jueves, 27 de marzo de 2014

LEYENDAS Y CURIOSIDADES EN EL REINO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA EN EL ALMA

HISTORIA DE LA CRUZ DEL CAUTIVO

La leyenda transcurre en tiempos de la Córdoba árabe. Había un cristiano que trabajaba en una huerta cercana a Córdoba. Este joven se enamoró de una bella joven árabe que iba a comprarle flores y frutas y le pidió que se casara con el. Ella aceptó y le prometió convertirse al cristianismo. La joven tenia un hermano con gran influencia en la corte y la noche en que se encaminaban al bautismo de esta, le salieron al paso unos esbirros del hermano, mataron a la joven y tiraron su cuerpo al río. Dicen que el cuerpo iba sobre el agua alejándose de Córdoba y que brillaba como rodeado de estrellas.

Al joven lo cautivaron y los ataron con cadenas a una de las columnas de la Mezquita, expuesto a los desprecios de la gente. Se consolaba rasgando con la una una cruz en el mármol. Cuando las árabes se dieron cuenta de que la cruz que había grabado no se podía borras, ahorcaron al cautivo en unos de los arcos y tiraron su cuerpo al Guadalquivir, por el que navego muy rápido para alcanzar a su prometida y llegar con ella a las puertas del Paraíso. 

En el siglo XVIII se colocó una barandilla de hierro alrededor de la columna. Como  a la altura de la cintura, tiene una reja que resguarda la cruz, y sobre ella hay un grabado que representa a un cautivo de rodillas y con los pies encadenados, y junto a él estos versos: 

"El cautivo con gran fe
en aqueste duro mármol,
con la uña señaló
a Cristo crucificado,
siendo esta iglesia mezquita 
donde lo martirizaron.

Córdoba encrucijada de culturas.
    

 

No hay comentarios: