiago y Juan, hermanos; presencia del padre, figura de la autoridad y de la tradición (21). En lo sucesivo no deberán reconocer más que el Padre del cielo (6,9; 23,9) (21-22).

Sumario de su actividad

El Reino de los cielos ha llegado

(Lc 6,17-19)

23Jesús fue recorriendo Galilea entera, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la buena noticia del Reino y curando todo achaque y enfermedad del pueblo. 24Se ha blaba de él em toda Siria: le traían emfermos con toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los coraba.
____________________
23-24. Comienzo de la doble actividad, de palabra y de obra, de Jesús: presenta una alternativa a la situación (el Reino). La variedad de enfermedades y la procedencia de los enfermos señalan el ofrecimiento de una salvación total y universal. Realidad de la salvación.
Curo a los enfermos.


 

sábado, 3 de noviembre de 2012

DICHOS POPULARES

¿ SABÍAS QUE ....?


Dando la murga, dar la lata ......... 


Camila Parker, que para el mal gusto que tiene, fué bastante sobria.

DAR LA LATA

Son muchas las versiones que circulan respecto de la procedencia del dicho, aunque todo induce a creer que proviene -por imitación - de los antiguos dichos dar la tabarra o dar la murga, con los que se daba a entender el fastidio ocasionado por alguien que golpea instrumentos de percusión tales como zambombas, palos y cencerros, para festejar las segundas nupcias de una viuda o de un viudo. Posible_ mente, al aparecer en el mercado la hoja de lata (luego, hojalata) como producto de uso común, los recipientes vacíos de ese material fueron incorporados al equipo sonoro de las "cencerradas". De manera que la expresión "dar la lata, o sea, percutir sobre ella, no hizo mas que extender el concepto tradicional de "dar la murga". También se ha documentado que la frase podría provenir de la ciudad de Málaga, en cuya cárcel los presos solían comprar una lata de mosto condimentado con sobras de vino, licores y aguardientes que al ser bebidos, provocaban en los detenidos una intensa borrachera y, como consecuencia, un deseo incontenible de hablar. El uso popular, sin embargo, le ha adjudicado al dicho el significado de fastidio causado por cualquier inoportuna insistencia, aunque entre nosotros se lo aplica lisa y llanamente a quien posee la característica de hablar por de más.


¿ Sabías porqué DAR LA LATA se usa para expresar que se causa molestia ?


viernes, 19 de octubre de 2012

PASEOS POR CÓRDOBA

BARRIO DE LA MAGDALENA

Continua : LA CASA DE LOS MUÑICES.

Este mismo D. Francisco, ya en los últimos años de su vida, quiso dar ensanche a la calle delante de su casa, a fin de que los carruajes pudiesen volver a ella, hundiendo parte de las casas que poseía y aun posee su señor hijo, formo una pequeña plazoleta que dedico a la memoria del fundador de su principal mayorazgo, y así en las dos esquinas, que son de mármol negro, se lee en letras doradas, en el lado de la Magdalena "Plazuela de Lope Ruiz de Baeza" y en el contrario "Terrible año de 1805". En el centro se ve una gran puerta: en lo alto tuvo un San Rafael, que quitaron en 1841, se colocó en el oratorio de la casa descrita. La gran puerta del centro fue hecha con la idea de comunicar a la calle de Abejar y que desde allí entrasen los carruajes, en aquella época muy elevados y largos de batalla.
Dicho señor murió al poco tiempo, y durante la menor edad de su hijo, gobernaba la casa su señora madre y tutora Doña María Josefa Victoria Bernuy, hermana del entonces Marqués de Benameji, y con ella vivía y le ayudaba su hermano político D. José Diaz de Morales, teniente retirado del regimiento del Príncipe, y persona que por sus estravagancias era muy conocida, si bien todos lo querían,
En este estado llegó el año 1808: vinieron los franceses al mando del general Dupomt, disponiendo, entre otras cosas, recoger las mulas de los carruajes, destinándolas a la artilleria, dando lugar a que no quedasen en Córdoba mas coches que los del Obispo y el de esta familia, porque Don José Morales escondió las mulas y le colocó dos bueyes, saliendo a dar sus paseos como si fuese con el mejor tiro de caballos; de noche hacia que el lacayo llevase en la mano un hacha de viento, como un alarde de ser el único que conservaba el coche en aquellas tristes y azarosas circunstancias. Este mismo señor mantenía para su servicio un hermoso burro blanco a que llamaba el pajarito, al que tenia un gran cariño: en su testamento dejo la casa número 25 de esta calle, a su señora sobrina Doña Rosario Diaz de Morales, con la precisa condición de cuidar bien a aquel animal miestras viviese, y de aquí viene el que todo el barrio conozca la expresada casa por la del burro.
La casa número 25 de la calle Muñices conocida como la CASA DEL BURRO, la fachada es de piedra con el escudo de los Diaz de Morales en el centro del dintel



De Ramires de Arellano.  

viernes, 5 de octubre de 2012

DICHOS POPULARES

PREGONERO EN LA PLAZA DEL PUEBLO

¿ SABÍAS QUE .....?

Dar un cuarto al pregonero

UN CUARTO DE MARAVEDIS



La figura del pregonero o portavoz ambulante de noticias existe desde hace mucho tiempo, incluso se lo registra en la época de los romanos. En España, se sabe que existían pregoneros por lo menos desde el siglo XV y además tenía la particularidad de estar divididos en tres clases: los oficiales, que estaban al servicio de la Administración; los heraldos, que marchaban delante de los nobles anunciando el paso de estos, y los voceadores mercantiles que, por encargo de cualquier vendedor, pregonaban los artículos y servicios más diversos. La tarifa usual de estos últimos era un cuarto, moneda de cobre que equivalía a cuatro maravedíes, es decir, alrededor de tres céntimos de peseta, de manera que dar un cuarto al pregonero significaba pagar los servicios de ese oficial público para que difundiese, en voz alta, cualquier tipo de noticia. Con el correr del tiempo, la frase adquiriría en España ( ya que en el Río de la plata y resto de América del Sur es poco usual) un sentido totalmente opuesto, cual es el reprobar la dibulgación de algo que, por su particular naturaleza, debiera callarse.  
PREGONERO

jueves, 27 de septiembre de 2012

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA


ANA VICITANDO UN PUEBLO DE JUDEA


RIQUEZA DEL MARCO GEOGRÁFICO

Toda persona está naturalmente condicionada por su entorno geográfico. Y Jesús tuvo su entorno muy concreto: Palestina. Las bellezas de Galilea llenaron sus ojos a lo largo de su vida, en un ámbito que goza de una temperatura templada, una vegetación exuberante, y clara luz mediterránea. Las montañosa Samaría y la adusta Judea fueron escenario privilegiado de su misterio. El P. Garrigou-Lagrange llega a decir que la Geografía de Palestina es como "el quinto evangelio", que, una vez conocido, nos ayuda a localizar mejor las diversas circunstancias de la vida de Jesús. De hecho. sus parábolas nos hablan de realidades cotidianas y vivencias comunes, incluso domésticas, que experimentó en su vida, sin que falten las referencias a lugares precisos.
La fe en Jesús no puede prescindir del entorno en que se desarrolló su vida y el ropaje que envolvió sus palabras. San Gregorio Magno escribía a Juan, Patriarca de Jerusalén, que "allí -en Tierra Santa- es fácil ver con los ojos aquello que en otro sitio se cree por la fe". Razón por la que, siguiendo a San Jerónimo, decía Pablo VI: " Por lo tanto, esta tierra bendita ha llegado a ser, en cierto modo, el patrimonio espiritual de los cristianos de todo el mundo, los cuales ansían el poder visitarla, al menos una vez en la vida, para satisfacer su devoción y expresar su amor al Dios hecho Niño en Belén, al divino Adolescente y trabajador de Nazaret, al divino Maestro y Taumaturgo de toda la región, al divino Crucificado del Calvario, al Redentor Resucitado del Sepulcro que se encuentra en el Templo de la Resurrección (ó naos tis Anastaseos), como lo llaman con expresión feliz los hermanos separados de lengua griega". El P. Lino Cignelli sintetiza en un brevísimo párrafo cuánto significa Tierra Santa para un cristiano: "En Tierra Santa brillan las huellas del Dios Salvador, del Verbo encarnado, muerto y resucitado. Aquí ha vivido y ha cumplido nuestra Redención.
Aquí ha permanecido y actúa después de la Resurrección (Mt 28,9). De aquí su acción salvadora irradia incesantemente en el mundo entero" (MT 28, l6; Mc 16, 15).
Nace de ahí la emoción e inefable experiencia que sobrecoge a todos los peregrinos. Profundos sentimientos de fe y una piedad sin límites empujaron ya a los primeros cristianos a la búsqueda del contacto físico con los Lugares Santos y a celebrar en ellos los ritos litúrgicos, como destacan los Santos Padres y escritores del S. IV.

ANA CON JERUZALEN AL FONDO

Y porque fue y será siempre referencia obligada y centro de confluencia de viajeros de toda condición y procedencia, Pablo VI nos recordaba que el Cristianismo es religión universal, no ligada a un país; sus seguidores " adoran al Padre en Espíritu y Verdad" pero también su funda en una revelación histórica. "Junto a la historia de la Salvación " existe una "geografía de la Salvación". Por tanto, los Santos Lugares tienen al alto valor de ofrecer a la fe un sostén irrebatible, permitiendo al cristiano estar en contacto directo con el ambiente en que el Verbo si hizo carne y habitó entre nosotros".(Exhortación Apostólica Nobisin animo, de Pablo VI, del 25 de marzo de 1974).


 




domingo, 9 de septiembre de 2012

PEREGRINACION A TIERRA SANTA

YO SOY EL CAMINO

En solo tres puntos concretó Jesús el itinerario y la sustancia de su mensaje:

Yo soy el camino, la verdad y la vida.(Jn 14.6)

La revelación de su condición de Hijo de Dios, en misión anunciadora del Reino, en esa triple asignación ascendente a las realidades divinas, camino, verdad, y vida, nos aboca al compromiso de asumir un peregrinaje en que Jesús nos precede como guía señero, nos dirige con las indicaciones bienaventuradas de su palabra inequívoca y nos vitaliza con la singularidad de su amor transformante y salvador.
Él es el camino que, desde la referencia constante al mapa de Palestina, dirige nuestros pasos por la geografía de su corazón. Él es la verdad que expresa la voluntad del Padre y la proximidad del Reino, mediante la palabra, a todo lo largo y lo ancho de Galilea y de nuestro fervor. Él es la vida que, con su muerte y Resurrección, tras una larga travesía de esfuerzos, por tamos sucesivos que suben hasta Jerusalén y desde allí al Calvario, último punto moral del peregrinaje suyo y nuestro, nos restituirá a la comunidad del amor del Padre.
Peregrinar es tanto como rastrear las huellas seguras de quien se proclamó camino a sí mismo, porque en el aprendizaje sin pausa de ese seguimiento se va modelando la efigie del propio perfeccionamiento, hasta sentir cómo van surgiendo en nosotros, de etapa en etapa, los perfiles cristianos del auténtico peregrino. Y si, frente a la tentación fácil de trochas y atajos aventureros, la certeza de no errar se procura situándose uno en la proximidad del Adelantado que nos abrió camino, nunca se estará más cerca de Jesús que cuando se comparte las enseñanzas de su amor, o por la favorecida geografía donde trazó el Maestro los ásperos derroteros que confluyen en el camino de la fe hacia el Reino, que es como comulgar con El, sentados en torno a su propia mesa.
¡En marcha entonces! ¡Hay un lucero en el horizonte que guía nuestros pasos!  

"¡ Qué alegría cuando me dijeron:
vamos a la casa del Señor!

 

Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén".

miércoles, 29 de agosto de 2012

PASEOS POR CORDOBA

BARRIO DE LA MAGDALENA

LA CASA DE LOS MUÑICES

Los escudos que decoran la casa donde empezamos esta narración, demuestran su nobleza. Allí vemos, acompañados de los de otros apellidos de sus entronques, los de los Muñices de Godoy que son jaquelados, ocho jaqueles de oro y siete de azul, en forma de un tablero de damas, y el de los Morales cuartelado, el 1º y el 4º de oro y un moral verde, y el 2º y 3º de plata y tres fajas de sable.
Pasó esta casa a los Diaz de Morales por casamiento de la Sra. Dª. Catalina Muñiz de Godoy con D. Pedro Morales y Venegas, siendo todos los poseedores Veinticuatro de Córdoba, en su mayor parte caballeros de las ordenes militares; D. Juan Francisco Diaz de Morales page de Felipe IV, y capitán de fragata el D. Francisco, padre del actual poseedor; los retratos de todos se conservan en la casa que vamos describiendo, siendo esta la única galería de su clase existente en esta ciudad. Posee además algunos buenos cuadros, como lo es un ofrecimiento de la Pasión, una Concepción de Castillo, unos floreros, una Santa Cecilia que algunos suponen de Rubens, un Nacimiento del Racionero Castro y algunos otros de bastante mérito, debiendo hacer mención de una mesa tocador de plata primorosamente cincelada y que creemos pertenece a una de las vinculaciones que el Sr. Diaz de Morales posee; dos o tres de los retratos se consideran debidos al pincel del notable artista Juan de Alfaro, a quien los Diaz de Morales dispensaron  una grande y merecida protección. El de D. Francisco es de Jerónimo Espinosa, lego en el convento de San Pedro.
Esta casa es de las mayores de Córdoba; ocupa una superficie de mas de cinco mil varas; tiene puerta falsa a las callejas de Santa Inés, muchas y buenas habitaciones, oratorio, cuatro patios, jardín, huerta con tres pajas y media de agua de la Fuensantilla, corral, grandes y buenos graneros, caballerízas y cocheras. La escalera principal es de piedra caliza, teniendo en uno de sus escalones incrustada una gran concha, y formado su techo con un lindo artesonado que ya ha sufrido algunas reformas. En su oratorio se veneran con auténtico, la cabeza de San Bonifacio y otra porción de reliquias, en dos urnas de caoba cerradas de cristales. La estensa fachada de esta casa fue hecha en 1795, y nada ofrece que merezca mencionarse; sustituyo a otra con altos relieves, de los que se conservan dos medios cuarpos en el jardín. El embaldosado que tiene delante, fue puesto a fines del siglo XVIII, siendo su dueño de los primeros que iniciaron esta mejora, que aun n o hemos visto terminada. En esta casa nació el distinguido patricio, orador y escritor D. Francisco Diaz de Morales, diputado a Cortes por esta provincia en las de 1820 a 1822.
Noticioso el Ayuntamientro que muy en breve visitaría a Córdoba S. A. el Conde de Artois, (Enrique VIII) invitó al Sr. D. Francisco Diaz de Morales y Alfonso de Sousa, dueño a la sazón de la ya espresada casa, para que hospedase en ella al sobrino del Rey, y dicho señor, no solo se prestó a ello, sino que hizo grandes preparativos, entre estos una entrada en forma de rampa desde la plaza de la Magdalena al cuarto preparado al efecto, hasta donde el día 11 de Agosto de 1782 subió el carruaje con el príncipe, quien se marcho sumamente agradecido a los obsequios del Señor Diaz de Morales; mas el pueblo que siempre encuentra motivo a su critica, y mas los que se dedican a hacer versos, dieron lugar a que los chicos del barrio cantasen la siguiente redondilla, que sin duda no haría mucha gracia a la persona aludida:

"Don Francisco Diaz Morales
caballero principal,
ha recibido al Infante
por loa puerta del corral."




    



Actualmente esta casa palacio es un colegio publico.




De Ramirez de Arellano.








































viernes, 24 de agosto de 2012

DICHOS POPULARES

¿ SABÍAS QUÉ....... ?

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Se trata de frase que se atribuye a Cervantes en el Quijote, pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de critica a la Iglesia. Sin embargo se ve que Don Quijote no se refiere a la iglesia como institución, si no a la iglesia del pueblo y no dice "hemos topado amigo Sancho" si no "hemos dado Sancho". De todos modos esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. A veces se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse.

jueves, 9 de agosto de 2012

PASEOS POR CORDOBA

NOBLEZA EN EL BARRIO DE LA MAGDALENA

HIJOS ILUSTRES

D. Juan Muñiz de Godoy vivió en tiempos de los Reyes D. Alfonso y D.Sancho, a quienes sirvió con gran valor y bizarría. ( siglo XIII-XIV).

Castillo de Medina del Rio que se comunicaba con el
de Tordehumos  por un tunel segun la leyenda.

Restos del castillo de Tordehumos en Valladolid
Su hijo mayor D. Diego Muñiz de Godoy, uno de los caballeros mas famosos de su tiempo, a quien su tío el Maestre D. Pedro dio el hábito, fue Comendador de Castilla y electo Maestre de Santiago a fines de 1307. Sublevado D. Juan Nuñez de Lara contra el Rey D. Fernando y a favor de D. Alonso de la Cerda, acudió con sus caballeros, teniendo algunas escaramuzas, hasta que el D. Juan se fortificó en su castillo de Tordehumos; uniósele el Rey con sus tropas, haciéndole rendirse con ciertas condiciones. Acompaño después al Monarca a la conquista de Algeciras, y si bien no la conquistaron, apesar de un año de sitio, conquistaron a Gibraltar, con lo que desbarataron el ejercito. Muerto D. Fernando, y durante la menor edad de D. Alfonso XI, se sucedieron las cuestiones de las Tutorías, de que habla la historia, decidiéndose D. Diego con otros grandes, a favor del Infante D.Pedro y cuando en 1319 se juntaron los tutores, deterninando hacer una entrada poderosa en el reino de Granada, pasó el Infante D. Pedro a Sevilla, de donde trajo a Córdoba multitud de armas e instrumentos de combatir, y poderosos caballeros, partiendo a la conquista del castillo de Tíscar, que tomaron apesar de su buena defensa. En esto se les unió el Infante D. Juan con su gente, y después de conquistar el castillo de Ayora, entraron por la vega de Granada, donde hicieron muchos estragos, hasta que el Rey moro mandó a Hozmin, su capitán general, quien se dio tan buenas trazas, que desbarató los ejercitos de los dos Infantes, quienes murieron, D. Pedro de fatiga y D. Juan de dolor, cayendo ambos de sus caballos. Noticioso D. Diego de la derrota, acudió desde una legua de distancia y rehizo la gente, retirándola en tan buen orden, que logró salvarla sin mas pérdida que parte de los bagages. Este desgraciado suceso, ocurrió en 25 de Junio de 1319, en cuyo año falleció también el Maestre.     

viernes, 20 de julio de 2012

CONDUCTA CRISTIANA

Además, el final de todo está cerca; por tanto, calma y sobriedad para poder orar. Sobre todo, mantened en tensión el amor mutuo, que el amor sepulta un sinfín de pecados. Practicad la hospitalidad unos con otros sin refunfuñar. Las dotes que cada uno ha recibido úselas para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. Quien habla, sea portavoz de Dios; quien se dedica al servicio, hágalo con las fuerzas que Dios le da. De modo que sea en lo que sea , Dios reciba gloria por medio de Jesús Mesía, quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

 Persuasión de la proximidad del fin. Conducta cristiana ante esa expectación: paz y oración; sobre todo, amor mutuo, mostrado en el servicio recíproco. El amor sepulta un sinfín de pecados. El autor traza los rasgos de una comunidad cristiana; hospitalidad, las dotes, administradores, uso de los carismas, Doxologia.



AVISOS VARIOS.

Amigos míos, no os extrañéis del fuego que ha prendido ahí para poneros a prueba, como si os ocurriera algo extraño. Al contrario, estad alegres en proporción a los sufrimientos que compartís con el Mesías; así también cuando se revele su gloria, desbordaréis de alegría. Si os escarnecen por ser cristianos, dichosos vosotros; eso indica que el Espíritu de la gloria, que es el de Dios, reposa sobre vosotros. Que a ninguno de vosotros lo castiguen por ladrón, homicida o malhechor, ni tampoco por meterse en asuntos ajenos. Pero si sufre por ser cristiano, no tiene por qué avergonzarse; que alabe a Dios por el nombre que lleva. Es que ha llegado el momento del juicio y está empezando por el templo de Dios. Si lo nuestro es el principio, ¿cuál será el final con los que se rebelan contra la buena noticia de Dios? Si el justo a duras penas se salva, ¿qué va a ser del impío y pecador? Conclusión: los que padecen según ese designio de Dios, que practiquen el bien, poniéndose así en manos del Creador, que es fiel.

Nueva alusión a la persecución local. Anima a soportar la prueba, porque ésta hace participar de los sufrimientos del Mesías Jesús. La persecución. señal de que el Espíritu está con ellos, es decir,de que Dios aprueba su proceder; es una gloria para el cristiano y actualiza el juicio de Dios.  Interpretación teológica en términos del AT.Dios está purificando su templo y empieza por los consagrados a él. Cita sólo para deducir la suerte de los malvados. La dificultad no interrumpe la actividad cristiana.  

viernes, 13 de julio de 2012

¿ Sabías Qué..... ?

DAR GATO POR LIEBRE

Si hay algo que ha mantenido la tradición con el paso de los siglos, es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto de la calidad de sus comidas.

La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los
alimentos ofrecidos en ellas.

Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la
práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne
recién asada, recitaban:

Si eres cabrito, mantente frito;

si eres gato, salta al plato.

martes, 19 de junio de 2012

MONTILLA-MORILES.

MONTILLA – MORILES



TIERRAS DE VINOS.




Montilla-Moriles y los oficios del Vino, una exposición en la que se podrá conocer la apasionante diversidad del patrimonio territorial de la Denominación de Origen Protegida “Montilla-Moriles”, y una muestra de los oficios relacionados con el mundo del vino; y a la vez, que documentará la evolución en sus usos y costumbres, reivindicando la vigencia y modernidad de este patrimonio material e inmaterial que continúa vivo gracia al esfuerzo y dedicación de viticultores y bodegueros de la zona y a muchos artesanos y profesionales de Andalucía.

Cerremos los ojos e intentemos imaginar estas tierras hace siglos, para así ir adentrándonos en esta muestra. Nada más fácil, los viñedos han determinado el paisaje y el modo de vida de sus gentes desde tiempos remotos.

Está demostrada, por restos arqueológicos, la fundación íbera de Montilla y la antigüedad allí del cultivo de la vid. Tan así es que, recientemente, han aparecido unas pepitas de uva, de viniferas, en las excavaciones que se están realizando en el Castillo. Según los expertos datan del siglo VIII o IX aC.

El sur español fue siempre cerealista, pleícola y vitícola. Sin contar con envases idóneos, no podía almacenarse ni el aceite ni el vino y, en este último caso, ni siquiera podía fermentase el zumo de la uva. Se sabe que la alfarería cordobesa data del Neolítico y que a finales de este periodo, en el III milenio. Comenzó tímidamente la metalurgia. Puede asegurarse, por tanto, que Andalucía ha contado desde los tiempos más remotos, con innumerables hornos que no solo cocían el barro; también fundían metales, cobre, estaño, plata, oro, que los artesanos convertían luego en diversos útiles y vasijas.

lunes, 9 de abril de 2012

PASEOS POR CORDOBA.

PASEOS POR CORDOPBA





EN ESTO QUEDO EL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARIA DE GRACIA, UNA OLAZA PUBLICA DEDICADA AL POETA CORDOBES JUAN BERNIER.

FUNDACION DEL CONVENTO DE SANTA MARIA DE GRACIA


Pedro Ruiz de Cárdenas. Alcalde mayor y Veinticuatro de Córdoba, de quien dijimos en el paseo anterior que caso con Doña Maria Fernandez de Arenillas, no logró sucesión en su matrimonio, y deseando emplear sus bienes en alguna obra meritoria, en 16 de Enero de 1475 otorgó su testamento ante Diego Correa, mandándose enterrar en la capilla de Santa Maria de Gracia, en los claustro del convento de San Agustín, y que sus casas principales en el barrio de San Lorenzo, linderas con las de Alfonso Sanchez de Castro, otras de Cárdenas y el arroyo, fuesen para fundar un colegio de doce mujeres honestas, por las ánimas de D.Pedro Fernandez de Córdoba y Doña Elvira de Herrera su mujer, la de sus padres, hermanos y parientes:dejóles situados doce cahices de pan terciado sobre el cortijo de Guadatin, otras casas en el barrio de San Nicolas de la Ajerquia, un mesón y otras casas en Barrio nuevo, hoy Maese Luis, y dos mil maravedines de renta sobre otros bienes. Dispuso que once de aquellas, fuesen llamadas hermanas menores, y por hermana mayor y patrona, nombró a su mujer, tras ella a su sobrina Doña Elvira Fernandez de Córdoba, hija de su hermana Doña Leonor Sanchez de Cárdenas, y que después fuese hermana mayor, una matrona noble delas de su linaje, nombrada por elección entre las once, y que tuviera el patronato su sobrino Luis Gómez de Cárdenas y sus sucesores, a favor del cual fundó también un mayorazgo con los demás bienes que poseía. En 23 de Febrero de 1488, tomó posesión de la plaza de hermana mayor la expresada Doña Elvira Fernandez de Cárdenas, y he aquí el principio del convento de Santa Maria de Gracia, en que después se convirtió aquel beaterio, cuyo patronato conservan los Señores Cañaverales, teniendo derecho a dar varias plazas de religiosas a los Señores Bodaña y los Condes de Villanueva de Córdoba y de Prado Castellano.







Este convento ha sufrido varias reformas; en 1601 le labraron la iglesia, que es de muy buena forma, con el presbiterio muy lindo, y un altar mayor en cuyo centro se ve un buen cuadro de la Encarnación; ocupan sus lados otros que representan a San Pedro de Verona y Santo Domingo de Guzmán, a cuya orden pertenece, y por encima están las efigies de San Francisco y San Raimundo, ocupando el centro un buen Crucifijo.







En la cruz que forma esta iglesia, hay dos buenos altares modernos y de buen orden, con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, teniendo otros cuatro, uno de ellos dedicado a la Virgen del Rosario, en el que se ve un buen cuadro, obra de Don Antonio Monroy. En la capilla del Descendimiento había un San Andres, de Castillo, que ya no está en su sitio. Tiene coro alto y bajo muy espaciosos. En 1868 se refundió en esta comunidad la de Jesús Crucificado, por haberse suprimido su convento.







En el de Santa Maria de Gracia estuvieron las monjas que después lo fueron del Espíritu Santo, las cuales, ademas de armar varias cuestiones con la comunidad, se salieron un día , con escándalo de toda la población, y se fueron al edificio de la calle del Liceo, como minuciosamente contaremos al llegar a aquel sitio.







El 29 de Abril, sábado Santo de 1642, cerca de oraciones, declaróse un incendio tan grande en el expresado convento de Santa Maria de Gracia, que en poco tiempo casi todo parecía una hoguera: las monjas intentaron salvarse; mas viendo la imposibilidad de salir por la portería, ellas mismas, auxiliadas por fuera de algunos operarios, abrieron un gran agujero en la pared que da a el arroyo, y se salieron a la calle, yéndose acompañadas de unos capuchinos y otras personas, al convento del Espíritu Santo, donde permanecieron hasta fines de Mayo, en que reedificado el suyo, se trasladaron a el: este fuego duró hasta media noche, que logró extinguirlo la multitud de gente que acudió a las órdenes del Obispo, del Corregidor y de todas las demás autoridades y personas importantes allí reunidas.







Apenas vueltas del susto las pobres monjas, sufrieron otro casi de igual importancia. Era el 14 de Junio, víspera de la Santísima Trinidad: celebrábase una fiesta, y las religiosas tan tranquilas ocupaban el coro bajo, oficiando una misa , cuando de pronto un espantoso ruido y multitud de gritos dejó asombrado a los sacerdotes que estaban en el altar, y al pùblico que ocupaba la iglesia; el coro alto se había desplomado, y la comunidad quedó envuelta en sus ruinas. Como sucede en todas las desgracias, la noticia cundió velozmente por toda la ciudad , acudiendo los maestros, las autoridades civiles y el Obispo, que lo era el señor Pimentel; procediéndose a quitar maderos y escombros, con especialidad hacia donde se oían lamentos, y cuando todos esperaban encontrar los cadáveres de las monjas, las hallaron completamente sanas, si bien con algunos hábitos destrozados: la alegría reemplazo al llanto, y el Obispo se dirigió al altar, donde entonó el Tedeum laudamus, contestándole la comunidad y el clero, y postrándose de rodillas la mucha gente allí reunida y que consideraban un milagro lo que acababan de presenciar. En este tiempo, como siempre, había en la comunidad algunas señoras de los Cárdenas y Pineda, por cuya intercesión, el fiscal del Santo Oficio Don Ramón de Pineda Ramirez de Arellano, costeó el altar del Rosario, y Don Nicolas de Pineda dio su venera de Calatravo, con que hicieron a Santo Domingo la estrella con rubíes que lucia en las grandes festividades.






jueves, 15 de marzo de 2012

NUEVO TESTAMENTO




















LAS TENTACIONES
















Entonces fue conducido Jesús al desierto por el Espíritu para que el diablo lo tentara. Ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre.








El tentador se le acercó y le dijo:








-Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.








Le contestó:








-Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino también de todo lo que Dios vaya diciendo”.








Entonce se lo llevó el diablo a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:








-Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque está escrito: “A sus ángeles ha dado órdenes para que cuiden de ti”; y también: “ te llevarán en volandas, para que tu pie no tropiece con piedras”.








Jesús le repuso:








-También está escrito; “No tentarás al Señor tu Dios”.








Todavía lo llevó el diablo a un monte altísimo y le mostró todos los reinos del mundo con su gloria, diciéndole:








-Te daré todo eso si te postra y me rindes homenaje.








Entonces le replicó Jesús:








-Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor tu Dios rendirás homenaje y solo a él prestarás servicio”.








Entonces lo dejó el diablo; en esto se acercaron unos ángeles y se unieron a servirle.
















La tentación describe por contraste el compromiso hecho por Jesús en el bautismo. El desierto recuerda el éxodo de Israel, donde éste fue infiel a Dios, Jesús va a mostrar la firmeza de su propósito, manifestando cuáles son las principales tentaciones del hombre, a las que él no sucumbe. Anticipa las propuestas que Jesús irá encontrando a lo largo de su actividad.








El ayuno no es preparatorio ni pretende obtener dos divinos. Alude a los de Moisés y Elías, para indicar que Jesús supera a las grandes figuras del pasado.








El diablo/Satanás, el enemigo del hombre. Su propósito es desviar a Jesús de su misión salvadora. Los panes relacionan este texto con los dos episodios donde Jesús alimenta a una multitud compartiendo el pan. La abundancia de pan no será efecto de un despliegue de poder, sino del compartir continuando la generosidad divina. La tentación quiere inducir a Jesús a actuar prescindiendo del plan de Dios: ateísmo práctico. No basta la prosperidad material; el desarrollo del hombre está en la fidelidad continua a Dios.








La ciudad santa, donde está el templo. Se esperaba que el Mesías se manifestara desde el alero del templo: invitación a acomodarse a las ideas mesiánicas del tiempo. Invita a Jesús a un providencialismo literalista e irresponsable. No hay que forzar la acción de Dios.








Ultima y definitiva tentación. Monte, lugar de Dios o de los dioses; “altísimo” la suprema condición divina. Ofrece el imperio universal (todos los reinos del mundo). Para Mt, (Mateo) el poder y la gloria del mundo son satánicos. El tentador pretende que en vez de salvar a la humanidad se haga súbdito y agente suyo (rendir homenaje). Utilizar el poder, con sus presupuestos de riqueza y prestigio, equivale a traicionar el plan salvador. Satanás encarna el poder que tienta la ambición del hombre y lo convierte en enemigo del género humano. Respuesta definitiva de Jesús, derrota del tentador. No se puede servir a dos señores. Los textos del Dt (Denteronomio) usados por Jesús no tienen carácter mesiánico; se aplican a todo hombre, las tentaciones no son exclusivas suyas.

viernes, 17 de febrero de 2012

PASEOS POR CÓRDOBA












BARRIO DE SAN LORENZO












CALLE DE SANTA MARIA DE GRACIA Y PICHELERA.












Desde este punto ( Plaza de San Lorenzo) hasta el Realejo, en que se corta el barrio, hay una calle que según algunos autores, es tan antigua que alcanza a los Romanos: en la actualidad se llama de Santa María de Gracia, por el convento de esta advocación. Tiene varias afluentes que debemos ir anotando: primera calle de los Pleitíneros, que desemboca en la plazuela de los Caballos, tomó el nombre de unos de ese oficio que vivieron en ella, y antes se llamó de los Carretones; segunda, de la Cruz, que desemboca en la de Abejar, y se llamó así, perdiendo el título de Horno de Hoces que tuvo, por el que hay en ella y era de dichos señores, como este sustituyo al de Juan de Velasco, Jurado de aquel barrio, por una gran cruz que tuvo hasta 1841, en la esquina de una calleja sin salida que tiene y llaman de los Puchinelas, sin duda interpretando mal su titulo, que es de la Pichelera, por vivir en ella una mujer que se ocupaba en hacer picheles, especie de vaso de metal muy usado en otros tiempos; la tercera, es una calleja sin salida que ha ido variando de nombre, según las personas que en ella han vivido; ahora se llama de Peña, antes de Doña Francisca y primero de Lesma, apellido ilustre que ya no aparece en esta ciudad; cuarta, Portería de Santa María de Gracia, por encontrarse esta en ella, y da paso a la plazuela del Juramento o San Rafael; y quinta, la del Verdugo, que generalmente achacan a haber vivido en una de sus casas el ejecutor de la justicia, lo que es una vulgaridad. Pues este tenia su morada cerca de la cárcel; el verdadero nombre es de Pedro Verdugo, uno de los dueños que ha tenido la casa que llaman Cuartel de la Piedra Azul, que fue la solariega de los Marqueses de la Granja, tomando este nombre de una losa azul que aun se ve en la fachada, y por haber servido de cuarte en varias ocasiones. Después que aquel mayorazgo recayó en personas ausentes de Córdoba. En la casa número 108 falleció de una afección al hígado y casi repentinamente, D. Joaquin Hernandez de Tejada, citado al ocuparnos del Cementerio de San Rafael: esta casa creen algunos que fue hospital, porque así se dice tradicionalmente; tal vez sería alguno de los dos cuyo sitio no hemos podido designar.

martes, 7 de febrero de 2012

DICHOS POPULARES









¿ Sabías Qué ?












COMO PEDRO POR SU CASA





Dícese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio. En ocasiones tiene un significado peyorativo, porque se trata de un intruso cuya actitud es impertinente, arrogante y excesiva. Algunos autores han tratado de identificar esta frase a Pedro I de Aragón (siglos XI y XII ) aludiendo a un antiguo dicho: "Entrarse como Pedro por Huesca", aludiendo a la poca resistencia que tuvo este rey en la torna de esta ciudad.












lunes, 16 de enero de 2012

NUEVO TESTAMENTO
























EVANGELIO SEGUN MATEO






































HUIDA A EGIPTO








Apenas se marcharon, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:








Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.








José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto y se quedó allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:









Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.








MATANZA DE LOS INOCENTES









Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo en Belén y sus alrededores, calculando la edad por lo que había averiguado de los magos.








Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:









Un grito se oyó en Ramá,







llanto y lamentos grandes







es Raquel que llora por sus hijos







y rehúsa el consuelo, porque ya no existen.








RETORNO DE EGIPTO











Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:










Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a Israel; ya han muerto los que intentaban acabar con el niño.









Se levantó, cogió al niño y a su madre y entró en Israel. Al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá. Entonces, avisado en sueños, se retiró a Galilea y fue a establecerse a un pueblo llamado Nazaret . Así se cumplió lo que dijeron los profetas: que se llamaría Nazareno.









PREPARACION








PREDICACION DE JUAN BAUTISTA








Por aquellos días se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea proclamando:








Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios.



A él se refería el profeta Isaías cuando dijo:












Una voz grita desde el desierto



Preparad el camino del Señor,









enderezar sus senderos








Este Juan iba vestido de pelo de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.







Acudía en masa la gente de Jerusalén, de toda Judea y de la comarca del Jordán, y él los bautizaba en el río Jordán, a medida que confesaban sus pecados.







Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:








¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?. Pues entonces, dad el fruto que corresponde a la enmienda y no os hagáis ilusiones pensando que Abrahán es vuestro padre; porque os digo que de las piedras estas es capaz Dios de sacarle hijos a Abrahán. Además, el hacha está ya tocando la base de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego









Yo os bautizo con agua, en señal de enmienda; pero llega detrás de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para quitarle las sandalias. Ése os va a bautizar con Espíritu Santo y fuego, porque trae el bieldo en la mano para aventar su parva y reunir el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego inextinguible.









BAUTISMO DE JESÚS Y BAJADA DEL ESPÍRITU















Entonces llegó Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Juan intentaba disuadirlo diciéndole:









Soy yo quien necesita que tú me bautices, y ¿tú acudas a mí?








Jesús le contestó:








Déjame ya, que así es como nos toca a nosotros cumplir todo lo que Dios quiera,









Entonces Juan lo dejó.







Jesús, una vez bautizado, salió en seguida del agua.








De pronto quedó abierto el cielo y vio al Espíritu de Dios bajar como paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo dijo:








Este es mi Hijo, el amado, en quien he puesto mí favor.