sábado, 30 de septiembre de 2017

LA DORMICIÖN DE LA VIRGEN MARÍA



Según la tradición recogida por el apócrifo " Dormitio Virginis " del s.II, la Virgen María murió en Sión y fue enterrada en el torrente Cedrón. La nave septentrional de la Agia Sion recordaba la dormición; y san Sofronio habla de la piedra donde la Virgen se recostó para morir. También en la basílica cruzada hubo una edícula en que constaba esta inscripción: " Exaltata est sancta Dei Genitrix super choros angelorum", para recordar el tránsito de María. El emperador prusiano Guillermo II, en 1898, obtiene el lugar del sultán Abdul Hamid para regalarlo a los cristianos. Y la sociedad pro Palestina de Colonia, construye la actual basílica en 1906, de arquitectura románica, según el estilo de Aix-le Chapelle, confinándola a los benedictinas alemanes.

La basílica, de planta circular y cúpula cónica, está dividida en dos niveles: la cripta donde se venera directamente la dormición con la imagen yacente de María, y la nave central en la que destaca su ornamentación en mosaico; el del ábside con María y el niño, "Luz del mundo", en el más clásico estilo bizantino, con teselas de oro y el del pavimento con teselas de mármol rojo y blanco, que representa toda la historia de la salvación, desde el trisagio hasta los meses del año y signos del zodiaco, pasando por profetas, apóstoles y evangelistas.

En relación con los muros ya conocidos de la Santa Sión, recientemente, los arqueólogos Schlomo y Pixner han hallado restos de una calle bizantina de 4 m. de anchura, un canal de desagüe y probable -mente la Puerta de los Esenios, a juzgar por las piscinas rituales próximas.



Del original  peregrinación a Tierra Santa

 

No hay comentarios: