martes, 31 de mayo de 2016

PERSONAS ILUSTRES NACIDAS EN CÓRDOBA


Rafaela Maria de joven
RAFAELA PORRAS AYLLÓN

Rafaela María Porras Ayllón, mas conocida como Santa Rafaela María del Sagrado Corazón ( nacida en Pedro Abad, Córdoba, España, el 1 de Marzo de 1850, muere en Roma, Italia, 6 de Enero de 1925) fue una religiosa española, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Es venerada como santa por la iglesia católica.

BIOGRAFÍA

Rafaela nació el 1 de marzo del año 1850 en Pedro Abad, pueblo cordobés. En el seno de una familia acomodada de aquella época. Era hija del alcalde Ildefonso Porras y de Rafaela Ayllón Castillo, y tenía once hermanos y una hermana. En 1854 murió su padre de una epidemia de cólera. En 1869 murió su madre, y en 1874 ella y su hermana Dolores se retiraron al convento de clarisas de Córdoba para meditar sobre su vocación religiosa. Al año siguiente ingreso en la congregación de las Hermanas de María Reparadora, donde tomo el nombre de Rafaela Maria del Sagrado Corazón. Cuando la congregación se traslado a Sevilla, las dos hermanas se quedaron en Córdoba donde, con la ayuda del obispo Zeferino González y Díaz Tuñon, fundaron el Instituto de Adoratrices del Santisimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, origen de la congregación.
La casa donde nacio

Rafaela María va a vivir mucho en cantidad y calidad. Después de echar raíces profundas, cimientos sólidos, su obra se extenderá en tiempo y espacio con alas fuertes, en suelo firme. Ella se sabe miembro de una familia muy grande, la de todos los hijos de Dios y, durante toda su vida, nada de lo de sus hermanos los hombres le va a parecer ajeno, busca con todas sus fuerzas que todos “lo conozcan y lo amen”.

Poco tiempo después de la fundación se trasladó con otras dieciséis religiosas a Andujar y después a Madrid, donde se les concedió la aprobación diocesana en 1877. posteriormente, en 1887 el Papa León XIII aprobó la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Tantas eran las virtudes de que hacia gala la hermana Rafaela María que fue conocida como “la humildad hecha carne”.

Estatua de la Santa en el convento en Burgos.
La congregación empezó a crecer con nuevas fundaciones: Córdoba 1880, Jerez de la Frontera 1893, Zaragoza 1885, Bilbao 1886, Cádiz 1890, y Roma 1892. Nombrada superiora de la congregación en 1887, dejará el cargo en 1893 a causa de disensiones dentro de la institución, siendo nombrada su hermana Dolores con 43 años, y relegada de todo cargo, se retiro a Roma, donde paso los últimos treinta años de su vida en el olvido.

Muere en Roma el 6 de Enero de 1925. Después de recorrer muchos caminos nos deja un paisaje muy variopinto, en momentos lleno de chispas de color, de viveza, en otros hay dolor, sufrimiento, aparece una monotonía que hay que contemplar para sacarle todo su jugo. De ahí salen estos retazos que nos permiten desear adentrarnos más en lo que fue su vida.

Sólo en Jesús, por Jesús y para Jesús, toda mi vida y todo mi corazón y para siempre”. Contempló el mundo y sintió que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios. Y quiso que todos experimentaran en sus vidas el amor de Dios.

Congregación Santa Rafaela María
Wikipedia, la enciclopedia libre.




1 comentario:

Unknown dijo...

No conocía en Origen de la congregación de las Esclavas. Cuanta gente ilustre ha nacido y vivido en Córdoba!