jueves, 8 de diciembre de 2011

NUEVO TESTAMENTO




















EVANGELIO SEGUN MATEO




NACIMIENTO DE JESÚS



Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, que era hombre justo y no quería infamarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas tomó esta resolución, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo:




José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte contigo a María, tu mujer, porque la criatura que lleva en su seno viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados.




Esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta:




Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel.



( que significa < DIOS CON NOSOTROS>)



Cuando se despertó José, hizo lo que le había dicho el ángel del Señor y se llevó a su mujer a su casa; sin haber tenido relación con él, Maria dio a luz un hijo, y él le puso de nombre Jesús.



VISITA DE LOS MAGOS




Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. En esto, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:







      • ¿ Dónde está ese rey de los judíos que ha nacido ?


Porque hemos visto salir su estrella y venimos a rendirle homenaje.




Al enterarse el rey Herodes se sobresaltó, y con él Jerusalen entera; convocó a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, y les pidió información sobre dónde tenía que nacer el Mesías.



Ellos le contestaron :








      • En Belén de Judea, así lo escribió el profeta:



        Y tú, Belén tierra de Judá,



      • no eres ni mucho menos la última



      • de las ciudades de Judá:



      • pues de ti saldrá un jefe



      • que será pastor de mi pueblo, Israel.


Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran cuándo había aparecido la estrella; luego los mandó a Belén encargándoles:







    • Averiguad exactamente qué hay de ese niño y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a rendirle homenaje.


Con este encargo del rey, se pusieron en camino; de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta pararse encima de donde estaba el niño.



Ver la estrella les dio muchísima alegría.



Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas le rindieron homenaje; luego abrieron sus cobres y como regalos le ofrecieron oro, incienso y mirra.



Avisados en sueños de que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

jueves, 17 de noviembre de 2011

PASEOS POR CORDOBA












IGLESIA DE SAN LORENZO


Jose Bojollo
Sacristan S. Lorenzo


LA CABEZA DEL SAN LORENZO DE LA TORRE




Los libros parroquiales principales, los de bautismos en 1568, los de matrimonios en 1571, y los de defunciones en 1636.

En uno de ellos hemos visto una nota en que se consigna que en la tarde del dia 22 de Mayo de 1836, se sintió una gran tormenta, y estando refugiados en el pórtico una porcion de hombres de hombres, entre ellos el teniente cura de aquella parroquia, D. Manuel Prieto, cayó un tayo con tanta violencia sobre el San Lorenzo que había en lo alto de la torre, que lo partió y derribó medio sobrte el pórtico, cuyo techo orado, yendo a dar en el suelo, casi en los piés del espresado sacerdote. La escultura fué colocada en su sitio, poniéndole una piedra redonda por cabeza, la que otros rayos han derribado después.



Esta torre en el punto mas combatido en Córdoba por la exhalaciones; deben influir en esto dos circunstancias; primera, ser el edificio mas elevado de todos aquellos alrededores, llanos en general, y segunda, la gran cantidad de hierro con que toda la torre está encadenada, y una gran barra formando punta que sostiene la escultura. En 1863, a las oraciones y en el momento de ir a un bautismo, cayó una centella que, bajando casi por el sitio de las cuerdas de las campanas, derribó algún material, el que hirió a uno de los dependientes.



En 1687, se pensó celebrar la fiesta de San Lorenzo, y al efecto se iluminó la torre en la noche del 9 de Agosto; se infiere que alguna de las luminarias se caería en la bóveda, cuando esta principió a arder, sin que nadie se apercibiese de ello hasta que el fuego tomo grandes proporciones; así es, que las campanas de la Magdalena y San Andres fueron las que dieron el aviso. Con este motivo acudieron muchos operarios, lográndose al fin salvar una gran parte del templo y sacar el Sacramento. que trasladaron a los Padres de Gracia. La reedificación se llevó a cabo bien pronto, gracias al empeño que demostró el Corregidor y Justicia mayor de Córdoba D. Francisco Ronquillo y Briceño, a quien ayudó todo el vecindario. Sobre este suceso escribió un canto, que titula poema D Jerónimo Rafael de Estrada, y fue impreso en Córdoba por Francisco Antonio de Cea y Paniagua, Pbro., en el mismo año. En esta iglesia fueron bautizados el Dr. D. Gonzalo Serrano, que nació en 5 de Noviembre de 1670, el hermano Francisco de Jesús, gran reformador de los Ermitaños, que nació en 7 de Junio de 1673, y el P. M. Fr. José de Jesús Muñoz Capilla.



El personal actual de esta parroquia es de un rector, dos coadjutores y los dependientes de reglamento; en lo antiguo tuvo una rectoria, seis beneficios, un préstamo y dos prestameras.



El mucho vecindario de este barrio y las malas condiciones de sus casas en general, ha hecho, sin duda, que en todas las epidemias sea muy castigado, particularmente en la de los años 1649 y 1650, en que algunos creían que se iba a quedar desierto; sin embargo, aquellos afligidos habitantes, a imitación de otros, acudieron al socorro de los pobres enfermos en el hospital de San Lazaro, y el dia 23 de Enero de 1650 formaron una procesión de esta manera: Cinco acémilas adornadas vistosamente con aparejos, pretales, cintas y campanillas, cargadas, una de romero, otra de vino y tres de limones y naranjas; detrás otras doce con leña, doce caballos adornados como si fuesen a una justa, todos cargados de trigo, cincuenta carneros guiados por un manso adornado de cintas y flores; tres estos, muchos hombres con veinticuatro espuertas de a media fanega, llenas de pan, doce esportones con media fanega de pasas cada uno, dos arrobas de almendras, doscientas gallinas, seis jamones, ocho pomos de agua de olor o ámbar, cincuenta salvillas de hilas, vendas y cabezales, seis toallas , dos macetas de jabón, trece espuertas de alhucema, y muchos panecillos de San Nicolás, a que ya hemos dicho que atribuían virtudes milagrosas, y detrás algunas luces y la imagen de San Lorenzo.



Delante de esta parroquia hay una plazuela en forma triangular, con una salida por cada ángulo y además la calle de Roelas en uno de sus lados: en el centro tiene una raquítica fuente de mármol negro, con tres pajas de agua de la llamada de los Padres de Gracia o Miraflores, que nace en el arroyo del Camello, y alrededores algunos arboles plantados hacia el año 1854.


De Ramires de Arellano





















jueves, 3 de noviembre de 2011

DICHOS POPULARES










¿Sabías qué.....?














Brindar – Origen




La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de las costumbres entre romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba también incluido.

jueves, 27 de octubre de 2011

PASEOS POR CORDOBA




















BARRIO DE SAN LORENZO


CAPILLA MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO




En la capilla mayor había varios enterramientos de familiares ilustres, como el de Pedro Velasco y sus descendientesfundado en 1460, el de los Muñoces de Velasco, el que formo el cacapitán. Francisco Ortiz de Zúñiga y Alarcon, a los que después representaban los Aguayos, Sotomayor y Zuñigas, y en el lado del evangelio el de los Pinedas del Valle de Carranza, reedificado muchos años después por D.... Juan Gómez de Pineda, del Orden de Santiago.




Los altares colaterales son de talla, dorados y churriguerescos: el del lado de la epístola está dedicado a San Lorenzo y es de patronato de los García de Paredes, y el del evangelio a la Virgen de los Remedios, que tuvo numerosa cofradía, cuyas reglas aprobó el Cardenal Salazar en 1692.




La nave de este lado forma capilla con un altar en que se da culto a un gran Crucifijo de escultura, con San Juan y la Magdalena pintados al fresco, formando un contraste extraño, y si se quiere hasta ridículo. En otros dos altares de esta nave se venera a San José y San Antonio.




La nave de la epístola forma también capilla dedicada a Jesús Nazareno, con la advocación del Calvario, del que cuida una hermandad, con aprobación del Sr. Siuri, y por cima otra escultura muy antigua que representa a San Roque. La primera de estas dos imágenes era sacada y llevada procesionalmente todos los años, en la tarde del Domingo de Pasión, al ejido llamado el Marrubial, donde subiéndola al Calvario, echaba la bendición al campo; después le variaron la carrera por la población, y últimamente forma parte del Santo Entierro, los años que este se efectuá. El retablo se le doró en 1785, siendo hermano mayor Salvador Manosalbas; esta capilla es patronato de los Serranos y Tobosos, quienes tienen en ella enterramiento.




Muy cerca se ve otra capilla, completamente gótica, dedicada a sagrario, y con parte de su bóveda pintada al fresco: tiene tres altares, uno para el depósito con una Concepción y dos Apóstoles, esculturas muy antiguas: en los otrosdos, hechos en 1594, hay un Niño JJesúsy un San Nicolás de Bari.



Esta capilla se llama de Nuestra Sra. de la Antigua, era propiedad de los Minayes y tenia antes los nombres de sus fundadores, de lo que últimamente solo se podía leer “Veinticuatro de Córdoba y Leonor de Escabias”. La cofradía del Santísimo, allí establecida, conserva sus reglas escritas en pergamino y aprobadas en 13 de Junio de 1538 por el Provisor Lic. Fernando Morante, siendo Obispo de Córdoba D. Pedro Manrique; creemos, sin embargo, que las sacramentales son mas antiguas de lo que en general aparece. Hacele unido en estos últimos años la cofradía de Animas, su contemporánea, puesto que en 29 de Noviembre de 1545 le fueron aprobadas las reglas; en estas encontramos, que por ellas se regían también las cofradías establecidas en los hospitales de San Martín, ermita de las Montañas, y el de San Sebastian que hubo en la plazuela del Cementerio viejo. Según los linderos que fijan a otra casa en una escritura de venta otorgada en 25 de Septiembre de 1519 ante Francisco Fernandez Maquedano. En otros documentos del siglo XV, se habla también de ese hospital y de los de Santa Catalina y Santa María de los Huertas, en el barrio de San Lorenzo, pero sin fijar el sitio, que aun no hemos aclarado.




En esta parroquia se venera una reliquia de su titular, que se expone al público en su día.

































De Ramirez de Arellano.

jueves, 20 de octubre de 2011

DICHOS POPULARES












¿ SABIAS QUÉ ?





ATAR LOS PERROS CON LONGANIZA


Este dicho nos remontamos a los principios del siglo XIX, más precisamente al pueblo de Candelario, cercano a la ciudad de Béjar, famoso por la calidad de sus embutidos, en el que vivía un afamado elaborador de chorizos llamado Constantino Rico, alias el choricero, cuya figura sería inmortalizada por el artista Bayeu en un famoso tapiz que hoy se exhibe en el Palacio El Pardo.




Este buen hombre tenia instalada la factoría en la que trabajaban varias obreras en los bajos de su propia casa y en una oportunidad, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina idea de atar a un perrito faldero a la pata de un banco, usando a manera de soga, una ristra de longanizas,



Al poco tiempo, entró un muchacho -hijo de otra operaria- a dar un recado a su madre y presenció con estupor la escena e inmediatamente se encargó de divulgar la noticia de que en casa del tío Rico se atan los perros con longaniza.




La expresión, no hace falta decirlo, tuvo inmediata aceptación en el pueblo y desde entonces, se hizo sinónimo de exageración en la demostración de la opulencia y el derroche.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PASEOS POR CORDOBA













BARRIO DE SAN LORENZO




El barrio de San Lorenzo, uno de los mas numerosos en vecindario, pertenece a la ajerquia de Córdoba: linda con el de la Magdalena, y tan enlazado con él, que la calle Abejar, de la cual nos hemos ocupado, pertenece a los dos; esta proximidad y lindero nos hace dirigir a el nuestro segundo paseo, y sin pretensión alguna ir manifestando cuanto en sus iglesias, calles y demás, encontremos digno de llamar la atención de nuestros lectores. Nada tan natural y prudente que buscar un punto fijo de partida, y así, nos iremos desde luego a la parroquia, desde donde después recorreremos aquel gran barrio, que no dejará de proporcionar curiosos datos para nuestro paseo.


El P. Martín de Roa, Sanchez Feria y otros escritores, opinan y dan razones, que en este lugar debió existir alguno de los templos gentílicos, y que cuando el Emperador Constantino se convirtió al catolicismo, se constituiría aquí una de las primeras iglesias, permaneciendo mientras los godos y aun árabes, si bien, como ya indicamos, se le desmocho la torre por orden de Mahomad, Rey de Córdoba.


Francisco Carrillo de Córdoba, en su Certamen histórico por la patria del esclarecido protomartin español San Laurencio, impreso en Córdoba (1673), sostiene que este templo fue edificado hacia el año 553 de Jesucristo, y que debió serlo en el mismo sitio en que aquel tuvo su morada. No somos de su dictamen en asegurar que San Lorenzo nació en Córdoba, pues en lo mucho escrito sobre este asunto, vemos mas razones a favor de Huesca.




Después de la conquista, aparece ya entre las catorce parroquias erigidas por San Fernando, llevando el titulo de San Llorente, Laurencio o Lorenzo, que es igual. Su construcción parece muy antigua y es gótico-bizantina. Su torre hasta la altura de la nave, parece un torreón antigua, y pudo muy bien ser la desmochada, y desde allí es de construcción mucho más moderna, por cierto muy gallarda y con arcos para doce campanas, aunque solo cuenta cinco: el segundo cuerpo tiene los ángulos cambiados, dándole cierta originalidad que la distingue de todas las demás torres de su clase. Este templo tiene tres puertas iguales en su orden, y la principal no luce tanto, porque con posterioridad le formaron un pórtico o galería con cinco arcos, tres al frente, de los que solo existe abierto uno, y otros dos a los costados, o sea a las calles Mayor y entrada a la de la Banda o cementerio viejo. Por cima y ocupando el centro de la fachada, tiene un magnifico rosetón primorosamente labrado, y en el la siguiente inscripción; Acabose año 1555, siendo Rector y Obrero el Licenciado Alvaro Ruiz de la Torre. Esta lindisima obra del arte, bien sola o bien con toda la fachada, figura en muchos periódicos y obras ilustradas, como El Seminario pintoresco, El Museo de las familias, Recuerdos y bellezas de España, y otras no menos importantes.



Antes de esta reforma, toda la pared de su imafronte era completamente lisa, dándole al edificio una gravedad encantadora: en el todo es bello y caprichoso, pues hasta las ventanas de las naves laterales tienen una figura extraña, sin parteluz y con unos rosetoncillos en sus vértices, como sujetos por unos cordones ondulantes. El espresdo pórtico tuvo abierto los tres arcos de frente, y por ellos se veía desde la calle de Santa María de Gracia el farol que alumbraba a un Jesús atado a la columna, SanLorenzo y San Roque, que hubo pintado al fresco en la pared, y cuya luz costeaba una señora de la familia de los Marqueses de la Granja, que vvivíaen la casa que ocupó el solar que conocemos aun por el Cuartel de la Piedra azul, la que desde su bbalcónrezaba a aquellas imágenes de su particular devoción; primero desapareció la casa, y casi a mediados de ese siglo (18), las pinturas de que hemos hecho mérito. El interior es tambiengótico-bizantino; aunque ha perdido mucho, conserva aquel carácter en las capillas mayor y en la del sagrario, así como en otra que está incorporada a la sacristía con el titulo de la Magdalena, en la que tiene enterramiento sus patronos los Marqueses de Villegas, por haberla fundado D. Pedro Fernandez de Valenzuela : a ella se trasladaron los restos encontrados en la iglesia de los Mártires, en la rivera. El retablo principal es también gótico y uno de los mejores de Córdoba, en su forma y detalles, sin que podamos asegurar cuando fue construido, y si que lo doraron a mediados del siglo XVIII, según una inscripción. Por encima del tabernáculo tiene una escultura que representa al titular, mas arriba un Crucifijo, y a los lados lienzos en que están pintados San Juan, la Magdalena, y varios pasos de la vida de San Lorenzo, al parecer todos de algún mérito artístico. Un manuscrito antiguo que hemos examinado, hace una sucinta reseña del crucero, y por cierto que en nada se asemeja a lo existente; dice : “En el crucero de esta iglesia, que es de suntuosa fábrica y labor de madera, donde está un Santo Cristo Crucificado, Nuestra Señora y Señor San Juan y dos escudos de armas de Obispo; y en el cuerpo del crucero toda la Pasión, y a otro dos lados los Profetas Menores Simeon y Hieremias, se halla esta inscripción


REGNANTES LOS MUY CATHÓLICOS


PRINCIPES DOÑA JUANA Y DON CARLOS



SU HIJO, SIENDO OBISPO DE CÓRDOBA



EL MUY ILLMO. SEÑOR DON ALONSO



MANRIQVE, SE ACABO ESTA OBRA



EN EL AÑO DE M. D. XVII. POR EL



MES DE JVLIO.”




Según esta inscripción, los escudos de armas debían ser los del Sr. Manrique; pero ni la mas pequeña señal existe de ellos ni de los demás que antes copiamos; sin duda desaparecerían en tiempo de D. Leopoldo de Austria, cuando se hizo el rosetón y la torre, y se reformó todo el interior de la iglesia, en perjuicio de las Artes y la Historia.





De Ramírez de Arellano









miércoles, 31 de agosto de 2011






PRIMERA CARTA DE PEDRO








Destinatarios: La carta esta dirigida a una serie de comunidades del norte y oeste de Asia Menor , formadas por cristianos procedentes sobre todo del paganismo.








EL NUEVO NACIMIENTO








Renacer a la esperanza








¡ Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesús Mesías!








Por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo, para la viva esperanza que nos dio




resucitando de la muerte a Jesús Mesías;




para la heredad que no decae, ni se mancha, ni se marchita, reservada en el cielo para vosotros, que, gracias a la fe, estáis custodiados por la fuerza de Dios;




para la salvación dispuesta a revelarse en el momento final.




Por eso saltáis de gozo, si hace falta ahora sufrir por algún tipo de diversas pruebas; de esa manera los quilates de vuestra fe resultan más preciosos que el oro perecedero que, sin embargo, se aquilata a fuego, y alcanzará primero, gloria y honor cuando se revele Jesús Mesías. Vosotros no lo visteis, pero lo amáis; ahora, creyendo en él sin verlo, sentís un gozo indecible, radiante de alegría, porque obtenéis el resultado de vuestra fe, la salvación personal.




Por esta salvación empezaron a interesarse y a investigar ciertos profetas que habían predicho la gracia destinada a vosotros. El Espíritu de Cristo que estaba en ellos les declaraba por anticipado los sufrimientos por Cristo y los triunfos que seguirían. Indagaban ellos queriendo saber para cuándo y para qué circunstancias lo indicaba, y se les reveló que aquel ministerio profético no miraba a ellos, sino a vosotros. Ahora, por medio de los que os trajeron la buena noticia, os lo ha comunicado el Espíritu Santo enviado del cielo. Los ángeles se asoman deseosos de verlo.




Por eso, con la mente preparada para el servicio y viviendo con sobriedad, poned una esperanza sin reservas en el don que os va a traer la manifestación de Jesús Mesías. Como hijos obedientes, no os amoldéis más a los deseos que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia. No, igual que es santo el que os llamó, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque la Escritura dice: “ Seréis santos, porque yo soy santo”.




Además, si podéis llamar Padre a aquel que juzga imparcialmente las obras de cada uno, conducidoss con respeto mientrasestáiss aquí de paso, porque sabéis con qué os rescataron del modo de vivir idolátrico que heredasteis de vuestros padres: no con oro ni plataperecedeross, sino con una sangre preciosa, la del Mesías, cordero sin defecto y sin mancha, escogido desde antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos por vosotros. Por medio de él confiáis en Dios que lo resucitó de la muerte y lo glorificó; así vuestra fe y esperanza están puestas en Dios.




Purificados ya internamente por la respuesta a la verdad, que lleva el cariño sincero por los hermanos, amaos unos a otros de corazón e intensamente. Porque habéis vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios viva y permanente, porque “ todo mortal es hierba y toda su belleza es flor de hierba: se agota la hierba y cae la flor. En cambio la palabra del Señor permanece para siempre”. Y ésa es la palabra que os anunciaron.




Así pues, despojados de toda maldad, de toda doblez, fingiendo, envidia y de toda maledicencia, como niños recién nacidos, ansiad la leche auténtica, no adulterada, para crecer con ella hacia la salvación, ya que habéis saboreado lo bueno que es el Señor.




Al acercaros a él, piedra viva desechada por los hombres, pero elegida y digna de honor a los ojos de Dios, también vosotros, como piedra viva, vais entrando en la construcción del templo espiritual, formando un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales que acepta Dios por Jesús Mesías. Porque está dicho en la Escritura:” Yo coloco en Sión una piedra angular, elegida y digna de honor: quien crea en ella no quedará defraudado”. El honor es para vosotros los creyentes; para los incrédulos, en cambio, es la “piedra que habían desechado los constructores la que se ha convertido en piedra angular”; más, “en piedra para tropezar y en roca para estrellarse”. Ellos tropiezan por ser rebeldes al mensaje: ése es su destino.




Vosotros, en cambio, sois linaje elegido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios, para publicar las proezas del que os llamó de la tinieblas a su maravillosa luz. Los que antes no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; los que nunca habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.






jueves, 14 de julio de 2011

DICHOS POPULARES





¿Sabías qué....?








ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA






Aprovecharse de circunstancias favorables o hacer un uso egoísta de determinada situación. Dicen algunos que antaño solían dar a los trabajadores de los cortijos, que ellos asaban en la candela, en la lumbre de los caseríos. Pero cuando uno cogía ascuas para arrimarlas a su sardina de la candela se apagaba, con lo cual tuvieron que prohibir el uso de ese pescado y evitar altercados entre los trabajadores. No obstante, el refrán es muy corrido y no precisamente andaluz. Así pues, en el libro de José Gella e Iturriaga, el Refranero del mar, vienen dos variantes: “Cada uno lleva la brasa a su sardina” y “Cada uno, huelga llevar a la brasa a su sardina puesta a asar” frase hecha que aparte de larga, dificil de pronunciar.

jueves, 30 de junio de 2011

PASEOS POR CORDOPBA






NOBLEZA EN EL BARRIO DE LA MAGDALENA














Argote de Molina en su “Nobleza de Andalucía”dice que el linaje de Godoy procede de Góido, de quien hace mención el conde Barcelo en el título 40 de su Nobiliario, y Silva y Almeida esplica de otro modo la etimología de Godoy. Cuenta,que un Caballero de Galicia llamado Pedro Ruiz, vino a Castilla a combatir a los moros, y que antes de una batalla el Rey, queriendo animar a sus guerreros, les dijo cuando estaban reunidos: “ Veremos quien es hoy el godo”significando su deseo de saber cual sería el mas valiente y esforzado. Diose el combate: Pedro Ruiz hizo prodigios de valor y tuvo la suerte de aprisionar a dos reyes árabes que a seguida llevo a presencia del Monarca cristiano, quien lleno de gozo, exclamó: “¡ Bueno ha andado el godo hoy!” de cuyas palabras se formó el segundo apellido, y desde entonces se llamó Pedro Ruiz de Godoy.





Todos los apellidos tienen su historia mas o menos verosímil, y no seremos los que mas quieran sostenerla; por eso citamos el lugar de donde se toma el apunte, dejando a sus autores la responsabilidad del pensamiento. Lo que si parece fijo, es que los Godoy proceden de Galicia, donde Pedro Ruiz de Godoy caso con Dª. Teresa Muñiz, hija de uno de los caballeros mas principales de aquel reino. Después encontramos entre los conquistadores de Baeza y Córdoba a Pedro Muñiz de Godoy quien tiene en esta Catedral honorifica memoria, y sirvio valerosamente al Santo Rey en las conquistas de Andalucía. Se caso en Galicia con Dª. María Arias Mesia, hermana de D. Juan Arias Mesia, Arzobispo de Santiago y conquistador de Sevilla en 1248: de este matrimonio nacieron D. Diego Muñiz de Godoy, que siguió el linaje en Galicia, y D. Juan Muñiz de Godoy, que radicó en Córdoba < con casas principales a la collacion de la Magdalena, cerca de la puerta de Andujar, donde dieron el nombre a la calle de los Muñices.> Vease la .





D. Juan Muñiz de Godoy, comendador de Estremera, caballero principal, concurrió a la conquista de Córdoba en 1236 después Comendador mayor León, caso con Dª. Inés Alfonso Carrillo, hermana de D. Diego Alfonso de Carrillo, que también asistió a la expresada conquista.





Su hijo D. Pedro Muñiz de Godoy, electo Maestre de Santiago en 1281, y confirmado en este puesto por la desgraciada muerte de D. Gonzalo Ruiz Giron, se declaro a favor de D. Sancho, contra el Rey D. Alfonso, su padre, y fue de los primeros que lo sostuvieron cuando se alzó con la corona.


D. Juan Muñiz de Godoy vivió en tiempos de los Reyes D. Alfonso y D. Sancho, a quienes sirvió con gran valor y bizarría.







De Ramirez de Arellano










miércoles, 15 de junio de 2011

NUEVO TESTAMENTO, - PEDRO.-


















LA OPOSICIÓN DEL MUNDO











Y además, ¿quién podrá haceros si os dais con empeño a lo bueno?. Pero aun suponiendo que tuvierais que sufrís por ser honrados, dichosos vosotros. No les tengáis miedo ni os asustéis; en lugar de eso, en vuestro corazón reconoced al Mesías como a Señor, dispuestos siempre a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os pida una explicación, pero con buenos modos y respeto y teniendo la conciencia limpia. Así, ya que os difaman los que denigran vuestra buena conducta cristiana quedarán en mal lugar. Más valdría padecer porque uno hace el bien, si tal fuera el designio de Dios, que por hacer el mal.





Porque también el Mesías sufrió una vez por los pecados, el inocente por los culpables, para llevarnos a Dios; sufrió la muerte en su cuerpo, pero recibió vida en su espíritu. Fue entonces cuando proclamó la victoria incluso a los espíritus encarcelados que antiguamente fueron rebeldes, cuando en tiempo de Noé la paciencia de Dios aguardaba mientras se construía el arca; en ella unos pocos, ocho personas, se salvaron por en medio del agua, a la que corresponde el bautismo que ahora os salva: no el hecho de quitarse una suciedad corporal, sino el compromiso con Dios de una conciencia honrada, fundado en la resurrección de Jesús el Mesías, a quien sometieron ángeles, autoridades y poderes, llegó al cielo y está a la derecha de Dios.





Por tanto, dado que el Mesías sufrió en su carne mortal, armaos también vosotros del mismo principio: que uno que ha sufrido en su carne ha roto con el pecado, para vivir el resto de sus días guiado por la voluntad de Dios, no por deseos humanos. Bastante tiempo pasasteis ya viviendo en plan pagano, dados como estabais a libertinajes y vicios, crápulas, comilonas, borracheras y nefandas idolatrías. Ahora, cuando no acudís con ellos al consabido derroche de inmoralidad, se extrañan y os insultan; ya darán cuenta al que está preparado para juzgar a vivos y muertos.¿ Para qué, si no, se dio la buena noticia a los que han muerto ?. Para que después de haber recibido en su carne mortal la sentencia común a todos los hombres, viviesen por el Espíritu con la vida de Dios.

lunes, 6 de junio de 2011

DICHOS POPULARES












¿ SABÍAS QUÉ …..?




A río revuelto, ganancia de pescadores




Es proverbio que alude a los que medran aprovechando las revueltas y trastornos, la experiencia demuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos. De aquí nació el otro modismo: “ Pescar en agua turbia”, como sinónimo de hacer su negocio y aprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con ducho fin. Los griegos decían en el mismo sentido: “ Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”. Modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desordenes a fin de enriquecerse a expensas del público.

lunes, 30 de mayo de 2011

PASEOS POR CORDOBA






LA CALLE DE LOS MUÑICES








La calle contigua, se llama del Crucifijo, tomando el nombre de loa citada cofradía, y antes se llamó de Pedro Gomez de la Reina, uno de sus moradores: da paso a la de Abejar, de la que solo pertenece a la Magdalena la acera de los números pares, en la que hay una calleja sin salida, que se llamó de Luis Muñiz Carrillo, por dar a ella un postigo de la casa en que este noble cordobés tuvo su morada; después le han dicho del Herrador. Se cree que la palabra Abejar se deriva de los depósitos de colmenas, y por consiguiente de las muchas abejas que hubo en este sitio.




Pasemos a la calle de los Muñices, por quedar en ella cortado el barrio, pues solo llega hasta la esquina de la de Diego Mendez u Horno del Camello.


Grandes reformas habrá sufrido esta calle, y presumimos que en tiempos de los árabes estuviese muy deshabitada, o al menos con grandes tramos sin construcciones y como fortificada para las invasiones de los cristianos, y dedicado al cultivo todo el terreno sobrante; así es, que en las obras hechas en las casas números 1 y 11 se han encontrado cimientos de torreones o murallas: en la número 23 hay un pozo de noria, y en la número 8 otro de gran capacidad y con arcos, si bien este parece en su construcción romano; de el se extrajo por los años 1846 un caballo pequeño de piedra, que fue colocado en una fuente de la casa número 2, calle de Morales en Santa Marina. El titulo de Muñices proviene del apellido Muñiz de Godoy, familia representada actualmente en Córdoba por el Sr. D. Rafael Diaz de Morales y Bernuy, único de los caballeros Veinticuatro de esta, que aun existe, quien habita la expresada casa número 8, solariega o principal del Mayorazgo fundado en 1464, con enterramiento en la capilla mayor de la Magdalena, por López Ruiz de Baeza, Veinticuatro de Córdoba: era hijo de Gonzal Yañez de Godoy, hermano mayor de Don Pedro Muñiz de Godoy, gran Maestre de Calatrava y Santiago, y por consiguiente primo hermano de Juan Pérez de Godoy, vasallo del Rey, a quien un unión de su hermano Alfonso, le dio facultad el Dean y Cabildo de Córdoba en 1387 para que hicieran una capilla a espaldas de la de los Reyes, en que se conservan los restos del dicho Pedro Muñiz, su mujer Doña Elfa. Sus padres, el mencionado Gonzal Yañez y sus descendientes, y he aquí la razón o el hecho de patronato de los Sres. Diaz de Morales a la capilla de San Pablo de la Catedral.




Muchas y muy esclarecidas han sido las familias nobles que han radicado en Córdoba e innumerables los individuos de las mismas que vemos figuras en la historia de nuestra patria, con grandes y portentosos hechos, como iremos indicando aun cuando ligeramente, en nuestros apuntes; mas entre todas ellas descuellan algunas, como las de los Córdobas, Muñices, Ríos, Cabrera, Argotes y otras de grandísima importancia. Por esta razón, cuando llegamos a una calle como la de los Muñices, que recuerda los gloriosos hechos de esta familia, parece natural nos detengamos algo, citando los hijos de ella que mas se han distinguido: así rendimos justo homenaje al mérito y satisfacemos la curiosidad de los lectores.


De Ramirez de Arellano

miércoles, 18 de mayo de 2011

NUEVO TESTAMENTO




















CARTA DE PEDRO









TESTIMONIO ANTE EL MUNDO




MATRIMONIOS




Respecto a las mujeres: sean sumisas a los propios maridos; de este modo, si hay algunos rebeldes a la palabra, la conducta de sus mujeres podrá ganarlos sin palabras, al ser testigos del escrupuloso recato de vuestra conducta. Lo propio vuestro no sea el adorno exterior de peinados y aderezos de oro ni la variedad en el vestir, sino la personalidad escondida dentro, con el adorno inalterable de un carácter suave y sereno. Eso sí que vale a los ojos de Dios. Así se adornaban antaño aquellas santas mujeres que esperaban en Dios sumisas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abrahán llamándolo su señor. Ahora, con hacer el bien y no alarmaros por lo que pueda pasar, os habéis hechos hijas suyas.




Respecto a los maridos: tened tacto en la vida común, mostrando consideración con la mujer, por ser de constitución más delicada, y también por ser herederas como vosotros del don de la vida; así podréis orar sin obstáculos.




COMUNIDAD CRISTIANA





En fin, tened todos la misma actitud y sed compasivos, con afecto de hermanos, buen corazón y humildad. No devolváis mal por mal ni insulto por insulto; al contrario, responded con bendiciones, pues a esto os llamaron: a heredar una bendición. Porque “ si uno ama la vida y quiere ver días felices, refrene su lengua del mal y sus labios de la falsedad; apártese del mal y obre el bien, busque la paz y corra tras ella”, pues “los ojos del Señor se fijan en los justos y sus oídos atienden a sus ruegos; pero el Señor hace frente a los que practican el mal” .

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL MAYO CORDOBES

MUESTRA DE ALGUNOS DE LOS EXTRAORDINARIOS PATIOS CORDOBESES.








































































EL TRABAJO EN UN PATIO.




Está pensado para las macetas y los pequeños arriates de nuestros patios, situados en un clima mediterráneo muy continentalizado en el que las estaciones son muy marcadas y bastante distintas entre si.


Antes, es necesario recordar algunas labores comunes a todos los jardines que, en los patios, también son necesarias.


Durante todo el año es necesario que las zonas de cultivo (macetas y arriates fundamentalmente como antes comentábamos) se mantangan limpias de malas hierbas, que se pro





EL MAYO CORDOBES






CONOCES LOS PATIOS CORDOBESES








El Festival de los Patios, Rejas y Balcones celebrado en el mes de Mayo es una de las manifestaciones artísticas-culturales más populares del Mayo Festivo Cordobés. En ella, los vecinos abres las puertas de sus casas ofreciendo la posibilidad a ciudadanos y visitantes a acceder a las zonas de las casas donde cuelgan centenares de macetas de flores que realzan la arquitectura típica cordobesa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

DICHOS POPULARES



? Sabías qué ¿






A OJO DE BUEN CUBERO






La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite u otro líquido. Las cubas eran fabricadas una a una por el cubetero ( o tonelero ), y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

lunes, 2 de mayo de 2011

PASEOS POR CORDOBA


















LA ERMITA DE SAN JOSÉ





LUGAR ELEGIDO POR NUFLO DE CHAVES PARA SU FUNDACION





La Ermita de San José, en uno de los frentes de la plaza de la Magdalena y formando esquina a la calle del Crucifijo, es una de las mas antiguas: la fundó en 1385 Doña Mayor de Martínez, de la noble casa de los Córdobas en su rama conocida por los Señores de Belmonte, destinándola a depósito de los niños perdidos, para lo que puso un encargado y cuatro camas, denominándolo Hospital de la Santa Cruz. En 1416 falleció dicha señora, dejando a su hijo el patronato y cuidado de esta casa, continuando así hasta 1496, en que Doña Constanza de Baeza, segunda mujer y viuda del Veinticuatro Alfonso de Córdoba, el que mató a los Comendadores, en escritura de 3 de Enero, cedió el hospital a la hermandad de San Nuflo, que allí se construyo, reservándose para ella y sus sucesores el patronato de aquella iglesia; de esta sesión viene el tener a la expresada Doña Constanza por la fundadora, como algunos escritores aseguran. A muy poco se instituyó otra hermandad titulada del Santo Crucifijo, de la que tomó nombre el edificio y calle inmediata, y después en 1580 encontramos que primero el Provisor del Obispado y después Urbano VIII, aprueban las reglas o estatutos de la cofradía de San José, en que, andando el tiempo, quedaron todas tres refundidas.



La iglesia es de una sola nave de medianas dimensiones: su altar mayor, de buenas proporciones y de yeso, ostenta en su segundo cuerpo los escudos de armas de los Señores de Belmonte, sus patronos, hoy los Marqueses de Villaseca, quienes han contribuido generosamente a sus reparaciones. En una ermita puramente de pasión: sus imágenes son, en dicho altar mayor Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, y en lo alto la Santa Cruz; en otros dos, también de yeso, la Magdalena y San José, y en tres nichos repartidos en los pilares, la Verónica, San Dimas y el Mal ladrón; todas salían en procesión la tarde del Viernes Santo, hasta que en 1820 se suprimieron todas las estaciones, refundiéndose en el Santo Entierro que se efectúa algunos años.







Es creencia entre los devotos de aquellas inmediaciones, que dando aceite para la lámpara de San Dimas, están libre de robos, y que cuando falta luz a la imagen, avisa al sacristán para que la encienda, con lo que no solo ha solido reunir aceite para el santo, sino para ayudar a su gasto, lo que no le habrá parecido muy mal al buen hermano. En muchas ocasiones ha servido esta ermita para colegio electoral, y San Dimas he tenido la prudencia de no reclamar la luz de la lámpara.




De Ramirez de Arellano










miércoles, 20 de abril de 2011

NUEVO TESTAMENTO PEDRO.















TESTIMONIO ANTE EL MUNDO.



Amigos míos, como a forasteros y emigrantes que sois, os recomiendo que os mantengáis a distancia de esos bajos deseos que nos hacen la guerra; o sea, portaos honradamente entre los paganos; así, ya que os tachan de malhechores, las buenas acciones de que son testigos los obligarán a rectificar el día que Dios los visite.




Como forasteros y emigrantes que sois, por una razón o por otra, se hablaba mal de los cristianos; han de desmentir las calumnias con la conducta.





CIUDADANOS DEL IMPERI



Acatad toda institución humana por amor del Señor, lo mismo al emperador como a soberano que a los gobernadores como delegados suyos para castigar a los malhechores y premiar a los que hacen el bien. Porque así lo quiere Dios: que haciendo el bien le tapéis la boca a la estupidez de los ignorantes; y esto como hombres libres; es decir, no usando la libertad como tapadera de la villanía, sino sirviendo a Dios. Mostrad consideración a todo el mundo, amad a vuestros hermanos, respetad a Dios, honrad al Emperador.





Respeto a la autoridad que cumple su misión. Solo el comportamiento de los cristianos puede neutralizar la difamación. Testimonio de libertad en la práctica del bien.




ESCLAVOS CRISTIANOS





Criados, sed sumisos a los amos con todo respeto, no sólo a los buenos y compresivos, sino también a los esquinados. Porque dice mucho en favor de uno si, por la experiencia que tenemos de Dios, soporta que lo maltraten injustamente. Vamos a ver, que hazaña supone aguantar que os peguen si os portáis mal. En cambio, si hacéis el bien y ademas aguantáis el sufrimiento eso dice mucho ante Dios.





De hecho, a eso os llamaron, porque también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos un modelo para que segáis sus huellas. <Él no cometió pecado ni encontraron mentira en sus labios>; cuando lo insultaban no devolvía el insulto, mientras padecía no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga rectamente. Él en su persona subió nuestros pecados a la cruz, para que nosotros muramos a los pecados y vivamos para la honradez; . Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto a vuestro pastor y guardián.




Los cristianos pertenecían a diferentes clases sociales, entre ellos había también esclavos y siervos; esto podía constituir una fuente de tensiones y dificultades. El autor pide a los esclavos que sean respetuosos y honrados. Si el dueño es malo, el esclavo debe aceptar su situación; el principio pertenece a la moral ordinaria del tiempo. Experiencia de Dios; la palabra griega denota en este caso la conciencia psicológica, es decir, la conciencia que se tiene de una experiencia interna.Ejemplo de Cristo, ilustrado con alusiones al Servidor de Dios, que debe estimular al cambio de vida, Pastor: amor,cuidado, alimento, instrucción, guía; guardián, casi equivalente.

miércoles, 13 de abril de 2011

DICHOS POPULARES




A LA VEJEZ VIRUELAS




¿ Sabías Qué ….?




La viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes y que una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no era una infección propia de personas de avanzada edad. Esta expresión es el titulo de una comedia de 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Algunos creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. La frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes realizan aventuras no usuales para su edad, siendo estas mas propias de la juventud.

domingo, 27 de marzo de 2011

EL NUEVO TESTAMENTO Y SU MENSAJE.




EL NUEVO TESTAMENTE Y SU MENSAJE




El libro llamado Nuevo Testamento es una colección de veintisiete escritos de diversos estilos. Unos tienen forma de historia ( los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles), otros son o se llaman cartas, y uno, el Apocalipsis, contiene una revelación hecha a Juan.



Las cartas no son todas lo que hoy se llamaría una carta. Algunas sí se dirigen a grupos cristianos concretos y tratan de problemas de las comunidades (por ejemplo, la primera y segunda a los Corintios, Gálatas, Filipenses); otras, en cambio, desarrollan temas ( Romanos, Efesios, Hebreos, Santiago).



El título Nuevo Testamento resulta extraño. En español, significa el documento legal que expresa la última voluntad de un difunto; este libro, en cambio, no es documento legal ni se parece en nada a un testamento. La razón del título fue la siguiente: los judíos que pusieron en griego los libros hebreos usaron la palabra griega que significaba para traducir la palabra hebrea que significaba . El término griego adquirió así un sentido nuevo, pero a través del latín pasó al español con la forma .



Se llama por oposición al , es decir, se refiere a la nueva alianza que hace Dios con la humanidad entera y que sustituye a la antigua, hecha con el pueblo hebreo.

martes, 22 de marzo de 2011

PASEOS POR CÓRDOBA




PLAZA DE LA MAGDALENA Y SUS CORRIDAS DE TOROS.




Delante de la parroquia hay una gran plaza, de su mismo nombre, terriza y completamente despejada hasta los primeros meses de 1854, en que siendo Alcalde interino de Córdoba D. Antonio García del Cid, se formó un pequeño paseo, construyendo los asientos, plantando los arboles y trasladando al centro una horrible fuente que estaba a las afueras de la puerta de Sevilla, a donde llevaron un pilón que había bajo un arco en el rincón que formaba la muralla de la puerta de Andujar, derribada a fines de 1868 y que fue colocada en 1747, en sustitución de otra que llevaron a San Nicolas de la Villa: está dotada con cuatro pajas de agua de la llamada de la Palma. Antes, esta plaza era en invierno un inmundo lodazal y en verano un polvero irresistible, y aun cuando del todo no ha perdido esta cualidad ha mejorado mucho en todos conceptos. Es la tercera de Córdoba en extension, y por esta circunstancia ha sido uno de los sitios designados para festejos públicos, en las proclamaciones de reyes y en otras ocasiones de general regocijo, bien corriendose cañas, celebrando toros de cuerda, colocando cucañas y otras diversiones por el estilo.




En 1749, deseando la ciudad acrecentar los fondos del Pósito, dispuso celebrar tres corridas de a doce toros, o vista que entonces decían, eligiendo esta plaza, donde formaron sus funciones en los días 14, 16 y 18 de Junio, todos de trabajo, porque en día de fiesta no podían lidiar los que tinian el toro como oficio. Fueron toreadores de espada Felix Palomo, de Utrera y Fernando Romero: en la primera tarde Manuel Palomo, de Alcalá, quebró garlanchon y salió del burlesco a caballo: quebraron lancillas Manuel Cerezo y Juan Rodriguez, y estuvieron al cuidado de estos y capeando Juan Gómez y A. Martinez Orduña, todos cuatro vecinos de Córdoba; la presidencia estuvo en la torre de los Donceles y el toril en las callejas de Santa Inés. El celebre Pepe-Hillo mato un toro en otra función que se dio por convite, al profesar una monja de Santa Inés. Con este motivo y otros por el estilo, el dueño de la casa número 3, le dio la forma que aun conserva con quince ventanas, para alquilarlas por separado y sacarle una buena ganancia. Antes de verificarse las expresadas fiestas de toros, quitaron, desacertadamente, una fuente monumental que ocupaba el centro del lugar que venimos describiendo.


De Ramirez de Arellano

DICHOS POPULARES


ARMARSE LA MARIMORENA
Esta expresión significa armarse una gran riña o pendencia. Según parece, tuvo su origen en las quimeras que se armó en el siglo XVI en una taberna de Madrid, conocida por el nombre de Maria Morena, la tabernera.

DICHOS POPULARES


A BUENAS HORAS MANGAS VERDES



Se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen esta frase a que en tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, creados por los Reyes Católicos, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme con mangas verdes y coleto.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS SANTOS VARONES DE LA MAGDALENA






LOS SANTOS VARONES






A espalda de todos los sagrario de Córdoba, al exterior del edificio, había una imagen o un signo indicando que tras aquel muro estaba el Sacramento: en su mayor parte desaparecieron en 1841, en virtud de una orden del jefe político D. Ángel Iznardi, persona distinguida por su ilustración y por el culto que rendía a las bellas letras, quien dispuso que se quitasen las muchas imágenes que había en todas las calles de Córdoba, y que tuvieron su razón de estar en publico cuando la devoción venia a suplir la falta de alumbrado; pero mas bien eran causa de irreverencias continuas que de la devoción de nuestros antepasados, aunque le tenían mas respeto y veneración que nosotros.



No sabemos que casualidad libro a un nicho con puertas, formado detrás del sagrario de la Magdalena y en el que se venera un alto relieve de yeso en colores, muy antiguo: representa el momento en que José de Arimatea y Nicodemus bajaron a Jesús de la cruz y lo colocaron en los brazos de su madre la Santísima Virgen. Aquellos vecinos le tienen gran devoción, y esta hace que continuamente se vea alumbrado con dos faroles y multitud de velas, y algunas veces adornado con ramos de fragantes y olorosas flores, y, ¿como no? Los Santos Varones, así generalmente llamados , son el bálsamo que cura sus dolores; en ellos cifran la esperanza de recobrar el bien perdido o alcanzar el anhelado, y los tienen convertidos en una especie de abogados, a quienes hacen novenas, consultándoles lo que saber desean. Es creencia muy arraigada, que durante el novenario y después de hecha la pregunta dictada por el deseo, en la conversación de los que casualmente están sentados en la plazuela o pasan por ella, se traduce la contestación y de aquí el que todos van contentos, pues cada cual de da a su gusto y la cambia después el sentido si su esperanza queda fallida. Una mujer conocemos a quien hace mas de quince años se le perdió un hijo, y rezando a los Santos Varones , oyó decir: “ ya lo veras”. Al principio creyó que pronto volvería, y ahora. que se reunirá con el en el cielo; con lo que corrobora aquel antiguo adagio que dice “que no se consuela el que no quiere.



De Ramirez de Arellano.




lunes, 14 de febrero de 2011

BARRIO DE LA MAGDALENA










LAS SEPULTURAS EN LA IGLESIA.





La costumbre de sepultar los cadáveres en las iglesias y la multitud de enterramientos propios que en todas ellas había, dio lugar a diferentes cuestiones entre los individuos de la Universidad de Beneficiados de las parroquias y los superiores de los conventos de religiosos, porque unos y otros querían hacer los oficios de difuntos, alegando los razones en que cada cual se apoyaba. Muchas gestiones se hicieron para avenirlos, todas inútiles: los frailes alegaban que cuando alguno se mandase enterrar en un convento, a ellos correspondía el ir con su cruz por el cadáver y hacer todos los sufragios, en tanto que la parroquia sostenía que no gozaban de jurisdicción en el barrio y que ella sola tenía derecho a enarbolar su cruz y hacer el funeral en cualquiera iglesia.



En 1656, según un impreso que hemos visto y se conserva en la Biblioteca provincial, todas las comunidades de Córdoba habían acudido en queja contra los beneficiados, por arrollar los derechos de aquellas, dando todos un espectáculo muy poco edificante. En esto murió la esposa de D. Diego Fernandez de Argote, caballero de Santiago, Veinticuatro de Córdoba y vecino del barrio del Salvador, cuya señora se mandó enterrar en la bóveda de su familia, en San Pablo, deseo y orden que a todo trance era indispensable cumplir; vieron al Provisor, este llamó a los curas, y entre todos se convino efectuar el entierro en la espresada iglesia, colocando en lo alto del túmulo de la cruz del convento con el asta embebida y al pié la de la parroquia, la que llevaría el cadáver hasta colocarlo en aquel, siguiendo los oficios la comunidad: hacíase así ; mas no pudiendo el beneficiado del Salvador, Pedro de Mora Fajardo, ver con calma su cruz en segundo lugar, la tomó y, lleno de ira, se subió por el catafalco a ponerla en vez de la otra; los frailes salieron a la defensa de sus derechos, y fue tal la algazara que se armo y los insultos que se dijeron, que hubieran ocurrido algunas desgracias a no intervenir el Corregidor y otras muchas personas respetables, a la sazón allí como parte del duelo.



El haber referido tales sucesos en este lugar, es por contar uno, el mas ruidoso de todos, ocurrido en el barrio de la Magdalena. Falleció en el un sacerdote llamado D. Gomez Solis, quien hizo constar en su testamento el derecho a enterrarse en la iglesia de San Pablo, y el deseo de que así se hiciese; mas el clero parroquial se opuso, pretendiendo llevarlo a la suya: los frailes y los albaceas acudieron en queja a sus jueces competentes, y estos, para ver si arreglaban el asunto amigablemente, mandaron suspender el entierro por un día. En la Magdalena había siete beneficios, una rectoria, un préstamo y una prestamera, desempeñados por diez sacerdotes, los cuales, en unión de sus dependientes y armados de espadas y algunos arcabuces, se presentaron a media noche en la casa mortuoria, sacaron el cadáver del Pbro. D. Gomez Solis y le dieron sepultura en la parroquia, sin esperar mas resoluciones. Semejante atropello empeoró el asunto aumentando las protestas y reclamaciones para la exhumacion del cadáver, que se hizo pasado algún tiempo y cuando este ruidoso pleito vino a un arreglo, dividiendo las ceremonias en dos partes, y cobrando cada cual los derechos que le correspondían.