Reportaje.
La Junta de Andalucia comienza a elaboral el
LIBRO BLANCO
DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Analizará las nuevas demandas que reciban de los grupos de trabajo que integrarán Personas Mayores..
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha anunciado que ha comenzado a elaborarse el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, un documento que analizara la nueva situación de este colectivo, sus inquietudes y sus demandas de atención en las campos social, sanitario, cultural y educativo. Esta elaboración ha sido examinada por el Pleno del Consejo Andaluz de Mayores bajo la presidencia de la Consejera, que integra a representantes de las organizaciones de Personas Mayores, Consejos Provinciales de Mayores, la Federación de Municipios y Provincias, sindicatos y Administración publica.
Este documento de diagnostico y reflexión, que elaborara la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, partirá de las conclusiones a las que lleguen las comisiones científicas y de participación, así como los grupos de trabajo que se van a formar sobre las áreas de bienestar social y salud; vida laboral y aportación al desarrollo social; educación y formación; y participación social, cultural y política.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las Primeras Jornadas de Promoción del Envejecimiento de las Personas Mayores, al que asistieron alumnos de las aulas Universitarias de Mayores. En este contexto, Micaela Navarro subrayo el impulso a las políticas dirigidas a este colectivo: “España y Andalucía tienen una deuda con las generaciones mas mayores de nuestra tierra, una generación que renuncio a todo por darnos la calidad de vida que hoy disfrutamos”.
Nueva realidad Social.
Andalucía engloba a cerca de 1,2 millones de Personas Mayores de 65 años ( EL 14,6 o/o de la población) que se caracterizan por tener una vida normalizada y muy activa, que requiere que las administraciones publicas les ofrezcan nuevos recursos para atender unas inquietudes que no se limitan a la mera política asistencial. Así, en torno a 600.000 personas son socias de los 168 Centros de Día de Mayores de titularidad de la Junta, que ofrecen una gran variedad de actividades culturales, sociales, recreativas y tecnológicas.
Ademas, alrededor de 6.000 personas mayores participan cada curso en las aulas universitarias que se imparten en las universidades publicas andaluzas, y otras 13.000 disfrutan del programa de Turismo Social para personas con escasos recursos económicos.
El libro Blanco del Envejecimiento Activo se promueve imprescindible-mentee ante “una nueva realidad social”, ya que “Las PersonasMayoress cada vez seestánn haciendo masjóveness y demandan nuevas oportunidades de desarrollo yservicios los que hay que dar respuesta”, según argumenta la secretaria de Bienestar Social del PSOE de AnAndalucíaIsabel Muñoz, quien, ante este hecho, subraya la apuesta por el Envejecimiento Activo.
El aumento de la esperanza de vida de la población ha impulsado a que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya ya un articulo especifico sobre mayores en el que se recoge el derecho de estos a recibir la atención necesaria para la promoción de su autonomía personal y del Envejecimiento Activo (*). Un concepto que hace que se consideren a las Personas Mayores como sujetos de derecho en lugar de como sujetos pasivos con necesidades. Lo que varia notablemente todas las políticas que se desarrollan en este sentido.
Micaela Navarro recuerda que las Personas Mayores necesitan que las soluciones a sus problemas no sean impuestas. La solución mas adecuada dependerá básicamente del grado de participación que tengan las personas a las que va dirigida. Así lo expresa, por ejemplo, con respecto al voluntariado social: “De hecho es mi intención seguir potenciando el Consejo Andaluz de Mayores como órgano de participación institucional que nos permitirá mantener un debate abierto a la coordinación necesaria ante Administraciones Publicas y Organizaciones Sociales, con el objeto de seguir mejorando la calidad de vida y los niveles de participación social de las personas mayores.
(*) EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Una de las grandes novedades de la reforma del Estatuto de Andalucía es la inclusión de un nuevo Titulo sobre los derechos sociales. Entre ellos los de las Persona Mayores de Andalucía, que ya están plasmados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, reformado el 20 de marzo de 2007.
TITULO 1: Derechos Sociales, Deberes y Políticas Publicas.
CAPITULO II. Derechos y Deberes (arts. 15 al 36)
ARTICULO 19: Mayores.
“ Las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, así como a acceder a una atención gerontologica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial, y a percibir prestaciones en los términos que establezcan las leyes”.
EL CONSEJO ANDALUZ DE MAYORES.
Se trata de una entidad que tiene como función primordial cooperar con las entidades publicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas relacionadas con las personas mayores.
Asimismo, promueve el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos relacionados con las personas mayores previstos en distintos planes sectoriales de actuación aprobados por las administraciones publicas, así como de promover estudios e investigaciones que favorezcan la mejora de la situación de los mayores andaluces y fomentar el asociacionismo prestando apoyo técnico para su presencia en la sociedad.
Esta presidido por la consejera para la Igualdad y Asuntos Sociales, Micaela Navarro, y su organigrama esta integrado por dos vicepresidentes y un máximo de 35 vocales que representan a las administraciones autonómicas, provinciales y local; al movimiento asociativo de mayores, a los sindicatos y a los propios mayores andaluces.
Copiado de la revista madurez activa
diciembre 2008.