El Puente de Hierro del Arroyo Pedroches
de CÓRDOBA
El día 5 de Septiembre del año 1873 quedaba inaugurado el popularmente conocido como Puente de Hierro, lo que a su vez significó la finalización del tramo ferroviario entre Córdoba y Obejo, que se unía al tramo poco antes terminado tramo entre Belméz y Obejo.
Refugio de senderistas y domingueros, en la actualidad en desuso y riesgo de colapso, el puente de la Palomera, nació para mejorar la explotaciones de las minas carboníferas y las de metales que hay en nuestra sierra, y sobretodo enviar a las costas malagueñas por ferrocarril todos los productos donde se procedía a su utilización durante los primeros tiempos del siglo XIX, que se había procedido a instalar en la costa malagueña concreta-mente un fuerte polo siderúrgico, buscando aprovechar la comunicación por vía marítima tanto para el aprovisionamiento como la venta del producto terminado.
La construcción del puente y la consecuente finalización del tramo Córdoba-Obejo no fue sino un escalón más en el proceso de conexión entre las minas y la industria, que no obstante resultó tardío, al producirse el cierre y desmantelación de la industria marbellí-malagueña pocos años después, continuándose su uso para la venta del material por via marítima.
No obstante el descenso de la producción en las minas del alto Guadiato, que dejara de producir beneficios a partir de la década de los 70 , significará el progresivo cierre de estas, lo que llevará al cierre del puente al trafico en 1992 y la eliminación del tramo durante el proceso de implantación de la alta velocidad.
La construcción del puente y la consecuente finalización del tramo Córdoba-Obejo no fue sino un escalón más en el proceso de conexión entre las minas y la industria, que no obstante resultó tardío, al producirse el cierre y desmantelación de la industria marbellí-malagueña pocos años después, continuándose su uso para la venta del material por via marítima.
No obstante el descenso de la producción en las minas del alto Guadiato, que dejara de producir beneficios a partir de la década de los 70 , significará el progresivo cierre de estas, lo que llevará al cierre del puente al trafico en 1992 y la eliminación del tramo durante el proceso de implantación de la alta velocidad.
Blog artecórdoba
Publicado en Septiembre 2017 por José Manuel
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