EL MOLINO DE CASILLAS
Hablaremos hoy del molino de Casillas y del molino de Martos, situado el primero junto al polígono industrial de la Torrecilla a unos tres kilómetros de distancia del centro de la ciudad y en la margen derecha del río.Consultando las fuentes escritas de origen islámico
na de ellas Las primeras refe
-rencias acerca del mismo, apare-cen en documentos del siglo XV, considerándolo como una aceña, ( molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río) con rueda vertical provista de varias piedras y edificio. Dicha rueda era girada por la fuerza de la corriente y mediante un eje horizontal movía el molino propiamente dicho.
-rencias acerca del mismo, apare-cen en documentos del siglo XV, considerándolo como una aceña, ( molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río) con rueda vertical provista de varias piedras y edificio. Dicha rueda era girada por la fuerza de la corriente y mediante un eje horizontal movía el molino propiamente dicho.
Durante el siglo XVI fue arrenda- do en diversas ocasiones y entre 1560 y 1580 se llevaron a cabo
algunas transformaciones. Desde ese momento contará con siete piedras de moler, cinco de aceña vertical y dos de molino de regolfo( vuelta o retroceso del agua contra su curso). Es a mediados del siglo XVII cuando el molino cuenta con nueve piedras de regolfo por lo que se extrae, que había vuelto a ser objeto de otra etapa de transformaciones y dichas piedras llegarán hasta el siglo XIX.
A finales del siglo XIX el molino fue adquirido por una Sociedad para proceder a su reparación y convertirlo en fábrica de electricidad mediante turbinas, la que sería la Empresa de Electricidad Casillas en 1895 y que suministro a nuestra ciudad de electricidad
hasta 1920.
Los restos conservados del edificio, se corresponden con la fisonomía adquirida por el edificio durante su última etapa como central eléctrica accediendo al mismo mediante un puente construido a la misma vez que se transformó el edificio en central hidroeléctrica y que vino a sustituir al que existió con anterioridad y que daba acceso al molino harinero. Al interior estaba integrado por cuatro crujías que albergaban las nueve piedras de moler equipadas éstas con sus respectivos pozos de su azuda (presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos),
y además contaban con un andén para poder acceder a las mismas . En el piso superior había almacenes.
y además contaban con un andén para poder acceder a las mismas . En el piso superior había almacenes.
En la actualidad, desde que se desmontó la central eléctrica, se encuentra en estado de ruina.
MOLINO DE MARTOS
Seguimos ahora refiriéndonos al Molino de Martos del cual se tienen referencias escritas desde el siglo XIII, que se encontraba en frente de la Puerta de Martos, en la margen derecha del Guadalquivir, siendo de mayor tamaño que el anterior y constituyendo toda una fortaleza que se adentra en el río.
Desde el año 1237 y hasta 1550, fue una típica aceña medieval (molino harinero de agua situado dentro del cauce del río), formada por dos casas diferentes, sin embargo entre los años 1550 y 1555 ambas aceñas fueron constituidas en un único edificio, el cual podemos admirar hoy en día. Se cambió el sistema hidráulico por el de regolfo (vuelta o retroceso que el agua o el viento experimentan en su curso o corriente) y se dispusieron ocho piedras llegando a ser diez con posterioridad. En 1559 el molino vuelve a sufrir una nueva intervención para convertirse esta vez en batán, (maquina generalmente hidráulica compuesta de gruesos mazos de madera para golpear), es decir, se dispuso en él una maquina compuesta de gruesos mazos de madera movidos por un eje para golpear telas.
En los primeros años del siglo XXI se llevó a cabo un amplio proceso de rehabilitación constando la construcción de tres partes. La principal es una gran nave alargada con bóveda de cañón en ladrillo iluminada por cuatro tragaluces cenitales y a la que se accede por un camino paralelo en rampa a la muralla. La segunda zona se corresponde con un molino o batán construido en el interior del río y en la cabecera de esta sala de molino, hay un soporte que alberga las ranuras por donde se deslizaba la compuerta de cierre del aliviadero y que serviría además de apoyo a la escalera de caracol que accede a la segunda planta. La tercera , está compuesta de unas estructuras superficiales albergando un canal central que enlaza con la azuda,( la barrera, maquina para sacar agua del río para regar los campos, una gran rueda afianzada en dos pilares y movido por la corriente del río), presenta forma de espolón y pudo ser también embarcadero.
La fachada oeste está compuesta por diez ventanas rectangulares en vertical, de tipo tronera. Ocho de éstas ventanas son iguales y están dotadas de una moldura renacentista.
Tras la rehabilitación a la que se sometió en los primeros años del siglo XXI, se decidió instalar en su interior una exposición permanente del Museo del Agua que integra la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas como fuente de alimento (harinas de cereales), tintóreas (paños y tejidos), en-curtidoras(pieles) o fibras vegetales.
Publicado Artencórdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario